Derecho

Delito informático

En la actualidad, la seguridad de los países, de la economía y de las personas se ve afectada en gran manera por medio de las actividades cibernéticas maliciosas que día con día van ganando fuerza en el mundo. Muchas instituciones que luchan contra el crimen idean estrategias nuevas de control para poder evitar este tipo de delitos y buscan también cambiar la forma de pensar de los individuos para que éstos puedan aprender técnicas adecuadas con las cuales pueden prevenir el delito informático.

¿Qué es un delito informático?

Un delito informático es un tipo de actividad ilegal, delictiva y que va en contra de la ética por medio del uso de dispositivos electrónicos y del internet con el principal objetivo de poder vulnerar y ocasionar daños patrimoniales o personales a terceras personas o instituciones.

Definición de delito informático

Los delitos informáticos son un grupo de actividades de índole delictivas que además son ilegales, que van contra le ética y que no son autorizadas. Para hacerlas, los delincuentes hacen uso de los dispositivos electrónicos y del internet con el principal objetivo de poder vulnerar, dañar o menoscabar los bienes patrimoniales de otras personas o de entidades ya sean instituciones, empresas comerciales o aquellas que forman parte del gobierno.

Características

Los delitos informáticos tienen una serie de características que los representa, entre ellas se mencionan las siguientes:

Tipos de delito informático

Conforme ha pasado el tiempo, más delitos informáticos han sido creados. A continuación se mencionan los más comunes de ellos.

Legislación por país

España

En España, el delito informático se encuentra legislado y regulado por medio del Código Penal Español, por medio de la Ley Orgánica 10 / 1995 en sus artículos que van del 198 al 201, los artículos 211, 212, 238, 239, 248, 255, 263, 264, 270 y 278.

México

Se legisla por medio del Código Penal Federal en el cual se encuentran tipificadas las conductas que forman parte de los delitos informáticos al igual de los códigos de entidades federativas que se usan para tipificar algunos de ellos. Algunas de sus leyes se encargan de prever los delitos informáticos principalmente en el campo financiero mexicano.

Colombia

Los delitos informáticos se encuentran legislados por medio de la Ley 1279 del año 2009 en donde también se establecen diferentes penas relacionadas con este tipo de delito que incluyen prisión que puede llegar a alcanzar los 120 meses de duración y multas que pueden ascender hasta los 1500 salarios mínimos legales.

Chile

En el país, la regulación y legislación se encuentran en la Ley 19.223 sobre Delitos Informáticos la cual fue promulgada en el año 1993. En ella se da protección a los bienes de índole jurídico tanto de sujetos sociales como individuales ante las conductas que puedan producir daños o ponerlos en riesgo.

Argentina

Es el Código Penal del país en que se encarga de establecer las sanciones cuando se presentan delitos informáticos. Las penas suelen agravarse en caso de que el delito se haga público y establece también diferentes tipos de penas que pueden incluir la inhabilitación del cargo en empleados públicos, si éstos han cometido el delito. Se regula por medio de la Ley 26.388 del Código Penal.

Estados Unidos

Estados Unidos es considerado como el país pionero en la legislación relacionada con el delito cibernético, al cual le dio el nombre de cybercrime. Para ello cuentan con la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley de Usurpación de identidad y fraude. También existe la Ley USA PATRIOT la cual fue dictada en el año 2001 ante las amenazas terroristas.

Penas

Las condenas o penas establecidas para castigar el delito informático varían de país en país. Por lo general, se dictan medidas preventivas como la prisión, la cual puede variar en tiempo oscilando entre los tres y los seis años de prisión, incluso más. Estas penas también pueden llegar a variar dependiendo de si el delito ha sido cometido por una organización criminal.

Prescripción

La prescripción de los delitos informáticos se encuentra establecida dentro del Código Penal de cada país y por lo general varían de la siguiente manera:

Ejemplos de delito informático

Algunos ejemplos de los delitos cibernéticos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Delito informático. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/delito-informatico/

Recomendado para ti