Derecho

Poder judicial

Todos los países tienen diferentes poderes del Estado, los cuales son básicamente una serie de instituciones que lo conforman y que tienen además un rol de controlar y garantizar la paz en la vida pública de sus ciudadanos así como el Estado de Derecho. Estos poderes son independientes uno del otro, son soberanos y además tienen mucho poder dentro de una nación, uno de ellos se conoce con el nombre de poder judicial.

¿Qué es el poder judicial?

El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado que tiene como función principal es la de hacer cumplir las leyes por medio de la interpretación de lo que se ha establecido en la Constitución para que todos puedan funcionar respetando ante todo la ley.

Características del poder judicial

Las principales características del poder judicial son las siguientes:

Origen

El poder judicial tiene sus orígenes en épocas muy antiguas cuando en su lugar existían los consejos de sabios y monarcas que tenían la responsabilidad de impartir la justicia en el Estado. En ese tiempo, todas las decisiones dependían de la voluntad del rey, quien era colocado en su lugar por Dios.

Cuando los estados modernos empezaron a evolucionar, los consejos dejaron de existir y se empezó a dar la separación de los poderes del Estado, exigiendo al mismo tiempo la creación de las instituciones jurídicas para que la justicia pudiera ser puesta en práctica de forma independiente. En el siglo XVII, la justicia tomó otro rumbo, y la formación de profesionales en materias de leyes empezó, garantizando así el Estado de Derecho para las personas que eran acusadas de un delito y para las que planteaban la acusación.

Quiénes lo conforman

El poder judicial está conformado por un grupo de tribunales y de juzgados en los cuales se administra y se ejerce la justicia luego de que se haya hecho la adecuada revisión de todos los argumentos presentados. Estos tribunales están compuestos por los jueces, quienes deben de llevar una formación académica previa antes de poder laborar en este lugar.

Además, las instancias judiciales están compuestas por varios abogados y por jueces, cada uno de los cuales debe de cumplir con un aspecto específico de la ley, ya sea en el ámbito penal, administrativo, civil o constitucional. Tiene además una estructura de tipo piramidal organizada por medio de jerarquías en cuyo eslabón principal se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia, posteriormente los juzgados y por último las municipalidades.

Qué representa

El poder judicial representa en sí, la administración de la justicia por medio de la aplicación de las leyes que han sido establecidas dentro de la Constitución Política de cada país. Es el órgano que representa la resolución de los conflictos que puedan presentarse, además de las obligaciones y las responsabilidades de la sociedad. En sí la palabra representa a una serie de órganos y de instituciones que tienen la función de poder aplicar las normas de índole jurídico, el sistema democrático y la imparcialidad.

Funciones del poder judicial

La principal función que tiene el poder judicial es la de cuidar y hacer cumplir todas las leyes que se encuentran establecidas en la Constitución. También debe de administrar de forma correcta la justicia para todos los habitantes de un país por medio de la aplicación de leyes y de reglamentos que han sido previamente establecidos. Además, debe de velar porque las leyes generales también se cumplan incluyendo todas las responsabilidades que tienen las diferentes sociedades.

Tiene también la función de resolver todo tipo de controversias y luchas que se puedan llegar a presentar en los otros dos poderes de la República, siempre tomando en cuenta los estatutos que ya han sido establecidos en la Carta Magna. Garantiza que aquellas personas que quebrantan la ley tengan su justo castigo e interviene en aspectos penales, administrativos, constitucionales y procedimentales del Estado, para que éste pueda funcionar correctamente dentro del marco de la ley.

Desempeña un papel muy importante en todas las tomas de decisiones judiciales que competen a la resolución de los conflictos, incluyendo los problemas entre los vecinos, la determinación de los castigos de los delincuentes y las investigaciones de funcionarios que hayan sido acusados por corrupción.

Poder judicial por país

España

Se encuentra compuesto por un grupo de tribunales y de juzgados, por jueces y por magistrados que tienen la función de administrar la justicia la cual, de acuerdo con la Constitución del país, debe de ser administrada por el rey de España. En este país, el Tribunal Constitucional no es parte del poder judicial.

México

En México, el poder judicial se encarga de estudiar todas las leyes que son creadas por el poder legislativo. Es además uno de los tres poderes de la República y está integrado por la Suprema Corte de Justicia, por el Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación y por el Consejo de la Judicatura Federal.

Argentina

En este país, también forma parte de los tres poderes que conforman la República y es ejercido por medio de la Corte Suprema de Justicia y por los tribunales que forman parte de ella. Se encuentra además regulado por la sección tercera de la Constitución de la Nación Argentina y está integrada por una serie de abogados que son nombrados por el Presidente del país.

Colombia

En Colombia, este poder de la República no se conoce como poder judicial sino como Rama Judicial de la República de Colombia y está formado por un grupo de instituciones conocidas de forma popular como Altas Cortes. Este poder en la actualidad, enfrenta una serie de grandes problemas y desafíos pues tienen un índice de impunidad que alcanza el 92% lo que produce un alto nivel de corrupción en el sistema.

Importancia

El poder judicial es uno de los más importantes poderes de la República pues por medio de él, se logran hacer cumplir todas las leyes de una sociedad y además, administra la justicia para que de esta manera, se pueda castigar al delincuente, se logren reparar los daños que han sido ocasionados y además, se garantice el Estado del Derecho. Es el que tiene en su poder la resolución de los problemas sociales siguiendo lo que la Constitución dicta dentro del ordenamiento jurídico.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Poder judicial. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/poder-judicial/

Recomendado para ti