Arte

Artes escénicas

Cuando a arte se refiere, la actuación ha sido algo que ha separado clases, países y culturas. La actuación, junto con su larga historia es algo que se ha refinado, haciéndola cada siglo más impresionante. A su vez, es algo que entra dentro de las artes escénicas y cómo son los elementos que rodean a la actuación.

¿Qué son las artes escénicas?

Por artes escénicas se entiende a aquellas disciplinas que toman en cuenta el estudio o práctica de lo escénico. Puede involucrar teatro, cine, música, danza y otras expresiones. Lo particular de esta práctica es su desenvolvimiento en un escenario. Ha de involucrar un escenario, personajes e interacciones entre ellos.

Definición

Jacob Moreno decía, en su momento, que el hombre es un ser de acción. Cada aprendizaje que tenía se daba por las acciones que llevaba. El tema de la acción es algo que ha capturado la atención de los hombres durante siglos. Cada experiencia era algo que no solo se vivía, sino que también se revivía en la memoria. Y para expresarla, a veces las palabras eran insuficientes.

Se puede decir que el hombre primitivo contaba sus historias no solo con palabras, sino con mímica, con gestos. Son los primeros indicios de la dramática.

Como todas las cosas del hombre, la dramática fue evolucionando. De repente, se fueron incorporando otras personas a la narración. Se jugó con las sombras y las luces. Se involucraron sonidos, música. Se repartieron los papeles. Se diseñó un guion, una historia.

Las artes escenicas estaban naciendo.

Pero ¿qué son? Pues, básicamente, son las disciplinas que estudian o practican lo escénico. Involucran actores, personajes, interacciones, una historia que contar y un público que observa. Puede ser en vivo y en directo, o retransmitido. Pueden involucrar cine, teatro, danza u otras manifestaciones. He aquí un poco más de detalle acerca de este tipo de arte.

Características de las artes escénicas

Las principales características de las artes escénicas son:

Origen

Uno podría encontrar los orígenes de estas artes en Grecia. La primera manifestación de este estilo es, precisamente, el teatro. En aquel tiempo, el teatro se hacía con actores que utilizaron máscaras. Estos solían tener la función de escenificar episodios históricos o míticos importantes. A este respecto, es común ver representaciones de obras como Edipo Rey, La Iliada o la Odisea, entre muchos otros.

Historia

Su evolución ha sido una constante, al menos en el mundo europeo. Las artes escénicas se desarrollaron principalmente a través del teatro. Este se popularizó en el mundo grecorromano, aunque no cesó con la desaparición del imperio. Progresivamente, fue adquiriendo popularidad al punto que dejó de ser una expresión de arte marginal, y se tornó en algo respetable. Hoy por hoy, las artes escénicas ya no se limitan al teatro.

Gracias a los avances en tecnología, estas artes se han diversificado. Se tienen las películas, conciertos y videos.

Clasificación y tipos de artes escénicas

Podríamos decir que, entre los tipos de artes escénicas, tenemos a:

Elementos

Indistintamente del tipo, se puede decir que las artes escénicas cuentan con los siguientes elementos:

Dónde estudiar artes escénicas

Pasando de ser una profesión marginal, hoy se puede decir que las artes escénicas ocupan un lugar muy especial en la cultura. Existen varias universidades que toman a estas artes como una de sus carreras. Entre ellas, podemos nominar:

Importancia

No se puede dejar de ver la influencia de las artes escénicas en cultura popular. Hoy por hoy, obras como el cine, la música y el teatro operan como uno de los principales objetos de consumo del común. Su función no es solamente de entretenimiento. También son una forma importante de transmisión del conocimiento y la expresión cultural.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti