Arte

Arte urbano

El arte urbano es una tendencia que tuvo uno de sus grandes momentos gracias al arte muralista que desarrollaron los mexicanos, de ahí nace lo que hoy en día conocemos como grafiti, expresión artística que se aprecia mayormente en paredes de callejones y murales en veredas.

¿Qué es arte urbano?

El arte urbano o Street art, son todas aquellas manifestaciones de expresión humana que se realiza en las calles, el cual con frecuencia es ilegal, por lo cual genera polémica en la población víctima de dichos actos, se suele tomar en algunos países ajenos a este arte como vandalismo.

En qué consiste el arte urbano

Este arte tiene como propósito impresionar al espectador e innovar, con nuevas bases de trabajo, nuevas pinturas, nuevos temas y un sinfín de enseñanzas que el artista desea plasmar en ese exacto momento.

El arte urbano o callejero, no es más que un método de expresión efímera y fugaz, el artista desea crear en un lugar inusual, lo hace, de esta manera se rebela, expresando su punto de vista y su percepción de la realidad, para luego abandonar su arte en las calles a merced del público expectante.

Los artistas se ven incentivados a ahondar en este movimiento porque es una manera muy peculiar de ser creativos, sumándole a esto la influencia que podría llegar a tener sobre el público a través de los determinados temas que aborden en su dibujo.

Origen

El arte urbano se originó a partir de la manifestación artística de individuos en las calles, para la época era juzgado e ilegal, por lo cual se consideró vandalismo en muchas sociedades, sin embargo, tomo relevancia al mezclarse con los hechos históricos y sociales que para la época acontecían.

Historia

A mediados de los años 90 el Street art se empezó a dar a conocer, solo que con otro nombre Post-grafiti, de esta manera se le denominaba al conjunto de artistas de la calle que comenzaban a implementar diversas herramientas y técnicas para expresarse, tales como plantillas de dibujo, moldes, posters, pegatinas, murales, entre otros; la idea se basaba en asemejarse al grafiti pero no ser una copia exacta del mismo.

Sin embargo, todo comenzó mucho antes, con fines políticos en los muros de la ciudad de la luz, Paris, en los años 60, de esta manera la población manifestaba sus opiniones a través de acciones que infringían las normas sociales y la ley.

Uno de los precursores del arte urbano más llamativos para la época es el norteamericano Shephard Fairey con su campaña Obey the giant (Obedece al gigante) que aunque nunca se determinó por completo el mensaje original de su arte, fue reconocido y homenajeado por su valor pionero en la tendencia artística.

Características del arte urbano

Las principales características del arte urbano son:

Tipos

Los distintos tipos de arte urbano que existen son los siguientes:

Técnicas

En el arte urbano destacan las siguientes técnicas:

Arte urbano por país

España

Siguiendo los pasos de otros países europeos, como Francia, este arte nació en España en los barrios periféricos de las grandes ciudades y en las zonas metropolitanas de las mismas, de esta manera se propago por el resto del país. En la actualidad las zonas de España que tienen más relevancia en cuanto a la tendencia son Valencia, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Zaragoza y Cuenca.

En esta última, específicamente en el barrio San Antón de Cuenca está declarado patrimonio una ruta de murales repleto de arte urbano que recorre las calles y plazas de todo el barrio.

Argentina

Uno de los representantes argentinos de este estilo de arte es Martín Ron, que ha realizado una gran variedad de murales en Buenos Aires, sin embargo, el arte callejero no fue una temática fácil de abordar ni de aceptar en Argentina, se tuvieron que emplear distintos proyectos y métodos para que tanto la sociedad, como las autoridades apoyaran el embellecimiento de las calles en dicho país.

Chile

Desde el 2012, se celebra en Santiago de Chile el festival de intervenciones urbanas hechas en casa, en el cual los artistas llevan sus diversos trabajos y obras, exponiéndolas de esta manera al público para que interactúen y opinen sobre las mismas.

México

El arte callejero tomo forma en México a finales de los años 80, desde entonces esta tendencia ha formado parte esencial de la cultura e identidad del país proliferándose por todas las zonas de este; en la actualidad existen diversas asociaciones y empresas colectivas que se dedican a la apertura de espacios para facilitar el arte urbano.

Representantes

Los principales representantes del arte urbano son:

Obras

Libros

A continuación destacamos diversos libros sobre arte urbano:

Importancia del arte urbano

La relevancia de este movimiento está en la libertad que logra tener el artista, para modificar cosas que a su percepción están insulsas, agregándole a su gusto color, diseños, palabras e historias que no solo cambian las vistas del lugar en específico en el que expresó su arte, sino que también muta el ambiente de la zona; hay que tomar en cuenta que es una tendencia invaluable que se ha catapultado en el mundo artístico gracias a su innovación y valor cultural, sumando a esto los toques decorativos que le dan las obras de esta tendencia a las ciudades, murallas y callejones en los cuales se plasma.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti