Derecho

Derecho subjetivo

El derecho subjetivo es el derecho que tienen las personas a decidir, luchar u objetar algún aspecto que sea necesario para ellos, es una condición humana aportada por el derecho general. Aunque el derecho subjetivo es parte del derecho objetivo, tienen características que reflejan sus diferencias. El ser humano goza del poder de cambiar su subjetividad dependiendo de la situación o del lugar en el que se encuentre y sus habilidades las podrá aplicar conforme se presente una situación. El derecho subjetivo respeta la objetividad del derecho, cuyas leyes y formas jurídicas establecen un orden concreto, y todas las personas deben de regirse por él. Incluye un contrato o una ley, mediante un acuerdo de conformidades, para poder realizar dicho derecho sobre otro sujeto en particular.

¿Qué es el derecho subjetivo?

Es la libertad que posee una persona para poder tomar sus propias decisiones, en otras palabras le da diferentes facultades para que puedan actuar correctamente en la vida jurídica.

En qué consiste el derecho subjetivo

El derecho subjetivo consiste de un grupo de facultades y de potestades jurídicas que posee una persona de forma natural o innata. Se puede decir que consiste en un contrato admisible en derecho. Es un poder que es reconocido mediante el ordenamiento jurídico para que la persona ejerciendo ante todo su derecho de libertad actúe de la manera que sea la más correcta para poder encontrar satisfacción a sus necesidades y a sus intereses siempre protegiendo su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad.

Consiste en la facultad que tiene una persona por la ley para realizar actos específicos mediante un poder otorgado gracias a las normas jurídicas y que sirven para buscar la satisfacción de intereses que merecen la tutela del derecho.

Características del derecho subjetivo

Las características más importantes del derecho subjetivo son las siguientes:

Elementos

El derecho subjetivo tiene tres diferentes elementos que son los siguientes:

Clasificación

El derecho subjetivo puede ser clasificado de la siguiente manera:

Historia

Desde tiempos pasados el hombre en su afán de crecer constantemente ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta nuestros días, cambios en el ámbito social para relacionarse con los demás y poder vivir en grupos o clanes. Se estableció en esos tiempos la primera línea divisoria entre gobernantes y gobernados.

En la Edad Media, el hombre buscaba la forma de imponer su fuerza sobre los demás pero con el pasar del tiempo aparecieron los dioses y con ellos la divinidad y lo sagrado. Entonces surgieron una serie de reglas morales y religiosas que prohibían cosas a los individuos, incluso si alguien las desacataba podía ser condenado a muerte.

Importancia del derecho subjetivo

El derecho subjetivo tiene una gran importancia para la ciencia del Derecho en general porque le da la facultad al individuo para poner en marcha la acción procesal y para reclamar por medio de un juicio de pretensiones jurídicas. También tiene un papel muy importante en el Derecho público, en el Derecho penal, en el Derecho administrativo y, sobre todo, en el Derecho constitucional, pues los denominados derechos humanos o fundamentales son derechos subjetivos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derechos subjetivos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti