Arte

Arte gótico

El término estilo o arte gótico se refiere al estilo de la arquitectura que se daba en Europa durante la Baja Edad Media, la escultura y las artes menores que vincularon el arte románico medieval con el Renacimiento temprano. El período se divide en gótico temprano, gótico alto e internacional gótico. Su principal forma de expresión fue la arquitectura, y podemos ver ejemplos de ellos en las grandes catedrales góticas localizadas en el norte de Francia. En el diseño gótico, reemplazó las formas planas románicas por un nuevo enfoque en línea. Y sus altísimos arcos y contrafuertes permitieron la apertura de muros para ventanas sin precedentes de vidrieras llenas de bellas e inspiradas imágenes translúcidas de arte bíblico, superando con creces todo lo que la pintura mural o el mosaico podía ofrecer. Todo esto creó una atmósfera humanística evocadora bastante diferente de la época románica.

¿Qué es el arte gótico?

El arte gótico es el arte que se dio en la baja Edad Media, periodo dinámico, variado y un estilo artístico europeo aplicado al campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, vidrieras, pintura y murales.

Características del arte gótico

El arte gótico logró transformar castillos, iglesias, catedrales en prácticamente casi toda Europa por medio de sus características, entre ellas podemos citar:

Origen del arte gótico

El arte gótico es un estilo artístico que tuvo su nacimiento en Europa Occidental, a finales de la Época Media. Inició en el siglo XII y perduró hasta la llegada de la época del Renacimiento en el siglo XV. La mayor cantidad de expresiones del arte gótico se dieron en el norte de Francia y luego se expandió a lo largo del occidente.

Contexto histórico

El arte gótico se desarrolló en un largo período en el cual la cultura europea experimentó cambios profundos que influyeron en el arte. En los siglos XI y XII, el campo era más productivo y el comercio había resurgido. Las ciudades comenzaron a recuperarse, y en la época del gótico surgió un nuevo grupo social, la burguesía que aumentó su protagonismo. Se construyeron edificios civiles, palacios, y, sobre todo, catedrales, como un símbolo del nuevo orgullo urbano. El interés por las cosas terrenales, por el placer y por el refinamiento del arte volvió a surgir y se empezó a forjar el espíritu moderno junto con una visión religiosa del mundo. El dinero adquirió más importancia y surgieron hombres que convirtieron la pobreza en virtud. La religiosidad era centrada en imitar a Cristo. El capitalismo y la vida urbana progresaron y varias epidemias de peste redujeron la población de algunas ciudades disminuyendo la economía. Las situaciones sociopolíticas que rodean el arte gótico hacen que, a partir de mediados del siglo XII, la estabilidad social sea mucho mayor al irse creando los poderes nacionales, las monarquías, y los señores feudales que eran al fin controlados por el poder real. Esta estabilidad produjo desarrollo económico, más comercio y mercado y el desarrollo humano. Se daba importancia a la agricultura y comercio, artesanía, y burguesía que surgió como un nuevo grupo social. La nueva forma de sociedad, más ciudadana y rica era dominada por un espíritu religioso tan profundo como diferente del de siglos anteriores. La sociedad oficial y cristiana había triunfado y la ley de Dios era su fundamento.

Importancia del arte gótico

La importancia del arte gótico se basa principalmente en la influencia que logró ejercer en los tiempos modernos y el legado que dejó en la sociedad. Los edificios construidos y que perduran hasta la fecha son base del arte. Ayudó a revivir el interés por las construcciones de la edad media y se reconstruyeron muchos edificios. La música y las ideas se mantienen hasta la época y muchas creencias filosóficas y religiosas aportaron técnicas y conocimientos.

Arquitectura

Predominaban las plantas de cruz latina distinguiendo la cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tenía girola y capillas radiales y la nave central y el crucero eran mas anchos. Se le dio mucho valor a la portada de los edificios donde se colocaban torres y puertas. Las fachadas tenían forma de H. Los edificios cobran vida y espontaneidad utilizando un empirismo de ingeniería para crear espacios de gran altura y llenos de color.

Escultura

Arte gótico Qué es, características, origen, importancia, escultura, pintura

Los materiales más utilizados eran la piedra, madera policromada, marfil y metal. El naturalismo predominaba la escultura y se buscó la forma de humanizar las esculturas, buscando alcanzar los volúmenes de los cuerpos, el movimiento y la expresión de los sentimientos a través de los rostros y las actitudes. Su composición era bastante ordenada y se organizaba en registros, los escultores se preocuparon principalmente por la profundidad y los detalles. La principal temática era los aspectos religiosos, aunque también existieron algunos temas profanos.

Pintura

En canto a la pintura, utilizaron técnicas como el temple y el óleo, pintaron sobre tablas e hicieron diferentes pinturas en murales. Para ellos, el dibujo tenía gran importancia pues era el encargado de delimitar las diferentes formas, marcar modelos y crear ritmos compositivos. La luz era un elemento importante para lograr destacar el volumen. Los colores eran elementos claves y se utilizaban diferentes gamas ternarias llenado de gran colorido todos los símbolos.

Representantes del arte gótico

Ejemplos de obras destacadas

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti