Arte

Decadentismo

A lo largo de los años han surgido una serie de diferentes tipos de movimientos culturales de todo tipo, entre los más reconocidos podemos encontrar el decadentismo, un movimiento de origen y contenido literario cuyos orígenes se remontan al pueblo francés y cuya influencia logró mantenerse durante muchos años en el siglo XIX.

¿Qué es el decadentismo?

El decadentismo es movimiento de índole artístico, filosófico pero principalmente literario. Es un término que refleja el cambio de la economía de libre afluencia a la economía de las grandes empresas financieras que produjo un retraso económico para posteriormente renovar el sistema productivo.

Características del decadentismo

Una de las principales características del decadentismo se centró en la antítesis del movimiento poético perteneciente a los parnasianos (movimiento literario de origen francés) quienes se inspiraban en el arte clásico. Estaba siempre en contra de todo lo relacionado con la moral y buscaba evadir la realidad que se vivía diariamente, exaltando por otra parte, el heroísmo individual, explorando así las fibras más profundas de la sensibilidad y del inconsciente humano.

Buscaba también resaltar la aristocracia, todo lo fino, la hermoso, las cosas ocultas y las diferentes sensaciones del ser humano. El movimiento se caracterizó también por presentar un gusto intenso hacia la originalidad buscando alejarse de los modelos de literatura clásica, pues para ellos, éstos únicamente los llevaban al inmovilismo. Fue un movimiento que no le dio mucha importancia al significado de las palabras, al contrario, no seguían leyes de sintaxis, simplemente buscaban que hubiera belleza en ellas. Desecharon la retórica tradicional y el clasicismo para buscar la mejor manera de expresar las sensaciones y las angustias del ser humano.

El movimiento tenía además dos tendencias principales, una de ellas se basaba en el pesimismo rechazando completamente la voluntad de vivir considerando la estética como la única forma de alcanzar la felicidad verdadera. Por otra parte, estaba la tendencia voluntarista, y en ella se veía al hombre como un ser superior, que incluso podía estar más allá del bien y del mal.

Origen

El decadentismo tiene sus orígenes en Francia y surgió entre los años 60 y 80. Durante el siglo XIX, esta nueva corriente literaria surgió como una consecuencia indirecta del Parnasianismo como una forma de expresar lo prohibido, lo desagradable y lo extraño.

Historia

La historia de este movimiento literario ha sido estudiada y analizada profundamente debido a la unión cercana con otras diferentes tendencias como lo son el Parnasianismo y el Esteticismo. Su principal exponente fue Baudelaire, quien estableció la unión y relación entre los sonidos, colores, lo oculto y la unidad que existía en la naturaleza. Se considera que el Decadentismo basa su historia en las causas políticas que se dieron en la antigüedad, sin embargo, muchos decadentes originarios de Francia no usaron este movimiento para mostrar la decadencia de la sociedad, sino que lo usaron en el ámbito de las letras.

A lo largo de su historia, hubo muchos malentendidos con respecto a los usos y a lo que el movimiento quería representar. Muchos expertos consideran que el movimiento estableció la decadencia en el arte y en la literatura del lugar. El momento clave de su aparición se dio en el año 1868, gracias a Théophile Gautier. En el año 1885, se fundó la escuela decadente en Francia en la cual se desarrollaron importantes poetas.

Decadentismo en el arte

En el arte, principalmente en la pintura, el decadentismo incluía una serie de temas artificiales y un poco extraños. Fue un movimiento que contó con diferentes corrientes artísticas produciendo de esta manera una revolución tanto en el contenido como en la forma en que el arte fue representado, con mayor número de símbolos y mística estética. En el campo de la pintura, sus mayores representantes fueron los llamados simbolistas, un movimiento originado en Francia.

Decadentismo literario

En el campo literario, el Decadentismo se enfocó en representar de forma pesimista la existencia humana y a establecer en forma morbosa los signos que muestra la decadencia del hombre, la corrupción de la moral, la crueldad, los sentimientos enfermizos y la depravación.

Se encontraba unido a la tristeza, a la melancolía, cansancio y aburrimiento. Fue la forma que encontraron los artistas afines para poder expresar sus deseos de superioridad pue ellos se consideraban como los elegidos en un mundo lleno de perdición.

Decadentismo mexicano

Fue durante la época del porfiriato en México que se empezó a buscar un mayor crecimiento imitando a lugares importantes como Francia, de manera tal, que en determinado punto, el Decadentismo logró entrar en el país. Durante esta etapa, se abrieron muchas instituciones nuevas y creció la infraestructura del lugar, pero, en medio de este crecimiento, también surgieron una serie de posturas basadas en la dictadura como forma de gobierno, en la intolerancia y en el rechazo a todo lo opuesto al orden y el progreso.

En México, la corriente artística fue primeramente puesta en práctica por José Juan Tablada, Alberto Leduc, Jesús Valenzuela, Ciro Ceballos y Rubén Campos. Fueron ellos, entre muchos otros, quienes decidieron adoptar el movimiento en medio de una sociedad que se basaba en el conservadurismo, que estaba llena de grandes prejuicios y que además, se apegaban ante todo a la religión.

El objetivo principal de los artistas mexicanos fue el usar la literatura como un medio para poder expresar y reflejar por medio de sátiras el entorno en el que vivían utilizando la sádica y los vicios en sus escritos para mostrar la emancipación social. Se enfocaron en mostrar personales que rechazaban su destino y que se mostraban lejos de la realidad. Mostraron con violencia sus pensamientos y tenían un gran impulso por alcanzar todo lo que se les había negado con anterioridad.

Importancia

La importancia del movimiento se basa en la capacidad que tuvieron los artistas para expresar sus sentimientos y pensamientos sin estar atados a una corriente antigua, le dio mucha importancia al significado correcto de las palabras y a la búsqueda de la introspección de las sensaciones del inconsciente para poder así expresar sensaciones, pensamientos y angustias.

Autores

Entre los principales autores del Decadentismo se puede mencionar a:

Obras

Algunas obras reconocidas a nivel mundial son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti