Biografías

Trajano

Uno de los emperadores más importantes de Roma quien a la vez fue el primer emperador romano de Hispania fue Trajano, quien incluso luego de su muerte fue categorizado por Adriano como dios. Fue el segundo emperador que perteneció a la dinastía de Antonina y se encargó de gobernar el imperio desde el año 98 hasta el año 117.

Trajano | Quién fue, qué hizo, biografía, gobierno, obras, importancia

Información personal

  • Cuándo nació: 18 de septiembre de 53 d. C
  • Dónde nació: Itálica, España
  • Cuándo murió: 8 de agosto de 117 d. C.
  • Dónde murió: Selinunte, Turquía

¿Quién fue Trajano?

Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de Roma que tuvo un origen provincial. Considerado como un allotehnés y además como un externus, era visto como un hombre de raza distinta, básicamente como un extranjero.

Qué hizo

Trajano fue uno de los emperadores romanos de mayor relevancia pues con su actitud y con su forma eficaz de gobernar el pueblo logró mejorar toda la administración del imperio, realizar una gran cantidad de obras públicas y logró establecer una serie de iniciativas nuevas que incluso brindaron protección a las familias más numerosas y a aquellos que se encontraban en condición de huérfanos. Fue el emperador que logró por medio de sus campañas militares, impulsar las fronteras de su imperio a la máxima expansión.

Biografía de Trajano

Marucs Ulpius Traianus, mejor conocido como Marco Ulpio Trajano, nació el día 18 de setiembre del año 53. Su familia era de descendencia Itálica y su nacimiento se dio en la provincia de Hispania Bética. Su padre fue durante un tiempo el gobernador de Siria y desde muy joven participó en varias batallas. Recibió educación romana y sobresalió en el campo de los ejercicios físicos desde joven, momento en el que empezó a sentir gran admiración por la vida militar.

En el año 97, fue adoptado por el emperador Nerva quien antes de morir lo nombró como emperador. Contrajo matrimonio con Pompeya Plotina, pero no tuvieron hijos, razón por la cual decidió adoptar a Publio Elio Adriano, quien era su sobrino y pupilo sin embargo, el joven nunca mostró buenos dotes para gobernar.

Muerte

Su muerte se dio en medio de una campaña en Oriente cuando en ese momento, según historiadores, sufrió de un ataque de apoplejía. Sus cenizas se encuentran descansando en la Columna de Trajano.

Gobierno de Trajano

El gobierno de Trajano inició luego de que el emperador Nerva falleciera pues éste lo había adoptado anteriormente. Desde que inició su gobierno, se enfocó en realizar varias campañas militares importantes con el objetivo de expandir el imperio romano. Una de sus primeras conquistas fue la ciudad de Dacia, lugar al cual Roma debía de pagar una indemnización muy alta todos los años al rey para así evitar los saqueos.

Cuando llegó al Trono, no estuvo dispuesto a permitir que Roma continuara pagando grandes cantidades de dinero en tributos por lo que en el año 101 decidió salir hacia Viminacium con un plan militar importante, así fue como las tropas de Roma lograron controlar la zona y se acordó posteriormente un tratado de paz.

En cuanto a sus medidas económicas, hizo que se devaluara la moneda del Imperio romano lo que le hizo posible acuñar una gran cantidad de monedas. Redactó la Ley de los Alimenta por medio de la cual se logró atender las necesidades de las personas pobres y de los niños huérfanos por medio de los ingresos del Estado.

Su política exterior fue básicamente una política de conquista que tenía como principal objetivo el poder expandir el imperio hasta el océano Indico. Poco a poco logró triunfar sobre Mesopotamia, Siria, Persia y Armenia logrando que éstas provincias pasaran a manos del pueblo romano. Construyó también dos provincias nuevas, Asiria y Mesopotamia y logró fijar la frontera de Roma en el Tigris.

Características físicas

No se tienen datos exactos de sus características físicas.

Personalidad

Trajano tenía una personalidad muy afable pero al mismo tiempo sabía muy bien lo que debía de hacer por lo que era de carácter fuerte cuando era necesario, muy inteligente e intelectual. Tenía un problema con su personalidad que le hacía sentir atracción por los menores de edad y de hecho, sintió obsesión por algunos de ellos. Muchos expertos consideran que sus problemas de personalidad relacionados con la homosexualidad y con la pedofilia provenían de su cultura helena.

Importancia

Trajano es considerado como uno de los emperadores más importantes y más preciados que han existido en la historia de Roma y en el mundo. Su reputación fue prácticamente intachable. Fue un emperador que contó con el apoyo de su pueblo y de la aristocracia, que logró resolver una gran cantidad de problemas económicos y que unió a sus pobladores con un objetivo en común.

Reconocimientos

Debido a su gran labor y a su dedicación con el Imperio, fue nombrado con el título de Optimus Princeps que en español tiene como significado “el mejor de los príncipes” por parte del Senado que existía en ese momento. Esta condecoración también se le dio en reconocimiento por su ardua labor en todas sus conquistas y por su gran poder de diplomacia y buen trato, además por todas las grandes construcciones que pudo realizar y por haber sido un emperador que siempre se preocupó por su pueblo.

Obras de Trajano

Algunas de sus principales obras se mencionan a continuación:

Frases

No se tienen registros de frases populares o reconocidas que hayan sido mencionadas por el emperador Trajano.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular se han hecho algunos documentales sobre su historia y una película llamada “Columna” en la cual se narra la conquista de Dacia (actual Rumania) por parte del emperador Trajano. En ella se explica con detalle la manera en que los romanos lograron conquistar la ciudad dirigidos por este importante emperador. Un documental conocido como Trajano: Emperador de Roma filmado en el año 2003 muestra la vida del emperador en tres capítulos y en él se puede observar los momentos de mayor gloria del emperador y de su vida.

Curiosidades

Algunas curiosidades del emperador Trajano fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Trajano. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/trajano/

Recomendado para ti