Derecho

Abogado criminalista

Un abogado criminalista o penalista como también se le conoce, es quien se encarga de ayudar en la defensa de las personas y entidades que son investigadas o acusadas de haber cometido un delito. Según la Constitución de muchos países democráticos, los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Un abogado criminal es el que se encarga de investigar el caso y ayuda a identificar las formas de introducir dudas en la cuestión de la culpabilidad del acusado. Sobre la base de los hechos y las pruebas, el abogado desarrollará una estrategia, construirá un caso e identificará las defensas para ayudar a demostrar la inocencia del cliente o mitigar su sentencia.

¿Qué es el abogado criminalista?

Un abogado criminalista es un profesional en derecho que cuando se comete un crimen y la persona es acusada, le brinda una representación que se encarga de defenderlo ante los jurados y los jueces.

Características

Las principales características que debe de tener un abogado criminalista son:

Funciones de un abogado criminalista

El abogado penalista es el experto en derecho que se encarga de estudiar y defender los casos en los que se han cometido delitos ya sea en contra del patrimonio de una persona o que sea un delito en contra de la misma persona. Debe de reconocer inmediatamente el tipo de delito judicial que enfrenta, cuáles son las atenuantes e incluso cuál podría ser la pena que se recibirá por el delito en estudio. Este es un profesional que trabaja en juicios por delitos de estafa, apropiación indebida, hurto, robo, homicidio, femicidio, lesiones graves y menos graves, violación, agresiones sexuales, secuestro, injuria y calumnias, delitos informáticos, de infracciones a la Ley del Consumidor, lavado de dinero, corrupción, incendios y narcotráfico, entre otros delitos similares.

Honorarios

Los abogados de esta rama del derecho trabajan generalmente en un despacho de abogados para trabajar como profesional independiente. El sueldo es muy complicado de establecer con exactitud. En los asuntos judiciales relacionados con la material penal, lo normal es que se establezcan una serie de precios que pueden verse reflejados en el Colegios de Abogados, las cifras oscilan entre 1.500 y 3.000 euros por caso.

Cómo elegir un abogado criminalista

Elegir un buen abogado criminalista es un paso fundamental cuando una personas está siendo acusada de un determinado delito. Lo primero que se debe de hacer es verificar la identidad que tiene el abogado para saber el nivel para ejercer el derecho de defensa que posea. La verificación con amigos y familiares sobre la reputación del abogado también es de suma importancia. También se debe tener un aproximado de cuáles serán los costos de los honorarios.

Cómo ser abogado criminalista

Para poder llegar a convertirse en un abogado criminalista se debe primeramente adquirir todos los conocimientos necesarios en derecho. Primer se debe ser abogado en derecho y luego estudiar un tiempo más para que se pueda obtener la especialidad respectiva en derecho criminalístico. El aumentar los conocimientos en criminología y en criminalística es necesario para poder ejercer de forma correcta la profesión.

Al mismo tiempo, además del título en Derecho, se debe de contar con el Máster de Acceso a la Abogacía. Es también muy importante como se mencionó anteriormente que la persona obtenga y apruebe cursos de inglés u otros idiomas, al igual de cursos de computación. Las formas más importantes de salidas profesionales son el trabajar de forma autónoma o en un despacho de abogados son los más populares.

Un tema muy importante que debe de ser tomado en cuenta y al que cada vez se le da mayor visibilidad, es a la realización de las prácticas . Las prácticas establecidas por la universidad deben de ser establecidas y realizadas siempre que sea posible. Un buen momento para entrar en un bufete es en verano o periodos vacacionales, un momento en el cual hay menor carga de trabajo y los profesionales van a poder ayudar al recién graduado.

Cómo ser un buen abogado criminalista

Al igual que en todas las especialidades o ramas del derecho, para ser un buen abogado criminalista, es necesario estudiar la carrera de derecho en una universidad. Luego de terminada la carrera, es importante continuar con la licenciatura para poder optar por la especialidad de abogado criminalista. Un aspecto importante es que el profesional debe activo de intentar mantenerse la mayor parte del tiempo, ya sea estudiando otros idiomas como computación.

Importancia

La importancia que tiene el abogado criminalista se centra principalmente en la capacidad que tiene de defensa, obviamente dependiendo también del delito que se presente contra el imputado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti