Derecho

Derecho internacional

El derecho internacional, también llamado derecho internacional público o derecho de las naciones, es el conjunto de reglas, normas y estándares jurídicos que se aplican entre los estados soberanos y otras entidades legalmente reconocidas como actores internacionales.

¿Qué es el derecho internacional?

Es la rama del derecho que se encarga de regular las diferentes relaciones que se dan entre los estados con otros entes públicos de carácter internacional, y además, regula las relaciones entre ciudadanos de los diferentes estados.

En qué consiste el derecho internacional

El derecho internacional consiste en un conjunto de reglas que se encargan de regir las relaciones que hay entre los estados. Es un complejo desarrollo de reglas y principios, prácticas y afirmaciones influyentes, aunque no directamente vinculantes, junto con estructuras y procesos cada vez más sofisticados.

En su sentido más amplio, proporciona directrices, normativas, métodos, mecanismos y un lenguaje conceptual común para los actores internacionales, es decir, principalmente para los estados soberanos pero también para las organizaciones cada vez más internacionales y algunos individuos.

Las personas relacionadas directamente con el derecho internacional se ha ampliado considerablemente, incluyendo los derechos humanos, las cuestiones económicas y comerciales, el derecho espacial y las organizaciones internacionales.

Características

Las principales características del derecho internacional son las siguientes:

Principios

Los principios del derecho internacional son los siguientes:

Fuentes

La corte internacional de derecho menciona los siguientes enunciados como fuentes de derecho internacional.

Antecedentes

El derecho internacional no existía en la antigüedad. Uno de los tratados de mayor antigüedad que podrían dar un espacio al derecho internacional fue el tratado encontrado en Lagas y Umma, el cual se llamaba tratado de “Eannatum”. Este tratado fue hecho para evitar la violación de las fronteras y eran escritos en tablas de yeso.

Aproximadamente el año 100 a.C., aparece otro tratado, el llamado código Manu en la India, donde se hablaba de reglas de combate, como por ejemplo la prohibición de atacar a un enemigo si este duerme, o la de no atacar si el enemigo pierde su escudo o sale corriendo.

En la Europa clásica muchas naciones competían entre ellas mismas por los terrenos colindantes y estas luchas o competiciones eran establecidas por medio de ciertas reglas, que probablemente crearon lo que hoy conocemos como el derecho Internacional moderno.

Historia

El dato más antiguo que se tiene sobre el derecho internacional lo encontramos en el año 3200 a.C., donde las ciudades caldeas de Lagas y Umma fijaron las fronteras de sus naciones tras la finalización de la guerra. También se han encontrado acuerdos entre los egipcios y los hititas en cuanto a reparticiones de tierra.

Por lo general se toma el siglo XVII como referencia del origen del derecho internacional con los tratados de Westfala, que puso fin a la guerra de los Treinta Años de Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre los Países Bajos y España.

Importancia del derecho internacional

El derecho internacional es muy importante porque ha influido en gran medida en los derechos humanos, se debe de mencionar que juega un papel muy importante y es una herramienta indispensable para reconocer el goce de los derechos humanos en tratados internacionales.

Además es importante porque se encarga de regular las relaciones diplomáticas que deben existir entre los Estados, así como asuntos relacionados con el territorio y acuerdos de economía o comercio.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho internacional son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti