Derecho

Hans Kelsen

En la época del absolutismo jurídico, los juristas tuvieron un papel bastante restringido en cuanto a la creación del derecho y pocos tuvieron un rol importante en la creación de este importante aspecto. Sin embargo, existieron algunas excepciones, una de ellas fue Hans Kelsen, considerado como uno de los más importantes juristas universales que además se enfocó en el campo de la psicología, la antropología y el psicoanálisis.

Hans Kelsen | Quién fue, biografía, educación, aportaciones, pirámide

Información personal

  • Cuándo nació: 11/10/1881
  • Dónde nació: Praga, República Checa
  • Cuándo murió: 19/04/1973
  • Dónde murió: Berkeley, California, Estados Unidos

¿Quién fue Hans Kelsen?

Hans Kelsen fue un reconocido profesor de filosofía de derecho que laboró para la Universidad de Viena y que es considerado como uno de los más importantes autores de la Constitución Republicana y Democrática de Austria.

Biografía de Hans Kelsen

Hans Kelsen nació en la ciudad de Praga en el año 1881. Sus padres fueron Adolf y Auguste Kelsen, su padre era comerciante y ambos eran una pareja judía. De sus primeros años no se tienen muchos datos y sus estudios prolíficos abarcan un periodo de aproximadamente 60 años. Sus primeros trabajos dados principalmente a los problemas básicos que presentaba el derecho y el Estado. Se enfocó también en brindar importantes contribuciones con respecto al análisis filosófico e histórico de los sistemas políticos y de grandes e importantes pensadores como Platón y Aristóteles.

En el año 1919 se desempeñó como profesor de Derecho administrativo y le fue encargado la realización de un diseño de una nueva Constitución la cual finalizó en el año 1920. Fue nombrado como miembro vitalicio del Tribunal Constitucional de Austria, sin embargo fue removido de su puesto debido a un conflicto de competencias en el ámbito administrativo. En el año 1930 trabajó en la cátedra de la Universidad de Colonia pero debido al incremento del nazismo tuvo que dejar Alemania.

Se instaló en la Suiza francesa y estuvo educando en la Universidad de Ginebra en donde se enfocó en una de sus más importantes obras, la Teoría pura del Derecho. Posteriormente, se dirigió hacia la Universidad de Praga en donde estuvo en contacto con el derecho internacional lo que le ayudó luego a desempeñarse como profesor en la Academia de La Haya. En esa Academia fue nombrado como juez del Tribunal con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, abandona Europa para dirigirse hacia los Estados Unidos.

Aquí trabajó como profesor en la Universidad de Harvard y estuvo muy en contacto con la ciencia jurídica anglosajona. Luego de varios años empieza a laborar en la Universidad de California como profesor en el departamento de Ciencias políticas. En el año 1965 empieza a escribir otra de sus obras importantes, la Teoría general de las Normas, sin embargo no logró terminarla.

Muerte

Hans Kelsen Murió el 19 de abril del año 1973 y sobre su muerte no se tienen datos biográficos más que la fecha.

Vida personal

Contrajo matrimonio con Margaret Bondi en el año 1912 con su esposa tuvo dos hijas, Anna y María.

Educación

Asistió a la escuela primaria protestante de la localidad en donde vivía sin embargo luego tuvo que trasladarse a una escuela primaria debido a las condiciones económicas de su familia. Posteriormente, ingresó a estudiar a una prestigiosa escuela secundaria en donde se graduó en el año 1900. Luego, ingresó al servicio militar obligatorio y llevo varios estudios de derecho en la Universidad de Viena en donde logró recibir su doctorado el 18 de mayo del año 1906 terminando su práctica legal en el Tribunal del distrito de Leopoldstadt y en el Tribunal Regional de asuntos penales en Viena.

Aportaciones de Hans Kelsen

Gracias a Hans Kelsen y su teoría de derecho, se logró establecer la mejor manera de concebir todos los elementos principales que forman parte del sistema jurídico y de la forma en la que el Estado se organiza. Sus aportes al campo del derecho son importantes pero también dejó grandes aportes en el campo del Derecho Internacional Público, en los diseños constitucionales y en las revisiones de constitucionalidad.

Teoría general del Estado de derecho

Su teoría general del Estado de derecho buscó en todo momento contestar a la pregunta ¿qué es el Estado? y se enfocó entonces en construir una teoría auténtica sobre el mismo. Para Kelsen, el Estado no existía sino más bien lo que existía era el derecho. Para él, el Estado era solamente el resultado del discurso del derecho. Fue una obra que basó en todos los problemas fundamentales que estaban relacionados con la filosofía y con la teoría del derecho.

Básicamente es una teoría que se fundamenta en que la verdad o la falsedad que tienen los enunciados jurídicos no dependen de la falsedad o de la verdad de las premisas, ya sean morales o empíricas. Entonces, la existencia del derecho, depende principalmente de los hechos sociales y no de las cualidades y virtudes. Para Kelsen, el pensamiento de la época era el responsable de contaminar el derecho pues lo llenaba de estándares morales y de ideologías políticas.

Pirámide

Su sistema jurídico de pirámide fue utilizado para representar la jerarquía de las leyes y se encontraba dividida en tres niveles. En el nivel fundamental se encontraban la Constitución que representaba la Suprema norma de un Estado y del cual se derivan todas las normas que estaban bajo ella. En el segundo nivel era el legal y aquí se podían encontrar todas las leyes orgánicas y especiales, las leyes ordinarias y los decretos de ley. Por último, se encontraban las sentencias y conforme se acercaba a la base de la pirámide, ésta se hacía más ancha incluyendo al mismo tiempo una mayor cantidad de normas jurídicas.

La pirámide era un medio para mostrar cómo se relacionaban los conjuntos de normas jurídicas dentro de un sistema basados en un principio de jerarquía. En otras palabras, mostraba que las normas o las leyes que forman parte de un sistema jurídico se encuentran relacionadas dependiendo del mismo principio y por esta razón una ley que se encuentra por debajo de otra no puede ser contradicha como otra que se encuentre ubicada por encima ya que se perdería el efecto jurídico.

Características físicas

Era un hombre de contextura delgada y estatura alta. Tenía cabello negro y en poca cantidad sobre todo en la parte frontal de su cabeza. Acostumbraba a utilizar un bigote y su nariz era bastante prominente. También usaba anteojos y sus ojos eran de color negro.

Personalidad

Su personalidad era bastante centrada y muy analítica. Tenía una gran capacidad de resolución de problemas y era un buen defensor, principalmente en el campo de la jurisprudencia.

Importancia

La principal importancia de Kelsen se basa en la precisión del derecho, en su legado sobre el deber jurídico y la moral y sobre el derecho positivo. Fue uno de los juristas más importantes porque con él se logró establecer correctamente la ciencia del derecho y por esa razón y es considerado como uno de los más importantes promotores de la justicia constitucional.

Frases de Hans Kelsen

Entre sus frases más reconocida encontramos:

Obras

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Reconocimientos

Fueron varios los reconocimientos que obtuvo Hans Kelsen, entre ellos se mencionan:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Hans Kelsen fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hans Kelsen. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hans-kelsen/

Recomendado para ti