Derecho

Estado soberano

Un Estado es una forma de organización para la sociedad por medio del establecimiento de una serie de normas importantes que promueven y mejoran la convivencia de los habitantes de una región. Es una unidad jurídica de individuos que habitan bajo una ley con el objetivo de lograr alcanzar el bien común. Existen varios tipos de Estados, uno de ellos se conoce como Estado soberano, un tipo de entidad política en la cual existe un gobierno de tipo centralizado.

¿Qué es un Estado soberano?

El Estado soberano es un tipo de estado el cual es representado por medio de un gobierno totalmente centralizado el cual tiene una determinada soberanía sobre un área geográfica específica.

En qué consiste un Estado soberano

Un Estado soberano consiste en un tipo de asociación de índole política que cuenta son total soberanía tanto interna como externa sobre una determinada región o zona geográfica sin tener que depender de otros poderes o estados. Es importante para entender el concepto saber que la palabra soberanía se refiere al derecho que tiene un pueblo para poder elegir a sus gobernantes, para establecer sus propias leyes y para que su territorio sea respetado. Es un tipo de Estado que puede llegar a subsistir sin ser reconocido por otros pero esto puede también producir algunos efectos negativos en cuanto a relaciones diplomáticas.

Origen

El origen de los Estados soberanos encuentra sus raíces en la Paz de Westfalia, durante el año 1648 cuando Europa logró consolidar su transición a un mundo de estados soberanos. Según historiadores, algunos países como Gran Bretaña y Francia ya eran similares a este tipo de estado pues sus reyes tenían total supremacía entro de sus territorios.

Historia

Luego de que se firmara la Paz de Westfalia se logró impulsar el concepto de Estado-nación el cual se fundamentaba en la idea de la soberanía total de cada uno de los Estados sobre sus territorios y con ello se inició el sistema internacional que ha prevalecido hasta el día actual. A pesar de que este sistema se mantuvo heterodoxo, logró extenderse por todo el mundo haciendo que los imperios coloniales europeos cayeran poco a poco y en el siglo XX, el Estado logró convertirse en la única forma de gobierno del planeta.

Conforme el Estado soberano iba ganando territorio dentro del contiene europeo, cuando la Edad Moderna empezó se formaron estos sistemas que lograron esparcirse a otros lugares. En la actualidad, todas las normas relacionadas con la soberanía se encuentran consagradas dentro de la Carta de las Naciones Unidas en la cual se prohíbe los ataques a la independencia política y a la integridad territorial.

Características del Estado soberano

Las principales características que pueden ser observadas en un Estado soberanos son las siguientes:

Ventajas

Cuando se tiene un Estado soberano es posible comercializar de forma más sencilla y eficaz con otros países del mundo pues no existen limitaciones y las organizaciones internacionales y regionales pueden entenderse mejor en el campo de los negocios lo que hace posible que se tengan mejores y mayores accesos a la economía con otros continentes. Se puede tener mejor control sobre los bienes del país y sobre las aduanas. Otra de sus ventajas es que se utiliza el voto para poder elegir a las autoridades que estarán a cargo del país.

Desventajas

En los Estados soberanos también existen algunas desventajas, por ejemplo, puede darse el caso de que los funcionarios abusen del poder que se les hado pues son ellos los soberanos del pueblo. A pesar de que los mandatarios son elegidos por medio del voto, éstos no pueden ser destituidos con facilidad aunque hayan cometido algún tipo de infracción. Además, el titular de la soberanía es un ente de tipo abstracto y colectivo por lo que no existen las soberanías de tipo individual, por esto, ninguno de los habitantes, sectores o el pueblo en general pueden participar de ella.

Porque Argentina es un Estado soberano

Argentina es un país soberano y además republicano, democrático, federal y representativo. Es soberano porque su capital federal se ubica en Buenos Aires y ésta es una ciudad totalmente autónoma. Es considerado como un Estado soberano porque el país no depende de ningún agente externo o de otro país para sobrevivir. Además, sus provincias son autónomas pues tiene la capacidad de poder elegir y de tomar sus decisiones dentro del Estado.

Importancia

Un Estado soberano encuentra su importancia en que es uno de los medios más relevantes por los cuales un gobierno logra brindar y garantizar lo mejor para su población. Sin soberanía la decisión que concierne a la prosperidad y la paz de todo tu país estaría en manos de otra potencia extranjera.

Ejemplos

A continuación se mencionan algunos ejemplos de Estados soberanos en el mundo.

Realizan votaciones popular cada cinco años y el parlamento se encarga de elegir a capitanes regentes por seis meses. El poder judicial está formado por el Consejo Grande y General. Su consejo está integrado por un total de 60 miembros mientras que el cuerpo legislativo está formado por el parlamento, una cámara y el Consejo.

Es el segundo estado más pequeño en todo el mundo pero el primero en densidad de población. El Jefe de Estado es el Príncipe y el ejecutivo se compone de un Ministro de Estado encargado de presidir el gabinete, el cual es además designado por el príncipe. Su poder legislativo se encuentra en el Consejo Nacional el cual fue creado durante la Constitución de 1911. Además, el príncipe comparte el poder con un parlamento unicameral el cual consta de 24 miembros elegidos por medio de votación democrática y directa por periodos de cinco años. Cuentan también con una Corte Suprema, la cual es el tribunal de justicia más importante que se encarga de resolver los problemas judiciales y las apelaciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado soberano. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-soberano/

Recomendado para ti