Arte

Arquitectura gótica

La arquitectura gótica es una forma artística por la cual se formo el concepto del arte gótico, el cual comprende el estilo romántico y renacentista del arte. Este tipo de arte se desarrollo en Europa occidental.

¿Que es la arquitectura gótica?

Se trata de un estilo arquitectónico el cual se desarrollo en el siglo XII al XV, el cual ponía énfasis en la iluminación y ligereza estructural de los edificios. El término gótico fue inventado por eruditos del renacimiento con el cual despreciaban y consideraban bestial o inferior a este estilo de arte.

En qué consiste

Consiste en un estilo artístico que se encuentra comprendido entre lo románico y el renacentismo, ya que su desarrollo se encuentra centrado en Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta mediados del siglo XV.

Características de la arquitectura gótica

Las características principales de la arquitectura gótica se basan en elementos notorios y constantes dentro de su estructura, los cuales son:

Origen e historia

Su origen se remonta al norte de Francia a mediados del siglo XII. Inicialmente se conoce que los primeros registros del mismo, fueron durante la restauración del abad Suger. Mas allá de los primeros datas de inicio de este arte, su técnica ha sido perfeccionada a finales del siglo XI donde se había comenzado con la construcción del la catedral de Durham, la cual constaba con una bóveda de crucería y estructura gótica.

Según los historiadores que se mantiene en un consecutivo estado de evolución hasta el siglo XVI. Para poder tener un orden cronológico de su evolución e historia vamos a ver alguna de sus obras más representantivas:

Elementos

Los elemento que forman parte del arte gótico fueron innovadores y de forma muy constructiva ayudaran a elevar distintas edificaciones de aspecto esbelto con medios y materiales muy sencillos.

Entre sus elementos principales podemos hallar:

Materiales de la arquitectura gótica

Los materiales más importantes utilizados en esta arquitectura son usualmente de origen natural como madera o piedra, los cuales eran escogidos por su resistencia y permanencia. Así mismo se usaba tierra o barro aprisionado el cual era secado al sol y quedaba compacto y resistente. Con el tiempo los materiales fueron evolucionando, pero en sus inicios, solo se buscaba que la estructura resistiera y se viera estilizada.

Planta

La planta se encuentra en la disposición de una basílica, la cual tiene tres o cinco naves en las grandes construcciones. La cabecera tiene una gran girola que puede ser doble o simple la cual se abre en capilla poligonales.

Arco

Es uno de los elementos con mayor versatilidad, ya que su forma y uso se ha implementado en la mayoría de las estructuras góticas del mundo. Se utiliza con la intensión de contener la presión que tiene la propia construcción. Así mismo, este tipo de estructura se ve estético y elegante, a la par de otorgarle altura a la estructura.

Arquitectura gótica por país

Inglaterra

Esta arquitectura tiene una evolución diferente al resto del continente ya que finales del siglo XII se comenzó a sustituir el estilo normando reinante, la cual es una denominación que recibe en este país el estilo románico y poco a poco al pasar del tiempo se fue prolongando hasta más de un siglo posteriormente de que en Florencia se metiera el estilo renacentista lo cual comenzó a seguir principios del siglo XVI.

Italiana

La arquitectura italiana mostró durante el período gótico características las cuales se fueron encontrando muy propias, ya que se separan de modo esencial del resto que se encuentra en el occidente europeo.

La intensidad de la tradición clásica fue poco a poco contribuyendo al recibir con recelo un estilo bárbaro las cuales cuyas raíces estilísticas se comenzaron a rompen en la arquitectura con los legados de las civilizaciones clásicas.

España

La arquitectura gótica comenzó en España, a través de los monasterios de la Orden del Císter, y así alcanzó una amplia difusión en todo el país. El estilo de transición desde el Románico se plasma en las catedrales de Tarragona, Lérida y Ávila.

En el siglo XII, de máximo apogeo del gótico, se construyen las manifestaciones más puras de este estilo en España: las catedrales de Burgos, León y Toledo.​ En la Meseta están presentes dos influencias: la borgoñona, en el Reino de León, debido al origen de la dinastía leonesa; y la inglesa, en el Reino de Castilla, llegada a través de la alianza matrimonial de los reyes castellanos con la Casa de Lancaster.

Alemania

Este estilo llega desde Francia ya que convivirá en una tiempo con las formas románicas alemanas las cuales comenzaron a resistir al nuevo estilo, tales como los arcos de ojiva los cuales construyeron hasta los primeros años del siglo XII.

Importancia

Es importante ya que se toma como influencia en los tiempos modernos y por el gran legado que dejó en la sociedad, tales como los edificios construidos y los cuales perduran hasta las estas fechas en la actualidad por que son una base del arte y cultura.

Representantes

Los principales representantes de la arquitectura gótica son:

Libros de arquitectura gótica

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti