Arte

Neoclasicismo

A lo largo del siglo XVIII existieron una gran variedad de movimientos enfocados en el arte y la literatura, muchos de los cuales lograron sobrevivir hasta el siglo XIX. Uno de estos movimientos fue el neoclasicismo, el cual se basaba principalmente en los valores filosóficos y en los aspectos estéticos que provenían de la antigüedad clásica, muchos de los cuales fueron tomados como fundamentos de la modernidad.

¿Qué es el neoclasicismo?

El neoclasicismo fue un movimiento que involucraba la pintura, escultura, arquitectura y literatura que nació en Europa y que tenía como objetivo principal salvaguardar los valores estéticos y de cultura de las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma.

Características del neoclasicismo

Muchas fueron las características que representaron este movimiento artístico, las más importantes se mencionan a continuación.

Origen

Este movimiento tuvo sus orígenes durante el siglo XIX en Francia, lugar en donde se conoció con el nombre de clasicismo. Posteriormente, fue extendiéndose a lo largo de América y Europa. Nació como una reacción en contra del exceso de formas y de la sensualidad que había sido establecida durante el barroco y el rococó.

Historia

Su contexto histórico inicia con las ideas que surgieron durante la Ilustración en Europa, un movimiento que defendía el saber, la razón y la secularización para aumentar y fomentar el progreso. El importante descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya fue un evento que aumentó el interés de los artistas por la cultura grecolatina. Finalmente, la Revolución Industrial aumentó su desarrollo así como la Revolución Industrial que buscaba la libertad, igualdad y fraternidad.

El arte barroco era el que dominaba todo el campo artístico, sin embargo, por los factores anteriormente mencionados, empezaron a surgir detractores que consideraban que el barroco y el rococó eran movimientos demasiado cargados, confusos y excesivos. Fue así como nació el neoclasicismo, un estilo de arte que estuvo en contra de la tradición artística y que promovió una revolución filosófica y estética.

Temáticas

Muchos fueron los temas a los cuales se les dio importancia en el neoclasicismo. Temas morales, la historia grecolatina, la revolución francesa y sobre todo la mitología romana fueron de gran importancia para el movimiento.

Neoclasicismo en la pintura

En el campo de la pintura, se utilizaban principalmente colores fríos y se le daba mucho valor a la perspectiva. Los artistas neoclásicos buscaban alcanzar la armonía de colores y la pureza y para ello se inspiraron en el arte grecorromana, en el racionalismo y el realismo. Buscaban la forma de equilibrar todos los colores y buscaban además un ideal estético enfocado en la justicia y el civismo.

Los contornos siempre eran claros y con una excelente definición, las obras de arte no tenían escenas secundarias y todo lo decorativo y superfluo fue eliminado de las pinturas. Los personajes que representaban no tenían emociones o gestos y se usó principalmente la pintura al óleo y el fresco.

Neoclasicismo en la escultura

En la escultura, este movimiento tuvo una influencia importante por parte del Renacimiento, sobre todo en sus formas clásicas. Los artistas usaban principalmente el color blanco natural que tenía el mármol. Intentaban lograr la armonía en todas las formas, en las dimensiones y en las proporciones y le dieron especial importancia a los héroes y a la mitología. Todos los movimientos corporales así como las posiciones fueron respetadas y los rostros siempre buscaban mostrar melancolía y pensamientos.

Neoclasicismo en la arquitectura

En el campo de la arquitectura se basaron en ideales clásicos y en muchas construcciones que habían sido hechas durante el Renacimiento. Su estilo grecorromano era utilizado para la creación de construcciones religiosas o civiles. Le dieron importancia a las formas geométricas, a las líneas, planos y volúmenes.

Neoclasicismo en la literatura

En la literatura, se escribieron muchos textos que se basaban en la síntesis, la claridad de ideas y en la búsqueda de la perfección gramatical. El lenguaje que utilizaban era bastante simple y los temas se relacionaban con la naturaleza, con las actividades diarias y con la mitología. Sus escritores se inspiraban en la Antigüedad Clásica y en el honor, deber y pasiones. Era un tipo de literatura muy formal y predominaron los géneros que hacían crítica así como los didácticos.

Neoclasicismo en la música

En el campo de la música surgió en contra el estilo musical extravagante que había sido introducido por la música barroca. Intentaban lograr un mayor equilibrio, una mejor proporción y más simetría. Los tonos melódicos eran importantes así como la armonía constante. Sus ritmos se enfocaron en la constancia y su estilo era claro, definido y brillante. Fue durante esta etapa que nació la sinfonía y la sonata.

Neoclasicismo por país

España

Los artistas se dedicaron a analizar el clasicismo, la arqueología, la tradición y rechazaron ante todo el arte Barroco. Su principal área fue la arquitectura y fue en España donde nacieron los arquitectos más importante de este movimiento quienes se enfocaron en mejorar la vida de los ciudadanos. La escultura se basó en la creación de obras que fueron destinadas a decorar la ciudad.

Italia

La corriente se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII aunque tuvo muchos problemas debido a la dominación extranjera que había en la zona. También tuvo que enfrentar la negativa de los arquitectos neoclásicos italianos, sin embargo, se logró realizar muchas obras importantes.

Francia

En Francia, el movimiento nació como una inspiración luego de que se realizaran las excavaciones arqueológicas de Herculano y Pompeya que mostraron los diferentes tipos de diseños y pinturas clásicas.

Importancia

Fue un movimiento importante que generó un gran cambio en la época, en la forma de vida de los seres humanos y sobre todo en el arte, literatura, arquitectura y escultura. Todos estos cambios hicieron posible que se dieran grandes avances en el campo de la ciencia y la humanidad. Gracias al neoclasicismo se logró cambiar el sentimiento de drama y fatalidad que existía anteriormente imponiendo uno más realista en donde el ser humano podría rechazar lo que le era impuesto gracias al uso de la razón.

Representantes

Entre los principales representantes del neoclasicismo mencionamos los siguientes:

Obras

Algunas obras reconocidas e importantes fueron las siguientes:

Pinturas

Esculturas

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Neoclasicismo. Recuperado el 2 marzo, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/neoclasicismo/

Recomendado para ti