Derecho

Poder legislativo

De los tres órganos que posee un gobierno, el lugar más importante le pertenece al poder legislativo. La función del gobierno comienza por la elaboración de leyes y es seguida por funciones de aplicación de la ley y adjudicación. Como tal, este poder es considerado como el primer órgano del gobierno.

Poder legislativo

Temas relacionados

Poder ejecutivo

¿Qué es el poder legislativo?

Es la parte del gobierno que se encarga de crear, desarrollar y modificas les leyes de un país, regula además, los derechos y las responsabilidades que tienen los ciudadanos, las cuales han sido establecidos por medio de la Constitución.

En qué consiste el poder legislativo

El poder legislativo es la parte del gobierno que se encarga de establecer las leyes que rigen a un territorio. El poder legislativo es el órgano que aprueba las leyes del gobierno, el que tiene la responsabilidad de formular la voluntad del estado y de otorgarle autoridad y fuerza legal. En palabras simples, es ese órgano del gobierno que formula leyes y que goza de una muy especial e importante labor en todos los estados democráticos. Es la asamblea de los representantes electos por el pueblo y representa la opinión pública nacional y el poder del pueblo.

Características

Las principales características del poder legislativo son las siguientes:

Funciones

Las principales funciones del Poder Legislativo son las siguientes:

Quien representa el poder legislativo

El poder legislativo es representado por los diputados o senadores, y éstos a su vez, representan al pueblo que los escogió por medio del voto libre y secreto.

Atribuciones

Algunas de las atribuciones que tienen el poder legislativo son:

Antecedentes

Uno de los principales antecedentes del poder legislativo es la Carta Magna de 1215 que fue firmada por el rey Juan I, y es lo más parecido que existe a la Constitución Política actual, en ella, se encuentra el antecedente del sistema democrático actual y la limitación de los poderes debido a su separación.

El segundo antecedente de importancia es la publicación de “El Espíritu de las leyes”, el cual se publicó en Francia en el año 1747, y en done se desarrollaba por Montesquieu, la separación de los poderes del estado para que unos controlaran a otros y detener los abusos que se daban en la época.

Historia

Con la desaparición del Imperio Romano se produjo una dispersión del poder político y la Iglesia era la encargada de legitimar el poder en la Edad Media con la consagración de los reyes. En la Edad Media existieron los concilios eclesiásticos que fueron el origen de las asambleas representativas medievales, y que dieron origen a los cuerpos representativos estamentales y parlamentarios en Europa.

A lo largo de la historia se dieron cambios que crearon democracias griegas como el Ateneo y en la época de la República romana originaron el Senado. Las Cámaras de Lores y Comunes en Inglaterra en el siglo XIV son consideradas como los primeros poderes legislativos de la historia. La división de poderes, es decir el legislativo propiamente como poder del Estado, surgió durante la revolución americana y la revolución francesa, con base en las ideas democráticas de Montesquieu.

Importancia

La importancia radica en que es poder encargado de la creación de las leyes, es decir, su discusión y aprobación. La importancia también radica en que es un poder integrado por los representantes del pueblo que han sido elegidos por voto popular. Además al pertenecer a distintos partidos políticos en el tratamiento de los proyectos de ley se crean debates e intercambios de ideas de acuerdo a las distintas ideologías asegurando el bienestar de la población.

Poder legislativo por países

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti