Derecho

Derechos fundamentales

Los derechos fundamentales además de ser derechos subjetivos públicos que se encuentran al servicio de todos los ciudadanos promueven un espacio de libertad representando un grupo de valores que sobrepasa el ordenamiento jurídico, y su aplicación y uso son básicos para el Estado de derecho. La búsqueda de los medios adecuados para poder hacer efectivos estos derechos, es una de las principales preocupaciones que tienen las sociedades.

¿Qué son los derechos fundamentales?

Los derechos fundamentales son los derechos que tienen las personas reconocidos legalmente y protegidos de forma procesal, en otras palabras podemos decir que los derechos fundamentales son los derechos humanos.

Características de los derechos fundamentales

Sus principales características son:

Origen

El término Derechos Fundamentales tuvo su origen en Francia, durante en el proceso previo que se dio antes de la Revolución que llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el año 1789. Luego de que se diera esta declaración, se lograron consagrar los derechos y las libertades de las personas y los derechos fundamentales empezaron de esta manera un amplio proceso evolutivo.

Historia

El concepto de derechos fundamentales se empieza a desarrollar en Francia, previo a la Revolución Francesa. En la historia de estos tipos de derecho se habla de tres generaciones relacionadas con grandes acontecimientos históricos y conquistas para la humanidad, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la Segunda Guerra Mundial. Estas generaciones incluyen los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales y por último, los que están relacionados con los que poseen las personas cuando nacen a vivir en un medio ambiente sano.

Cuáles son los derechos fundamentales

Los derechos fundamentales que tiene toda persona son los siguientes:

Los niños también posee una serie de derechos fundamentales entre los cuales mencionamos:

Clasificación

Derechos Individuales civiles y políticos o derechos de Primera Generación

Son los derechos Civiles y los derechos Políticos que tiene cada individuo. Son los que conceden al individuo el derecho a exigir frente al Estado. Le dan al ser humano la posibilidad de participar en la formación política del Estado y son conocidos como derechos de participación. Buscan limitar el poder que tienen los gobernantes.

Derechos Colectivos económicos y culturales o de Segunda Generación

Son conocidos también como derechos sociales, aunque muchos consideran que el término es inapropiado, ya que todo derecho es social de principio. Buscan la realización por parte del Estado, de diferentes acciones para disminuir las desigualdades que pueden presentarse. El Estado debe entonces reconocer los derechos y tratar de lograr el “vivir bien” del individuo y su familia.

Derechos Comunitarios o de Tercera Generación

Son conocidos como “derechos de los Pueblos”. Indica que se deben de reconocer, respetar y proteger dentro del marco de la ley, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas, principalmente en temas relacionados con tierras comunitarias, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, su identidad, valores, lengua, costumbre e instituciones.

Derechos de Minorías o de Cuarta Generación

Este tipo de derecho surgió a partir de los grupos excluidos de la sociedad. Es importante entender que la palabra minoría se debe entender como grupos que no tienen influencia en el poder público y no cantidad de personas de un grupo.

Límites

Las limitaciones de los derechos humanos son establecidas por los poderes públicos para que el ejercicio de los Derechos Humanos no rebase la especificación del contenido de los mismos en función de sus límites estructurales. Las limitaciones deben de ser realizadas de forma restrictiva promoviendo el mayor grado de ejercicio que sea posible al derecho humano. En algunas situaciones excepcionales, en las cuales se encuentra en peligro el Estado, se prevé por parte de las legislaciones una suspensión temporal de los Derechos Humanos. Algunas características de estos límites son:

Garantía

La garantía de los derechos fundamentales se ha convertido en el soporte central del Estado de Derecho en la democracia. Las técnicas para implementar la garantía son consideradas como un complemento necesario de los derechos fundamentales para lograr su eficacia. Debe de existir una eficacia entre los instrumentos de garantía que han sido establecidos de forma constitucional y la búsqueda de la viabilidad que deben tener los derechos fundamentales.

Derechos fundamentales por país

Colombia

En Colombia son considerados como derechos fundamentales todos los derechos que son inherentes al hombre, que le pertenecen únicamente por el hecho de que se encuentran sujetos a nacionalidad colombiana así como a la ley que tiene el país. Se estipulan en el capítulo 1 del título II de la Constitución Política del año 1991. Pueden también ser defendidos cuando son vulnerados o cuando no son reconocidos.

México

Se encuentran fundamentados en el ordenamiento jurídico de la Constitución Mexicana como la fuente básica del ordenamiento jurídico. Es la constitución quien tiene el poder para conceder los derechos y para establecer normas e interpretaciones para regular y proteger los derechos.

España

En la constitución de España, los derechos fundamentales son todos aquellos derechos que se encuentran incluidos en la Constitución española. Dividen los derechos en derechos de dimensión subjetiva, que son los que dan a las personas ciertas facultades que pueden hacer valer en situaciones específicas; y de dimensión objetiva, que implican los valores socio jurídicos básicos.

En qué se diferencian de los derechos humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin hacer ningún tipo de distinción de sexo, nacionalidad, lengua, religión u otra condición, son derechos que le corresponden a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Los derechos fundamentales por su parte son las facultades que tiene una determinada persona y que son reconocidas por medio del ordenamiento jurídico vigente, son los que le permiten a una persona el gozar de un derecho, poder realizar una cosa o poder demandar su cumplimiento por parte del estado.

Importancia

Son importantes porque representan la clave para que se de el respeto entre todos los seres humanos tanto de forma individual como de forma social, es por esta razón que son considerados como universales. Ayudan a mantener la dignidad humana, a proporcionar libertad pero al mismo tiempo responsabilidad personal, para que el hombre tenga derecho a vivir una vida más humana y sana, tenga derecho a fundar una familia y a educar a sus hijos.

Ejemplos

Son ejemplos de derechos fundamentales:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti