Arte

Arte digital

El arte digital es un tipo de expresión artística que se elabora por medio del uso de la tecnología digital o electrónica. Este tipo de arte se realiza por medio de la creación de imágenes digitales que son el resultado de un proceso en el cual la luz es sustituida por el cálculo matemático que es realizado por medio de una computadora.

¿Qué es el arte digital?

El arte digital es el tipo de arte que puede ser entendido como el resultado de un proceso creativo por medio del cual se utilizan una serie de recursos digitales para elaborar la obra artística o para que ésta pueda ser disfrutada por otras personas.

Definición

El arte digital es considerado como un tipo de disciplina artística que se caracteriza por agrupa obras de arte que son creadas con medios digitales. Es entonces toda creación que es realizada por medio de las diferentes tecnologías, procesos y dispositivos digitales, y que abarca áreas como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música, etc. Podemos decir entonces que el arte digital es un producto de tecnología informática y que esta tecnología a su vez actúa como un instrumento o procedimiento que hace posible crear algo de la misma manera que lo haría un pincel o una espátula.

Características del arte digital

La principal característica del arte digital es que es un tipo de arte inmaterial, pues la información necesita de un dispositivo de reproducción.

Origen

El origen del arte digital se encuentra en un artista y profesor norteamericano, Charles “Chuck” Csuri, quien es considerado como el padre del arte asistido por ordenador y pionero de la animación. Su primer trabajo lo realizó con gráficas por computadora en el año 1964 y, en 1965, comenzó a crear animaciones computarizadas. Las primeras formas de arte asociadas a la informática y las computadoras nacieron en la segunda mitad del siglo XX. Estas primeras obras artísticas que fueron creadas por una computadora fueron ejecutadas tanto por artistas como por investigadores del campo de las ciencias.

Historia

La primera animación artística de la que se tiene registro se realizó por medio de un ordenador llamado Hummingbird y fue realizada por el artista Charles Csuri. En 1967 recibió un premio en la Competencia Internacional de Cine Experimental de Bélgica. El tema de la animación era un colibrí dibujado solo con líneas y para poder realizaron más de 30.000 imágenes fueron generadas con el fin de lograr unas 25 secuencias de movimiento. La computadora usada por Csuri fue una IBM 1130, y la animación fue identificada como «62.mov».

El primer uso del término arte digital se hizo a principios de la década de 1980 cuando los ingenieros informáticos idearon un programa de pintura que fue utilizado por el artista digital considerado como uno de los pioneros más importantes de este tipo de arte, Harold Cohen. Este programa se conoció con el nombre de AARON, y era una máquina robótica diseñada para hacer dibujos grandes en hojas de papel colocadas en el piso. Desde esta incursión temprana en la inteligencia artificial, Cohen ha seguido afinando el programa AARON a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada.

Tipos

Los principales tipos de arte digital los mencionamos a continuación:

Arte digital por país

Argentina

En este país, uno de los principales exponentes es Solimán López, quien ha hecho que el público reflexione con respecto a este tipo de tecnología contemporánea enfrentándolo al arte clásico y material. Este tipo de arte aún no ha sido bien propagado a lo largo del país por lo que el autor ha impulsado las exposiciones basadas en la era digital.

España

En España se ha desarrollado positivamente el arte digital e incluso existen centros de educación en donde se imparten diferentes lecciones para aprender a desarrollar este tipo de arte. También se están realizando constantemente exposiciones en diferentes centro para lograr captar la atención de los espectadores.

Chile

En Chile, el arte se ha desarrollado positivamente y cada día nacen verdaderos profesionales y profesores de la animación y de los video juegos, basados en el arte digital. Diferentes cursos enseñan las técnicas fundamentales del arte digital.

Representantes

Algunos de los principales representantes del arte digital han sido:

Obras

Entre las obras más reconocidas de este tipo de arte podemos citar:

Libros de arte digital

Se han escrito varios libros de arte digital e incluso revistas. Libros como los Discursos sobre Arte Digital, Técnicas de Arte Digital para Ilustradores, El Artista Digital, Digital Art Masters, La Enciclopedia de Arte Digital, Fantasía Digital y muchos más.

Programas para hacer arte digital

Los programas más utilizados para realizar arte digital son los siguientes:

Importancia

Además de haber tenido una gran evolución con el paso del tiempo, el arte digital es un medio de comunicación sumamente importante debido a su eficacia y que en la actualidad vivimos en mundo completamente tecnológico y visual. Por medio del arte digital somo capaces de lograr expresar emociones y al mismo tiempo desarrollar aplicaciones digitales interactivas e innovadores en muchas áreas, haciendo que el usuario interaccione cada día más con la tecnología.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti