Arte

La noche estrellada

En el mundo del arte, se han creado obras que han marcado un antes y un después en la historia, muchas de ellas han sido famosas y aún lo continúan siendo. Un claro ejemplo de éstas se puede observar en La noche estrellada, del artista Vincent Van Gogh. Una visión propia del autor en la cual puede contemplar la visión de un pueblo desde su ventana mientras estuvo internado en el sanatorio mental de Saint-Remy.

La noche estrellada | Qué es, autor, análisis, características, técnica, colores
  • Autor: Vincent van Gogh
  • Año: 1889

¿Qué es La noche estrellada?

La noche estrellada es un cuadro pintado por el reconocido autor neerlandés Vincent Van Gogh, el cual es considerado como una de sus principales obras. Un estilo único y original que logró marcar un importante punto de inflexión dentro de la corriente artística del postimpresionismo.

Autor de La noche estrellada

La noche estrellada fue un cuadro pintado por el autor Vincent Van Gogh, en el año 1889. Este cuadro fue realizado mientras el artista se encontraba internado, de forma voluntaria, en un hospital para enfermos psiquiátricos ubicado en las afueras de Saint Remy en Francia, específicamente en el hospital Saint Paul de Mausole.

Contexto

El famoso y reconocido pintor Vincent Van Gogh, había pasado por momentos muy difíciles en su vida y por esta razón, había decido internarse en un sanatorio psiquiátrico. Había perdido el lóbulo de su oreja y las alucinaciones que enfrentaba diariamente no lo dejaban vivir en paz. Según narra la historia, el autor había estado observando el paisaje desde la ventana de su habitación hospitalaria y pudo observar cómo los cipreses ubicados en el jardín vibraban al igual que las estrellas del cielo.

Su vida fue bastante difícil y no logró alcanzar el éxito con el que tanto soñó antes de morir, sin embargo, La noche estrellada es considerada como su obra maestra por ser un cuadro que en el fondo encierra una compleja psicología. Es importante mencionar que, el autor también había padecido a lo largo de su vida de una serie de importantes crisis nerviosas, depresión y ataques de epilepsia.

Características de La noche estrellada

Algunas de las características más relevantes de La noche estrellada son las siguientes:

Análisis

El análisis de este cuadro ha sido un tema de estudio y discusión por muchos años. Visto desde un punto de vista bastante elemental, se puede decir que La noche estrellada era una representación de la manera en la que el autor podía observar el mundo exterior desde la ventana del hospital en donde estuvo internado entre los años 1889 y 1890. Sin embargo, no todos los críticos de arte tienen la misma idea pues muchos lo relacionan con diferentes circunstancias que había vivido el autor a lo largo de su vida.

Muchos expertos consideran que el cuadro también refleja aspectos relacionados con la astronomía y la astrología y se considera que incluso la estrella más luminosa que puede observarse en él hace referencia al planeta Venus. Es por esta razón y tomando en cuenta la tormenta de emociones que atravesaba el pintor, que haya querido plasmar en su lienzo un registro astrológico sobre su destino y al mismo tiempo sobre una utopía de salvación.

Técnica

En cuanto a la técnica que utilizó Van Gogh para pintar La noche estrellada, ésta se basó en algo muy personal y decidió dejar de lado todos los principios que estaban relacionados con la profundidad del espacio y los acabados. Utilizó un tipo de pincelada más gruesa y concéntrica, un poco ondulante y con ello, logró incrementar el contraste que quería mostrar entre el cielo y la ciudad.

La ciudad por su parte, fue pintada utilizando trazos fuertes, rectos, cuadrados e incluso un poco breves para así poder mostrar un sentimiento de serenidad, dándole al mismo tiempo mayor importancia a las curvas que colocó en el cielo. Se puede observar las pinceladas formando relieves y surcos, con una serie de líneas muy dinámicas que logran darle al cuadro una sensación de continuo movimiento.

Colores

Para pintar este famoso cuadro, el autor utilizó pintura al óleo y una paleta de colores artificiales. El cielo, fue pintado utilizando una importante combinación de diferentes tonos azules y dorados los cuales aplicó por medio de brochazos bastante gruesos. Le dio color especial a las estrellas para que parecieran luminosas y usó también colores oscuros para los árboles. Usó también el color naranja para darle mayor luminosidad y vibración a la pintura.

Los tonos grises y blancos también fueron aplicados como un tipo de contraste ante el tono azul que era el que dominaba la mayor parte del cuadro. Para unir el cielo con los cipreses, utilizó el color pardo así como algunos pequeños toques de color blanco. El amarillo fue otros de los colores importantes en el cuadro pues lo aplicó a la luna y las estrellas estableciendo de esta manera un mejor balance a la composición.

Interpretación de La noche estrellada

La noche estrellada, el cuadro más famoso de Vincent Van Gogh, ha sido objeto de debate con el paso de los años pues se considera una obra llena de significados psicológicos y de elementos ocultos que aún no han logrado ser desentrañados por completo. Es una pintura que logra ejercer un efecto de belleza en quien la observa detenidamente pero al mismo tiempo también un poco de violencia y dolor.

Van Gogh a decir de bipolaridad y tenía un alto sentido de sensibilidad por lo que ese cuadro en muchas ocasiones ha sido interpretado como un deseo de escape, como la manera que tenía el autor de poder llevar luz al final de los días. Algunos autores también insisten en que el cuadro refleja la pérdida de la fe en Dios disfrazada de otros elementos mientras que algunos expertos aseguran que en el cuadro se muestra la forma en la que el alma de Van Gogh escapa por medio del cosmos para poder integrarse posteriormente con el resto del mundo y la naturaleza, una manera desesperada de encontrar esperanza sugiriendo incluso el suicidio.

El árbol de ciprés se ha relacionado estrechamente con el luto y probablemente con un sentimiento de muerte que acosaba al autor que se contrapone al mismo tiempo por la vida pacífica y exuberante que mostraba la noche con estrellas. Es muy probable que este árbol simbolizará el estado interno que sufría Van Gogh, un estado que estaba además lleno de sentimientos de ira y de agonía debido a la soledad a la que había tenido que enfrentarse y al sufrimiento.

En qué museo está

La noche estrellada se puede observar en el Museo de Arte Moderno ubicado en Nueva York.

Curiosidades

Algunas curiosidades que talvez no se conocen sobre La noche estrellada son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). La noche estrellada. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/la-noche-estrellada/

Recomendado para ti