Arte

Arte barroco

El arte barroco es un importante movimiento cultural y artístico que abarca aspectos políticos, sociales y religiosos. Es considerado como una continuación del manierismo italiano, el cual logró sobrevivir hasta mediados del siglo XVI. Es uno de los estilos más complicados que manifiesta agitación y movimiento en cada una de sus obras.

¿Qué es el arte barroco?

El arte barroco es considerado un estilo artístico que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII el cual se muestra en diferentes disciplinas artísticas tales como la arquitectura, pintura, música y literatura, caracterizado por la ornamentación de forma excesiva.

Características del arte barroco

Entre las principales características y rasgos que podemos observar en el arte barroco podemos mencionar las siguientes.

Origen del arte barroco

El arte barroco que se origino primeramente dentro del área de las artes plásticas para luego extenderse a la literatura, teatro y música. Tuvo su origen en Italia durante el siglo XVII y logró extenderse a lugares como Bélgica, Holanda e incluso América Latina, lugar en el cual fue introducido por los artistas que viajaban en las expediciones desde Europa. El arte, surgió dentro de un escenario político y religioso en Europa expresando la espiritualidad y el teocentrismo de la edad media utilizando el racionalismo y el antropocentrismo propios del renacimiento.

Historia

Podemos decir que el arte barroco inició en el año 1600 y se mantuvo hasta 1750, en el medio de lo que conocemos como Renacimiento y período Neoclásico, época en la cual el catolicismo en Europa reaccionó en contra de diferentes movimientos culturales que crearon una nueva ciencia y una nueva religión; la Reforma Protestante. Al entrar la corrupción en la Iglesia Católica, los mismo se dieron cuenta de que el arte podía ser utilizado como medio de propaganda y control de ideas por lo que se dedicaron a contratar artistas para satisfacer a sus fieles por medio de el dramatismo. Como estilo de arte, surgió a principios del siglo XVIII y XIX en Italia y luego se esparció por Europa.

Importancia del arte barroco

Este es uno de los periodos más importantes de la historia occidental ya que contribuyó en la construcción de la identidad europea que buscaba una forma de escapar del clasicismo proveniente del Renacimiento. Además, jugó un papel importante en los conflictos religiosos que se daban en la época pues se enfrentó a los protestantes quienes construían edificios sencillos y humildes para los cultos con construcciones elegantes, majestuosas y complejas, se podría decir que el arte barroco actuó como la expresión estética de la Contrarreforma.

Arquitectura en el arte barroco

En la arquitectura se adoptaron líneas curvas en lugar de rectas para lograr un mayor grado de dinamismo y expresividad. Para ellos era muy importante las fachadas y las adornaban de grandes decoraciones por medio de cornisas y columnas griegas y romanas. Se puede afirmar que era un estilo de decoración arquitectural. Los templos se construyeron usando plantas circulares en lugar de rectas. En España, se introdujo a finales del siglo XVI, pero se utilizaron materiales pobres y sombríos. Durante el período del barroco pleno, el arte barroco progresó y se llenó de adornos eliminando los elementos herrerianos.

Escultura

Llena de decoraciones con gran movimiento y dinamismo, sus imágenes mostraban pasiones violentas y exaltadas. Introdujo diferentes contenidos religiosos y morales que cambiaron la forma de expresarse. Predominaban los temas religiosos, hicieron del realismo una de sus principales características, y crearon imágenes vestidas con minuciosidad. El principal cliente de la escultura barroca fue la iglesia católica y luego la corte. Fabricadas principalmente en madera policromada sus obras son utilizadas en los pasos de Semana Santa.

Pintura

Se caracterizó por sus figuras llenas de claroscuros y expresión. Utilizaron la pintura al óleo pues les brindaba mayor brillo y variaciones de color, viscosidad y cualidades. El lienzo fue el material favorito de los pintores barrocos y la tendencia lineal y simétrica se perdió, pues los artistas utilizaron más libertad en sus colores y movimientos. Pintaron temas como paisajes, naturaleza muerta y hombres, dependiendo de los criterios propios de cada corriente artística.

Representantes del arte barroco

Ejemplos de obras destacadas

Algunas de las principales obras del arte barroco son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti