Psicología

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial forma parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que surge en respuesta a la necesidad evaluar de forma global el potencial de las personas y su desarrollo, dejando de lado la idea de una inteligencia general que solo es medible a través de pruebas escritas. Este tipo de inteligencia se aplica a la resolución de problemas acerca del espacio en el que se desenvuelve la persona, siendo útil y necesaria para todos los seres humanos.

¿Qué es la inteligencia espacial?

La inteligencia espacial es la capacidad humana que permite percibir al detalle la realidad por medio de los sentidos de la visión y el tacto con el objetivo de recrearla o modificarla a nivel mental y en su reproducción gráfica; para su ejecución hace uso del hemisferio cerebral derecho y su aporte es holístico, pues contribuye tanto al desarrollo de la ciencia, como del arte.

Definición de inteligencia espacial

Comprende a la capacidad de recibir de forma precisa el mundo visual, de igual forma se puede proceder a transformarlo y por ello, modificar la percepción inicial propia, además de recrear mentalmente el mundo visual sin la presencia del estímulo físico.

Cabe resaltar que no es lo mismo tener una gran capacidad de percepción visual y manifestarla gráficamente, que poseer habilidad para el dibujo, imaginar y transformar escenarios inexistentes.

Entre las habilidades a fines que se pueden observar en una persona, se encuentra la discriminación visual, la imagen mental, el reconocimiento, la proyección, el razonamiento espacial y el manejo y reproducción de imágenes tanto mentales como gráficas. Cabe destacar que estas habilidades, todas o algunas, pueden expresarse en una misma persona.

Asimismo, esta inteligencia no depende de la percepción visual, también involucra el sentido del tacto, por lo cual, las personas invidentes también pueden desarrollar la inteligencia espacial.

Características

Para qué sirve la inteligencia espacial

Permite dar respuesta a problemas espaciales por medio de la observación y estimulación perceptual de la realidad desde diversos ángulos; facilita la navegación y comprensión de mapas.

Contribuye al desarrollo científico de la física, química y biología; un ejemplo es el modelo de doble hélice que representa la estructura molecular del ADN.

Otra de las áreas donde mejor se manifiesta es en el ajedrez, donde se debe anticipar jugadas y sus consecuencias haciendo uso también de la imaginación y memoria viso-espacial.

En el campo artístico contribuye a la arquitectura, artes plásticas, artes escénicas y literatura.

En cuanto a la vida cotidiana, la inteligencia espacial es útil para orientarse en la ciudad, reconocer lugares y objetos cuando se trabaja con gráficos en mapas, diagramas o formas geométricas; también se utiliza al sensibilizarse frente a la metáfora y creación de escenarios reales producto de la relación entre la descripción teórica con la realidad y cuando se elaboran fantasías con base en la realidad.

Tipos / Factores

 La inteligencia espacial está determinada por tres factores:

Creatividad visual

Facilita la creación de imágenes, gráficos, escenarios a través del dibujo, la pintura, organizadores visuales y combinación de colores; esta producción se puede realizar por esparcimiento o para dar soluciones a problemas.

Memoria visual

Representa el almacén de todos los objetos, formas y escenas percibidas por la persona, la recuperación de los elementos puede producirse en los sueños, imágenes mentales precisas de los lugares visitados y acontecimientos vividos.

Orientación espacial

Permite que la persona se ubique en el espacio donde se encuentra, sea al interior de una construcción, la ciudad o al aire libre, se manifiesta en la facilidad para leer y comprender mapas, entender el funcionamiento de aparatos y máquinas con solo verlos e imaginándolos por dentro, orientarse en la ciudad incluso sin tener indicaciones precisas.

Actividades para desarrollar la inteligencia espacial

El desarrollo de la inteligencia espacial permitirá que la persona perciba con mayor nitidez el mundo visual que le rodea y lo reproduzca mentalmente con gran precisión; además favorecerá el desarrollo de la imaginación.

En el caso de los adultos, se pueden realizar las siguientes actividades:

Para los niños, las actividades son:

Profesiones asociadas a la inteligencia espacial

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti