Publicidad

Publicidad

Biografías

Mariano Matamoros

Muchos personajes importantes se hicieron presentes durante la lucha por la independencia de México, uno de ellos fue Mariano Matamoros, un sacerdote y patriota de nacionalidad mexicana que tuvo una participación activa durante este importante proceso y que además estuvo siempre a disposición de José María Morelos.

Mariano Matamoros

Información personal

  • Cuándo nació: 03/08/1770
  • Dónde nació: Ciudad de México, México
  • Cuándo murió: 03/02/1814
  • Dónde murió: Valladolid, España

¿Quién fue Mariano Matamoros?

Mariano Matamoros es conocido por haber sido un importante militar y sacerdote de nacionalidad mexicana que se desempeñó como un líder reconocido dentro del movimiento para lograr la independencia de México.

Qué hizo Mariano Matamoros

Luego de que logró incorporarse al movimiento insurgente mexicano, Mariano Matamoros logró organizar correctamente las fuerzas pro independencia y fue el acompañante de Morelos hacia Taxco. Demostró con valor y destreza sus conocimientos militares las cuales fueron un papel fundamental en la independencia. Fue nombrado como coronel de infantería y se distinguió principalmente por su gran valor. En el año 1810 se unió al movimiento insurgente y un año después, se giró una orden para su captura por promover el movimiento de la independencia.

Mariano Matamoros se encargó de levantar un regimiento al cual llamó Apóstol San Pedro como una protesta en contra del bando que había sido creado por el virrey Venegas. Fue también nombrado segundo en jefe y participó junto a Morelos en la toma de Oaxaca, en donde fue nombrado como mariscal de campo. Fue también nombrado como Generalísimo y siervo de la nación por parte del Congreso Constituyente.

Luego de ser nombrado como Coronel en Taxco, pudo darle forma a su propio ejército y de esta manera logró sus primeros ganes militares. Pudo derrotar a los realistas de Tenancingo y recuperar con ello todo el armamento que había sido perdido por parte de los insurgentes antes de la batalla. Derrotó a los realistas Manuel Dambrini, Juan Cándano y Manuel Martínez y se estableció en Puebla para posteriormente atacar Valladolid al lado de Morelos.

Biografía de Mariano Matamoros

Mariano Antonio Matamoros y Guridi nació en la capital mexicana (Ciudad de México) un 14 de agosto del año 1770. Su padre José Matamoros y su madre Mariana Guridi se encargaron de darle los primeros estudios en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en donde se dedicó a su carrera eclesiástica. De acuerdo con los historiadores, su familia era propietaria de grandes parcelas de terreno las cuales fueron explotadas, sin embargo nunca padeció de problemas económicos, de esta situación se considera surgió el carácter dócil pero fuerte y justo que siempre caracterizó a Matamoros.

Realizó también estudios de latín, historia eclesiástica, moral y lengua mexicana en el seminario de su ciudad. Durante su juventud, se desempeñó como vicario en la parroquia de la Asunción de Pachuca en donde realizó varias actividades eclesiásticas, durante esa época estuvo bajo el cuidado del cura Mariano Iturría Ipazaguirre.

Logró graduarse como bachiller en Artes y Teología en la Universidad de México y posteriormente, se dedicó a estudiar filosofía y teología en el Seminario Conciliar. Logró establecerse con un subdiaconado en el Convento de Regina Coeli y en el 1810, cuando inicio la Guerra por la Independencia, trabajaba como sacerdote en Jantetelco, donde actualmente se encuentra el estado de Morelos. Poco tiempo después, se alió con José María Morelos y Pavón en Puebla.

Muerte

En 1814, el ejército realista logró atacar a los patriotas y durante este evento, Mariano Matamoros intenta huir, sin embargo, es detenido. A pesar del ofrecimiento por parte de Morelos de entregar a soldados españoles que habían sido retenidos a cambio de la libertad del hombre que había sido su mano derecha, las autoridades españolas se negaron. Mariano fue sentenciado en un juicio por traición y posteriormente fue ejecutado por haber traicionado al rey Fernando VII, el 3 de febrero del año 1814. En el año 1823 fue declarado como Benemérito de la Patria y a la fecha, sus restos se encuentran descansando en la Columna de la Independencia.

Aportaciones

Algunas de las principales aportaciones de Mariano Matamoros fueron las siguientes:

Importancia

Mariano Matamoros es considerado como uno de los personajes más importantes en la historia del pueblo mexicano, un sacerdote que luchó por la independencia de su país ante la Corona Española. Es de hecho considerado como una las figuras más relevantes del proceso de independencia gracias a su participación activa y certera en muchas de las batallas que dieron paso a la libertad del pueblo mexicano.

Frases de Mariano Matamoros

Solamente se tiene noción de una frase importante que fue mencionada por Mariano Matamoros, la cual dice de la siguiente manera:

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre Mariano Matamoros son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mariano Matamoros. Recuperado el 5 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/mariano-matamoros/

Recomendado para ti