Arte

Muralismo mexicano

Una de las tantas expresiones artísticas mexicanas, que narran sin necesidad de palabras la tradición y el pasado por el cual experimentó dicho país. Es entonces, el muralismo mexicano, una manera sutil de informar a la población sobre los hallazgos de su tierra.

Muralismo mexicano

Temas relacionados

Arte pop, arte urbanoexpresión artística,

¿Qué es el muralismo mexicano?

Es uno de los géneros artísticos más distintivos y llamativos de América, fue creado por un grupo de pintores intelectuales después de la Revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y por la primera Guerra Mundial.

En qué consiste el muralismo mexicano

El muralismo mexicano trata de expresar las circunstancias por las cuales ha pasado el país, las guerras, la lucha de clases y todas aquellas dificultades que ha sobrellevado y de las cuales ha salido victorioso, siendo de esta manera, de un gran valor étnico y cultural para la población.

Historia del muralismo mexicano

México inició a pintar murales en la época de la Civilización Olmeca, sin embargo, no fue hasta 1921 cuando José Vasconcellos, que fue uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el gobierno del presidente Álvaro Obregón y comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes.

No obstante, el muralismo mexicano nace de un vacío cultural, de una necesidad, como un mecanismo para lograr expresarse de manera netamente nacional y de esta manera, sentirse orgullosos.

Los intelectuales que pertenecieron al muralismo mexicano buscaban reivindicar a Latinoamérica, y particularmente a México, en dos sentidos: uno estético y otro sociopolítico. Se debe tomar en cuenta, que el muralismo fue un movimiento políticamente comprometido, que buscaba borrar todas aquellas situaciones malas y expresarlas de manera conveniente para así brillar internacionalmente y dar un cambio drástico a las obras de arte de la época.

Causas

Algunas de las causas que propiciaron el surgimiento del muralismo mexicano son las siguientes:

Consecuencias

Las principales consecuencias del muralismo mexicano son:

Características del muralismo mexicano

El muralismo mexicano presenta las siguientes características:

Influencia del marxismo en el muralismo mexicano

Si bien se sabe que las estructuras del marxismo no fueron acogidas por todos los artistas de la época, sin embargo, algunos aprehendieron sus ideales y los plasmaron en sus obras, cabe a destacar, que para estos los murales y el arte que expresaban era la definición de la sociedad, reflejando entonces al país en ellos.

Artistas

Los principales artistas del muralismo mexicano son:

Obras

Libros

A continuación destacamos algunos libros sobre el muralismo mexicano:

Importancia del muralismo mexicano

Este movimiento es de suma importancia, ya que no solo marcó su país de origen en el arte, dio un giro que revolucionó las política, los ideales, las creencias y los valores; las costumbres de México en la actualidad, la moral y la ética de la población está arraigada en su mayoría en dicho movimiento. Ya que con este se logró la independencia de expresión y creatividad, además de que es una base para la identidad nacional del país.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti