Arte

Xilografía

En el campo de las artes plásticas existen diferentes técnicas por medio de las cuales los artistas pueden plasmar sus obras de arte. Una de las más antiguas de las cuales se tiene registro es la xilografía, la cual se basa en la demarcación de diferentes diseños sobre una pieza de madera para luego imprimir sobre ella con tinta el dibujo deseado. Es considerada como una de las formas más originales de representar símbolos, situaciones cotidianas o diferentes tipos de imágenes.

Xilografía Qué es, características, historia, tipos, materiales, herramientas

Temas relacionados

Litografíaserigrafía

¿Qué es la Xilografía?

La xilografía es una técnica por medio de la cual, en una pieza de madera se imprime el diseño deseado para luego, por medio de una gubia, tallar dicha imagen de forma manual, dejando en relieve el dibujo al cual posteriormente se le colocará tinta, de manera que ésta sobresalga en la pieza.

En qué consiste

La xilografía es una técnica del campo de las bellas artes que consiste en grabar sobre un trozo de madera, es un tipo de impresión basado en el tallado de diferentes tipos de imágenes e incluso textos sobre la madera. El dibujo, que ya ha sido previamente elaborado, es traspasado a la pieza y posteriormente se procede, por medio de una gubia a tallarlo de forma detenida y muy cuidadosamente para luego, colocar la tinta en la superficie que ya ha sido previamente trabajada.

Cuando este proceso culmina, el dibujo es sometido a presión ya sea con una pieza de tela o con un trozo de papel, agregando soportes para que de esta manera quede bien impreso el grabado.

Características de la xilografía

Son diferentes los aspectos que caracterizan a la xilografía, los más importantes son los siguientes:

Historia

De acuerdo con los historiadores, la xilografía nació en China hace cientos de años, sin embargo, otros estudios apuntan también sus orígenes a Egipto, principalmente durante los años VI y VII. A inicios del siglo XIII, la técnica logró llegar a Europa y de hecho, este continente fue el primero en realizar trabajos siguiendo la técnica. Se cree que la xilografía tuvo un papel muy importante en el proceso de impresión durante estos años, y de hecho fue el modelo que se siguió para la creación de la imprenta.

Después de un periodo de decadencia, a inicios del siglo XX, la xilografía resurgió entre las cenizas gracias al expresionismo, movimiento opuesto al impresionismo que se encargaba de distorsionar la realidad para expresarla de manera subjetiva y más personal. Durante estos años, hubo un mayor avance en la técnica, incluso se utilizaron diferentes tonos de colores. En la actualidad, esta técnica únicamente se utiliza en el campo de las artes, pues la tecnología desplazó su uso como medio de impresión.

Tipos

Existen dos tipos de técnicas que pueden ser utilizadas para realizar una xilografía, estos son:

Xilografía al hilo

Esta técnica es también conocida popularmente con el nombre de xilografía a la fibra. Su principal características es que, la madera debe ser cortada de forma longitudinal al tronco y las vetas de la madera se encuentran en un posición paralela con respecto a la tabl

Xilografía a testa

Es conocida por el nombre de xilografía contra fibra y en ella, la madera se corta de manera transversal provocando que las vetas de la madera sean perpendiculares con respecto a la superficie de la pieza.

Qué materiales se emplean

El material principal necesario para poder elaborar una xilografía es la madera. Lo más recomendable es que se utilice madera de consistencia dura como el cerezo, peral, roble, y pino entre otras. Es importante recordar que entre los materiales más importantes para poder realizar la técnica encontramos a las gubias.

La tinta utilizada para la xilografía es otro de los materiales importantes y por lo general se usa en color negro. Esta tinta puede ser conseguida en el mercado con el nombre de tinta china. También será necesario el uso de papel para calcar el dibujo, un rodillo para la tinta y una cucharita de madera para retirar los trozos de madera sobrantes.

Qué herramientas se utilizan

Otro de los material fundamentales para la realización del grabado son las gubias, instrumentos de hierro que se usan para tallar el diseño. Esta herramienta tiene un mango y una pequeña punta con filo, además, existen varios tipos dependiendo de la función que desempeñen. El buril es una herramienta formado por una pequeña barra de acero que finaliza en una punta y que ayuda a cortar por medio de pequeños golpes realizados con un martillo.

La prensa calcográfica es considerada como una herramienta muy importante para la xilografía y consiste en dos rodillos que se encargan de provocar presión en una plancha de metal sobre la cual es colocado el diseño de grabado, lo que provoca que la tinta logre impregnarse adecuadamente sobre las líneas previamente trazadas.

Xilografía japonesa

Moku-hanga es el nombre con el cual se conoce la xilografía japonesa. Su principal diferencia con otros tipos de xilografía es el uso de pigmentos que utilizan el agua como base, su registro y el uso de la herramienta de mano para imprimir, la cual se conoce con el nombre de baren. Es un tipo de xilografía que tiene la capacidad de mejorar los efectos y de conseguir texturas que no pueden ser fácilmente logradas.

Xilografía mexicana

En México, la xilografía ha sobresalido grandemente y ha sido practicada por muchos artistas importantes, la técnica se caracteriza por ser robusta y muy dinámica en cuanto a temas de figuras se refiere. Fue el medio por el cual este país diseminó información y avisos que eran de índole urgente, además de representar picarías cotidianas del diario vivir.

Xilografía en tela

Este procedimiento consiste en colocar el diseño en una base de tela que sea de tipo lavable para luego poder colocar las tintas que serán impresas para delinear y rellenar el dibujo deseado. Las tintas ideales no necesitan de calor para poder adherirse a la tela y deben dejarse colocadas sobre el diseño al menos durante 24 horas para que seque correctamente. Sin embargo, lo recomendable es dejarla aproximadamente 7 días para que seque de forma completa a temperatura ambiente.

Importancia

Su mayor importancia se dio en la antigüedad pues fue el medio ideal para poder realizar interpretaciones de textos en donde el dibujo fue la principal características. Se usó también ampliamente para poder distribuir información cuando la imprenta aún no existía. Además, fue uno de los muchos medios que fueron utilizados para transmitir el lenguaje expresivo.

Artistas

Entre sus principales artistas podemos mencionar:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti