Derecho

Seguridad jurídica

Los principios de derecho son un grupo de ideas fundamentales que brindan información sobre la forma en que un país se organiza jurídicamente, son aquellos que tienen la función de darle sentido a las normas jurídicas legales que existen en una sociedad. Existen varios tipos de principios de derecho y entre ellos encontramos a la seguridad jurídica, uno de los componentes de mayor importancia dentro de una democracia.

¿Qué es la seguridad jurídica?

La seguridad jurídica puede ser definida como una de las partes de la democracia y como la certeza que se tiene ante un derecho la cual existe en la publicación y en el conocimiento de una ley así como también en su aplicación dentro de la sociedad.

En qué consiste

La seguridad jurídica consiste en la certeza que tienen los individuos de ser adecuadamente gobernados, en otras palabras, de que la persona, sus familiares, objetos de índole personal y sus derechos gozan de la protección por parte de las autoridades y las leyes. Es la seguridad de que, en caso de necesitarse un procedimiento legal, este proceso sea llevado a cabo siguiendo lo que ya ha sido establecido en el marco jurídico.

Es también la certeza de derecho lo que quiere decir que los individuos poseen previsibilidad para conocer y entender todas las normas que deben de ser aplicadas, así como las posibles consecuencias dentro del marco jurídico que sus acciones podrían llegar a ocasionar ya sea sobre sus derechos, pertenencias o persona.

Características de la seguridad jurídica

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Tipos

No se tienen registrados diferentes tipos de seguridad jurídica.

Garantías

Las garantías de la seguridad jurídica implican que, ante la imposibilidad de que las leyes o reglamentos que son fundados para mantener el orden, el control y el funcionamiento adecuado de las acciones de los individuos estén agrupadas en un mismo documento, se hace necesario que se creen normativas judiciales o estatutos de índole legal con el objetivo de poder hacer que las leyes queden bien establecidas evitando así que se produzcan confusiones o incertidumbre. Entonces, se puede decir que las garantías son las responsables de poder dar garantía que los deberes y los derechos de los ciudadanos serán de fácil acceso y conocimiento.

Relación con la jurisprudencia

Entendemos por jurisprudencia al grupo de sentencias y resoluciones de índole judicial que son emitidas por órganos judiciales, entonces, la relación que tiene con la jurisprudencia se basa en que es por medio de la seguridad jurídica que el individuo que se enfrenta ante una sentencia tiene la capacidad y el beneficio de poder salvaguardar su vida, sus derechos y sus bienes, evitando que éstos sean violentados en algún momento determinado.

Seguridad jurídica por país

Importancia

La seguridad jurídica es de mucha importancia porque es la responsable de garantizar que los ciudadanos tengan la confianza de saber que sus bienes y su persona es respetada siguiendo las leyes ya establecidas. Es por medio de la seguridad jurídica que los ciudadanos y las empresas logran entender el marco jurídico y legislativo, que al mismo tiempo les produce adecuados niveles de confianza.

Ejemplos de seguridad jurídica

Algunos ejemplos de seguridad jurídica se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Seguridad jurídica. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/seguridad-juridica/

Recomendado para ti