Derecho

Derecho fiscal

Para hablar de derecho fiscal debemos de saber que un impuesto es un cargo del gobierno sobre el ingreso de un individuo, corporación o fideicomiso, así como el valor de un patrimonio. También existen otras formas de impuestos, como los impuestos a las ventas al consumidor, los impuestos sobre el uso y los impuestos sobre bienes inmuebles. El objetivo en la evaluación de impuestos es generar ingresos que se utilizarán para las necesidades del uso público. Un impuesto no es un pago voluntario, sino una contribución exigida por la autoridad legislativa.

¿Qué es el derecho fiscal?

También conocido como derecho tributario es la rama del derecho público que se encarga de administrar las reglas de orden jurídico que permiten que el Estado se pueda desarrollar y ejercer sus facultades tributarias.

En qué consiste el derecho fiscal

El derecho fiscal o ley tributaria, consiste en un conjunto de reglas bajo las cuales una autoridad tiene un reclamo sobre los contribuyentes, que les exige transferir a la autoridad parte de sus ingresos o propiedades. El poder de imponer impuestos generalmente se reconoce como un derecho de los gobiernos.

La ley tributaria de una nación generalmente es única, aunque existen similitudes y elementos comunes en las leyes de varios países. En general, el derecho tributario solo se ocupa de los aspectos legales de la tributación, no de sus aspectos financieros, económicos o de otro tipo.

La toma en que se toman las decisiones en cuanto a los impuestos, el nivel general de imposición y las tasas de impuestos específicos, por ejemplo, no cae en el dominio de la ley tributaria; es un proceso político, no legal.

Consiste en un conjunto de reglas que determinan y limitan las actividades y los intereses recíprocos de la comunidad política y los miembros que la componen. El derecho fiscal internacional se ocupa de los problemas que surgen cuando una persona o corporación tributa en varios países.

Para qué sirve el derecho fiscal

El derecho fiscal es el encargado de fijar un conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y las obligaciones que tiene los individuos con el Estado.

El derecho fiscal establece las diferentes normas jurídicas por medio de las cuales el Estado ejerce su poder tributario para lograr obtener de los habitantes los ingresos necesarios para poder cubrir el gasto público en aras de la consecución del bien común. Por lo tanto, tiene por objetivo la recaudación y la administración de los dineros. Sirve para exigir del contribuyente cumplir con la obligación de comparecer ante aquella cuando es notificado; de exhibir libros o documentos contables, presentar declaraciones juradas, facilitar la presencia de inspectores en el domicilio fiscal.

Características

Las principales características del derecho fiscal son las siguientes:

Objeto del derecho fiscal

El objeto del derecho fiscal es la recaudación de impuestos y su contenido se refiere a la actividad de la administración facultada con el objetivo de exigir por parte del contribuyente un determinado comportamiento que normalmente se traduce en la obligación de comparecer ante aquella cuando es notificado; de exhibir libros o documentos contables, de presentar declaraciones juradas, facilitar la presencia de inspectores en el domicilio fiscal, etc.

También tiene como objetivo estableces las normas sancionatorias de las infracciones a las obligaciones materiales y formales por parte del contribuyente, de los responsables o de terceras personas.

Antecedentes

En las épocas primitivas de la humanidad, las diferentes jerarquías sociales eran gobernadas por el más fuerte, pero con el paso del tiempo, surgieron los tributos. La cultura egipcia es el primer antecedente que tenemos con respecto a un sistema de recaudación sistematizado, al igual que en la cultura azteca. Durante la etapa colonial, la monarquía española estableció diferentes tributos para recaudar joyas y alimentos. Algunos países como México se opusieron a los impuestos directos y establecieron aranceles para el gobierno.

Historia

El derecho fiscal tiene sus orígenes en la cultura egipcia, lugar en el cual nacieron los impuestos. En esa época, los ciudadanos debían de pagar tributos al faraón y se llevaba un registro de los productos que tenían en existencia. En la Antigua Roma se consolidaron los tributos.

El pueblo de Roma es considerado como el primero en lograr llevar un control de los bienes y de haber creado órganos recaudadores jurídicos.

Durante la edad media, se creó el señor feudal, quien tenía propiedades de jefe, pues las personas trabajaban para él y el tributo era aplicado a todos en genera.

Autonomía

El derecho fiscal tiene autonomía estructural y científica. Su principio fundamental es la legalidad que fija que los tributos deben ser establecidos por leyes en sentido formal y material. La autonomía estructural de la que goza el derecho fiscal tiene como destinatario a los individuos particulares y no a la administración pública, pues son los particulares los que deben de aplicar de forma directa las normas del derecho tributario sin que se de la intervención de la administración pública.

Importancia del derecho fiscal

El derecho fiscal es importante porque nos proporciona legalidades que se presentan en materia de impuestos. Brinda al contribuyente protección individual y al contribuyente protección comercial. La ley tributaria asegura que los impuestos se recaudan dentro de los límites de las leyes impositivas vigentes y, por lo tanto, el favoritismo de individuos o empresas es obsoleto. Además, ayuda a reducir el error para una persona o un negocio al declarar impuestos porque las leyes determinan qué se grava, cómo se grava y hasta qué punto se grava algo. La ley tributaria es bastante concreta en cuanto a comprender las ramificaciones de seguir la ley o violar la ley.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho fiscal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti