Derecho

Congreso

Desde hace miles de años los grupos de personas por lo general se reúnen con el objetivo de lograr planificar y tomar decisiones con respecto a ciertos temas específicos. Un ejemplo claro de esas reuniones se conoce con el nombre de congreso el cual implica agrupamientos con personas que tienen un alto nivel y que además cuentan con intereses en común, los cuales se reúnen de forma periódica con el objetivo principal de poder discutir y analizar objetivos de interés.

Congreso | Qué es, características, cómo funciona, para qué sirve, tipos

Temas relacionados

Senadoparlamento

¿Qué es el congreso?

Un Congreso es un tipo de conferencia o de reunión que se realiza de forma periódica en la cual intervienen y participan los miembros que conforman una determinada asociación, organismo o profesión los cuales se unen con el objetivo principal de poder debatir aspectos relacionados asuntos que han sido previamente fijados.

Características de un congreso

Son varias las características que pueden ser encontradas en los congresos, las más importantes y representativas de ellas se mencionan a continuación.

Historia

No se sabe con exactitud cuando empezó la historia de los congresos puesto que según expertos, las reuniones entre los habitantes de los diferentes lugares del mundo se realizarán desde tiempos antiguos con el objetivo de poder tomar decisiones y de establecer lineamientos o reglas. Con el paso del tiempo, esas reuniones fueron realizándose con mayor frecuencia y con la instalación de los diferentes tipos de gobiernos, los congresos tomaron aún mayor importancia extendiéndose incluso a otras áreas no gubernamentales.

Para qué sirve un congreso

Los congresos tienen una finalidad bastante importante desde un punto de vista gubernamental, el congreso es una entidad que representa a la nación y que sirve para lograr establecer leyes y para establecer el control político que será orientado al desarrollo de la economía, la política y la sociedad de un determinado país. La función de control político que ejercen los congresos sirven para poder realizar investigaciones y para aprobar diferentes acuerdos con respecto a la conducta política que presenta un determinado Gobierno.

Es un medio por el cual se pueden establecer las diferentes disposiciones con respecto a los bienes de los recursos que son de dominio público y es la manera por la cual se puede llegar también a vigilar el cumplimiento y la labor del presidente de una República cuidando siempre de que la Constitución Política sea respetada y de que las leyes sean cumplidas. En algunos casos, es función especial del congreso el poder designar a la persona que ocupará el cargo de contralor general de la República y a los miembros de los tribunales constitucionales.

Cómo funciona un congreso

Los congresos funcionan a través de un órgano que se conoce con el nombre de comité organizador quienes serán los responsables de poder gestionar todos los aspectos relacionados con la reunión y serán también los encargados de ubicar e invitar a los profesionales que participarán de ellos. La forma en la que un congreso puede ser planificado, organizado y gestionado no es sencilla pues necesita una serie de aspectos administrativos y protocolarios que deben de ser cumplidos para que funcione de forma correcta.

Tipos

Los congresos pueden ser divididos en varios tipos:

Dependiendo de la periodicidad:

Dependiendo del contenido:

Dependiendo de la finalidad:

Congresos organizados por instituciones, organizaciones sindicales o partidos políticos.

Congreso por país

Por país, se realizan una gran cantidad de congresos a lo largo del año. La mayoría están relacionados con los gobiernos y la política aunque también es común observar congresos relacionados con el campo de la medicina y la educación.

España

En el país existe el Congreso de los Diputados la cual es la representación de la Cámara Baja de las Cortes Generales. Con respecto a los congresos generales, en el país tiene lugar muchos de ellos durante el año en los cuales se tratan temas de interés nacional. Existen también varios centros de convenciones o congresos en donde se pueden encontrar diferentes temáticas y eventos.

Argentina

En Argentina, el congreso es quien se encarga de ejercer el poder legislativo y tiene la función de poder crear y sancionar las distintas leyes federales. Está conformado por una asamblea bicameral formado por un total de 329 miembros y sesiona dos veces por año aunque el presidente de la nación puede solicitar uno extra si es necesario. En el país también ser realizan durante el año, varios congresos relacionados con la salud, la medicina y la educación.

México

En el país se realizan gran cantidad de congresos en diferentes partes para tratar también temas relacionados con la tecnología, educación y salud principalmente. Incluso tocan temas relacionados con los bienes raíces y los negocios. En cuanto al gobierno, existe el Congreso de la Unión el cual es un órgano depositario que forma parte del Poder Legislativo, el cual está conformado por una asamblea de tipo bicameral que se divide entre el Senado, compuesto por 128 integrantes y la Cámara de Diputados, que tiene 500 legisladores.

En qué se diferencia del parlamento

El parlamento, es un tipo de órgano legislativo y representativo que tiene un determinado Estado, en otras palabras, es la asamblea legislativa propia de un sistema parlamentario que dependen además de la constitución de cada lugar. Son los encargados de ejercer el poder legislativo y representan además a los diferentes sectores que forman parte de la sociedad. El congreso por su parte, es un tipo de reunión en la cual los legisladores se reúnen para así poder analizar situaciones o debatir asuntos de diversa índole.

Importancia

El congreso de las naciones tiene también una importancia fundamental pues las decisiones que se tomen en ellos pueden llegar a afectar a todo un país por completo. En muchos países, El congreso es en sí el órgano que se encarga de representar a toda una nación y además es el encargado de muchas funciones importantes que incluyen la creación de leyes y el control político. Tienen además una importante función legislativa tienen la capacidad de dictar decretos urgentes así como fiscalizar los bienes y los recursos públicos.

Ejemplos de congresos

Algunos ejemplos de congresos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Congreso. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/congreso/

Recomendado para ti