Arte

Arte romano

El arte romano deriva del arte etrusco y del arte griego, sobre todo el helenístico. Se caracterizó tanto por las edificaciones de carácter monumental, como por tener un fin utilitario, debido a que la mayoría de estos eran dirigidos a un fin social.

Arte romano

Temas relacionados

Arte egipcio, Arte griego, Arte bizantino, Arte rupestre, Arte medieval

¿Qué es el arte romano?

El arte romano corresponde a la producción artística que se desarrolla en la Roma antigua. Inicialmente, se origina bajo la influencia de dos pueblos que vivían en Europa. En primer lugar, los etruscos, que se encontraban al norte de Italia y que desarrollaron un arte particular que se basa en temas mitológicos tomados de los griegos. En segundo lugar, los griegos, instalados en Italia hacia el sur y en Sicilia, quienes desarrollaron un arte que retoma temas de la mitología clásica. Sin embargo, es importante destacar que el arte romano no celebra los dioses como los griegos, ni la vida como los etruscos. El arte romano celebra ante todo la grandeza de Roma y de los romanos.

Características del arte romano

A la influencia griega se le agregan novedades como la utilización de nuevos materiales, diferentes sistemas constructivos y modificaciones en los órdenes arquitectónicos y tendencia a lo colosal debido a sus edificaciones de gran tamaño. Se logra destacar los aspectos prácticos o/y utilitarios de sus obras, como también su fin decorativo. En técnicas como la escultura se abarca la perfección y la similitud con la cultura griega, debido al predominio del realismo y de figuras humanas con carácter narrativo.

Cronología histórica de Roma

Se podría distinguir en tres periodos:

Monarquía: 753 a. C. al 510 a. C.

República: 510 a. C. al 27 a. C.

Imperio: 27a.C. al 476 d. C.

Arquitectura romana

Se caracterizó por un carácter civil basado en la línea curva, en el cual se introducen novedades técnicas como el arco, la bóveda y el uso de cúpulas.

Tiene una fuerte influencia de origen griego, en los cuales introducen novedades como: la columna Toscana, capitel semejante al dórico, fuste liso y apoyado sobre una base; el empleo del orden compuesto, capitel corintio con las volutas del jónico; y el uso de una especie de hormigón o mortero a base de arena y cantos rodados.

La arquitectura adquiere un predominio de obras públicas a la orden de la sociedad y el urbanismo, en los cuales destacan:

Pintura en el arte romano

Las pocas pinturas que se han conocido, presentan un carácter utilitario en el cual es utilizado para adornar los muros de las edificaciones, realizada mediante la técnica del fresco. Por lo cual se mantienen en edificaciones y ruinas. Se destaca el mosaico como técnica representativa, con motivos geométricos y animalísticos; en donde se buscaba representar temas de la vida diaria o de la mitología. En ellos se empleaba la perspectiva con el fin de dar sensación de profundidad y el claroscuro para representar volúmenes y expresiones.

En el fresco era común ver colores como amarillos, rojos y los naranjas representando temas de origen mitológicos e históricos.

En el mosaico se realiza con teselas (piedras de pequeño tamaño), de colores diversos, igualmente con motivos geométricos, animalísticos y figuras humanas.

Escultura en el arte romano

Como en la pintura la escultura presento influencia de la cultura griega, en donde los materiales eran el mármol y el bronce. Predomina la presencia del retrato o busto con bastante expresividad, casi siempre serena o triste. En segundo plano la presencia de relieves de carácter narrativo en los cuales se exaltaban los valores guerreros y triunfos sobre los enemigos y la figura humana sobre cualquier otro elemento decorativo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti