Psicología

Ventana de Johari

En 1955, los psicológos americanos Joseph Luft y Harry Ingham presentaron un método que permite a los individuos visualizar y comprenderse mejor a sí mismos así como a sus relaciones con los demás. Se trata de la ventana de Johari que hoy en día constituye una poderosa herramienta muy utilizada en el ámbito de la psicología cognitiva y en otros contextos como por ejemplo, el mundo laboral o educativo, como estrategia de marketing o en talleres de desarrollo personal, entre otros.

Ventana de Johari

Temas relacionados

Dinámica de grupo, psicología cognitiva

¿Qué es la ventana de Johari?v

La ventana de Johari es una herramienta para organizar y hacer un inventario de características personales de perspectivas interiores y exteriores. La ventana es representada por un cuadrado dividido en 4 cuadrantes. El eje horizontal de la ventana describe los conocimientos de un individuo mientras que el eje vertical describe los conocimientos del grupo. Estas informaciones pueden ser conocidas o desconocidas.

En qué consiste la ventana de Johari

Esta herramienta desarrollada por Joseph Luft y Harry Ingham en 1955, es conocida bajo la forma de un cuadro dividido en cuatro partes o cuadrantes que constituyen el modelo de la ventana de Johari:

Origen

El modelo de la ventana de Johari fue desarrollado por los psicólogos americanos Joseph Luft y Harry Ingham en los años 50 cuando realizaban investigaciones en el campo de las dinámicas de grupo. Luft e Ingman le dan este nombre a este modelo, luego de haber combinado sus nombres Joseph y Harrington. En las primeras publicaciones, la palabra aparece realmente como “JoHari”. Posteriormente, se convirtió un modelo empleado con frecuencia para comprender y formar la consciencia de sí mismo, para el desarrollo personal, para mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales, la dinámica de grupo, el desarrollo de equipo y las relaciones intergrupales.

Para qué sirve

Se puede usar esta herramienta como referencia para conocer y potenciar nuestro crecimiento personal. Por ejemplo, este modelo puede ayudar a disminuir el área ciega y desconocida a través del feedback con otros y del autodescubrimiento. Asimismo, es muy útil para trabajar nuestras zonas oscuras y aquellos sentimientos escondidos que no queremos revelar sobre nosotros mismos. Esto permite al individuo sentirse más cómodo consigo mismo y le ayuda a fomentar relaciones personales más íntimas y cercanas.

Cómo se aplica la ventana de Johari

Para aplicar la ventana de Johari, la persona necesita un aspecto fundamental y es contar con el feedback de quienes la rodean. Por eso, no es raro ver que esta ventana sea muy utilizada como dinámica de grupos, en sitios como por ejemplo, el área laboral o el aulas de clases.

A continuación, algunos pasos que se pueden seguir para aplicar la ventana de johari de manera grupal:

Importancia

La ventana de Johari permite cambiar de perspectiva disociándonos de nuestro punto de vista subjetivo. Este modelo nos permite observarnos desde el exterior. En ese sentido, nuestro juicio se ve menos afectado por nuestras emociones y nuestras decisiones adquieren mayor pertinencia. La ventana de Johari implica un trabajo individual y un trabajo colectivo que favorece la coherencia de nuestra comunicación y de nuestra manera de ser y actuar haciéndonos individuos más auténticos.

En resumen, la ventana de Johari nos permite conocernos mejor y es una excelente herramienta de empatía que sirve como base de trabajo y de comprensión del otro.

Ejemplo de la ventana de Johari

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti