Arte

Art déco‎

El art déco es un estilo artístico que logró manifestarse por medio de las artes visuales en una serie de campos que incluyeron la arquitectura, la pintura y la escultura, pero no solo estas áreas logró alcanzar, sino que también se logró introducir en las artes gráficas y las decorativas. Es un tipo de arte que se basa en una serie de influencias relacionadas con el modernismo tales como el Cubismo y el Futurismo. Un estilo de arte donde la simetría es importante, donde se pueden observar estructuras geométricas racionalizadas, simples y amenas a simple vista.

¿Qué es el art déco?

Es un estilo de arte moderno que intenta dar un toque artístico a las cosas modernas y donde se le da importancia al objeto del arte promoviendo una visión interesante del mismo intentando al mismo tiempo dar elegancia y sofisticación.

En qué consiste

El art déco consiste en un tipo de arte heterogéneo muy popular durante los años 30. Un estilo artístico que utilizó diferentes formas de líneas y colores llamativos y fuertes. Fue un movimiento que logró llegar a prácticamente todas las ramas del arte logrando alcanzar una trascendencia importante a nivel internacional.

Características del art déco‎

Entre sus principales características podemos mencionar:

Origen

El art déco tuvo sus orígenes en París, Francia durante las primeras décadas del siglo XX extendiéndose poco a poco al resto de Europa hasta lograr alcanzar lugares fuera de este continente, como por ejemplo, Estados Unidos.

Historia

Su historia data en los inicios del siglo XX y sus primeros indicios surgieron en Francia, poco tiempo antes de que se diera la Primera Guerra Mundial, pero fue hasta el año 1925 cuando se empezó a tomar en cuenta como un verdadero movimiento artístico a nivel mundial. Al inicio de su historia se llamó “Style Moderne”, un estilo vanguardista lleno de elegancia que luego de una importante exposición, tomó fuerza revolucionando el arte.

En el año 1925, se realizó esta exposición en donde no se autorizó la exhibición de estilos antiguos, únicamente obras de arte modernas, y fue aquí donde se bautizó el estilo artístico como “Déco”. Luego de dicha exposición, el art déco logró llegar a otros países, principalmente a Estados Unidos en donde fue muy popular.

Art déco en la pintura

La pintura art déco nació durante los años 20 y 30 del siglo XX y se basó en un estilo completamente ecléctico académico que unió la tradición con la modernidad. No tuvo normas ni lineamientos pero se basó en el estilo y los lujos decorativos, creando obras finas y bien detalladas y combinando la elegancia de la industria con los materiales y la creatividad.

Este tipo de pintura varía el uso de la geometría, la simplicidad y los diseños abstractos llenos de colores vivos pero simples. Sus líneas siempre son rectas y angulares aunque no es extraño encontrar algunos círculos y curvas. En cuando a la figura humana, éstas tienden a ser bien delineadas, elásticas, finas y siempre se acompañan del uso de un sombrero.

Art déco en la arquitectura

En la arquitectura, el art déco intenta hacer una unión entre la vanguardia y la tradición, mostrando al mismo tiempo los estilos de arquitectura que existieron en el pasado. Entonces, se puede observar en ella rasgos de arte egipcio, oriental, africano y precolombino. Se basa principalmente en el uso de la geometría sin embargo, alguna curva puede también ser incluida en los diseños. Es común ver obras arquitectónicas que incluyen rombos, triángulos, hexágonos y una unión de diferentes formas geométricas que dan la sensación de constante movimiento. 

Otra de las características de este tipo de arte en la arquitectura es el uso firme de luces fosforescentes o luces de neón, las cuales son ubicadas de forma vertical u horizontal en las fachadas de los edificios construidos bajo este estilo. Un estilo de arquitectura que busca darle importancia a la naturaleza pero de una forma más estilizada, por esta razón es común ver animales y plantas en sus diseños.

Art decó en los muebles

En los muebles, este tipo de arte inyecta el modernismo y el clasicismo. Las piezas son muy simétricas, rectas y con líneas bien definidas. El aspecto es por lo general aerodinámico y se utilizan los círculos y trapecios como formas geométricas. Usa materiales exóticos en sus diseños y colores brillantes, esmaltados o cromados. La mayoría de estos muebles utilizan maderas muy costosas como el ébano y la caoba. En la actualidad, se han incorporado otro tipo de materiales como el cromo y el aluminio para mostrar superficies más lisas que reflejen una mayor cantidad de luz y que enfaticen la modernidad de la época.

Art déco en la escultura

En la escultura, el art déco le dio mucha importancia a la mujer, pero lo hizo dándole una imagen moderna y muy atlética, llena de dinamismo y energía, con la capacidad de romper las normas sociales. En cuanto a la figura del hombre, también muestra modernidad, y sus formas tienden a ser muy esbeltas y con cierto toque de seriedad.

Art déco mexicano

El arte llegó a México a inicios del los años 20. Luego del movimiento de revolución mexicana, la clase media empezó a solicitar trabajos utilizando esta tendencia y gracias a esto, el movimiento artístico logró implantarse con fuerza en la ciudad teniendo un impacto importante en todo el lugar.

Art déco en Europa

Además de ser el continente donde se originó el movimiento, el art déco en Europa todavía sigue vigente y en sus estructuras arquitectónicas es donde se puede observar con mayor frecuencia. Tomó aún mayor auge cuando luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, los edificios debieron reconstruirse, etapa en la cual este tipo de arte tomó mayor importancia.

Art déco en Estados Unidos

En este país existieron dos sub-estilos del arte, los rascacielos de Nueva York que representaban el gran poder y desarrollo económico del lugar y la arquitectura de Miami, que se dedicó a introducir el uso de colores brillantes y llamativos. Fue una forma muy tradicional de construcción ya que asociaba la vida cotidiana con la industrialización de la zona.

Materiales

Son en realidad muchos los materiales que los artistas, pintores, escultores y arquitectos pueden utilizar para darle vida al art déco. Se usan mucho las maderas finas, el acero cromado, el hierro forjado, las pieles de animales en algunos diseños, el cobre, y el vidrio. Para las esculturas de pequeño tamaño es común observar el uso del marfil y del bronce. Las telas de colores y los muebles que son forrados con pieles también son muy utilizados en este tipo de arte.

Importancia

La importancia de este tipo de arte se basa en la increíble capacidad de adaptación que tiene dentro del mundo artístico, su gran versatilidad y la posibilidad que tiene de traer a la memoria los diferentes estilos artísticos de la antigüedad a un mundo moderno lleno de cambios que ha sabido valorar el uso de todos estos estilos.

Representantes

Entre sus principales representantes mencionamos a:

Obras

Algunas obras importantes del art déco‎ son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti