Derecho

Derecho constitucional

El derecho constitucional, es conocido como el conjunto de reglas, doctrinas y prácticas que rigen el funcionamiento de las comunidades políticas. En los tiempos modernos, la comunidad política más importante ha sido el estado. La ley constitucional moderna es la descendencia del nacionalismo, así como de la idea de que el estado debe proteger ciertos derechos fundamentales del individuo.

¿Qué es el derecho constitucional?

Es la rama del derecho que se encarga de analizar y controlar las leyes que rigen al Estado. Estudia al gobierno y a los poderes políticos que lo conforman y sus relaciones con los ciudadanos.

A medida que el número de estados se ha multiplicado, también lo han hecho las constituciones y con ellas el cuerpo de la ley constitucional, aunque a veces tal ley se origina en fuentes externas al estado. La protección de los derechos individuales, mientras tanto, se ha convertido en la preocupación de las instituciones supranacionales, particularmente desde mediados del siglo XX.

En qué consiste el derecho constitucional

El derecho constitucional consiste en llevar a cabo los diferentes estudios sobre los derechos humanos, el poder, la constitución y el Estado. Es una rama del derecho público en donde el ordenamiento jurídico se encarga de regular las relaciones que se dan entre el Estado y las diferentes entidades privadas del poder público.

Estudia todo lo que tiene que ver con la forma que tienen el estado protegiendo de esta manera los derechos fundamentales de los ciudadanos y el orden que deben de tener los diferentes poderes públicos. El derecho constitucional se afirma por medio de la Constitución política, la cual es la norma superior que tienen un país y que predomina ante cualquier otro reglamento o ley.

Características

Las principales características del derecho constitucional son las siguientes:

Naturaleza jurídica

Su naturaleza se fundamenta en el conjunto de normas que vigilan la estructura del Estado, las funciones de los organismos que lo conforman y las relaciones que se dan entre estos organismos y los habitantes de un país. Es estudiar los diferentes problemas que se pueden presentar vistos desde un punto de vista del origen del Estado por medio de la Constitución.

Antecedentes

Los antecedentes del derecho constitucional se remontan a la Constitución británica del siglo XVII, en la cual se formuló un acuerdo jurídico para poder regir la vida política de un Estado. También las antiguas leyes de Grecia que Aristóteles junto con Platón formularon en sus diferentes estudios durante el siglo XIII.

Historia del derecho constitucional

Se considera que los primeros en sistematizar el derecho fueron los pueblos griegos. Los helenos, fueron los encargados de reflexionar sobre la realidad del derecho que lo elevaron de categoría y que lograron equilibrar el poder de las regiones introduciendo nuevas doctrinas políticas y sociales.

La primera etapa de la historia del derecho constitucional se da en las antiguas sociedades esclavistas de Grecia y Roma, lugares de donde surge el término constitución y donde se da la organización de las ciudades griegas. Surge también el término constitucionalismo. La segunda etapa corresponde al paso de la sociedad esclavista hacia una formación socio económico, mejor conocido como feudalismo.

Objetivo

El objetivo del derecho constitucional es el de analizar el conjunto de fuentes, de principios y de leyes fundamentales que han sido establecidas con el objetivo de mantener el orden jurídico del que goza un país. Además, limita la forma en la que el Estado actúa y mantiene el principio de soberanía popular.

Fuentes

Las fuentes del derecho constitucional pueden variar dependiendo de el orden jurídico que exista en el país. Generalmente encontramos las siguientes:

Principios del derecho constitucional

Los principios universales del derecho constitucional son los siguientes:

Fines

La finalidad de el derecho constitucional es el de lograr establecer una forma de gobierno que tenga leyes que se encarguen de definir al Estado, de regular a los diferentes poderes públicos que conforman el Estado, de organizarlos, de mantener la adecuada división. Busca proteger el Estado de Derecho y de mantener la soberanía de la que goza un país, de proteger las garantías y los derechos fundamentales de los individuos por medio de la Constitución o Carta constitucional, mejor conocida con el nombre de Carta Magna.

Importancia del derecho constitucional

La importancia radica en que garantiza y brinda protección al Estado de derecho del que deben de gozar los ciudadanos de un país. Por medio de los tribunales constitucionales o supremos de justicia, se garantiza la protección de los principios y los derechos fundamentales de los habitantes de un país en caso de existir una vulneración por parte de los órganos y entes que conforman el Estado.

Ejemplos

Algunos ejemplos del derecho constitucional son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti