Publicidad

Publicidad

Derecho

Litigio

En el campo del derecho, pueden presentarse en ciertas ocasiones en las cuales las partes que han estado comprometidas por alguna determinada razón no logran llegar a un buen acuerdo ni a resolver sus problemas, es en este caso cuando el litigio entra a formar parte importante del proceso pues es por medio de él que se logran solucionar las disputas legales entre las partes para lograr de esta manera llegar a obtener una sentencia que sea satisfactoria y positiva para ambas.

Litigio | Qué es, características, objeto, elementos, tipos, causas, consecuencias

Temas relacionados

Jurisdicción, hecho jurídico

¿Qué es un litigio?

El litigio es un proceso que indica la presencia de una disputa de tipo legal que se da entre dos partes las cuales pueden ser personas físicas o jurídicas debido a una gran incompatibilidad de intereses.

Definición

El litigio o conflicto judicial como también se le conoce se presenta cuando se da una situación en la cual una persona de carácter físico o jurídico intenta condicionar a otra por medio de un acto u omisión. Se produce cuando estas disputas no tienen un desenlace satisfactorio pues las partes no logran llegar a un acuerdo mutuo y por esta razón se debe de acudir a los órganos de justicia en los cuales un juez será el responsable de aplicar la ley para posteriormente aplicar una sentencia que sea justa.

Características

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Objeto del litigio

El objeto litigioso es la pretensión la cual consiste en una declaración de voluntad hecha por el actor que además ha sido formalizada de forma escrita por medio de una demanda dirigida en contra del demandado la cual debe de presentarse ante un juez.

Elementos

El litigio tiene varios elementos que lo componen y son los siguientes:

Tipos de litigio

Existen varios tipos de litigios en el campo del derechos. Estos son los siguientes:

Explicación del proceso

Para realizar un litigio lo primero que se debe hacer es la fijación del mismo, en esta fase se establece el problema jurídico que debe de ser resuelto durante el proceso e incluye la verificación de los hechos, el pronunciamiento de los mismos por parte del demandado y la reafirmación por parte de los intervinientes. Se debe también establecer el problema jurídico genérico y el problema jurídico complementario. En torno a esta situación se dirige a toda la dinámica probatoria para posteriormente establecer la resolución del conflicto.

Causas

La principal causa para que se dé un litigio es cuando una de las partes quiere imponer o condicionar a la otra y por esa razón hace un reclamo sobre sus derechos lo que produce un conflicto de intereses que provoca al mismo tiempo un perjuicio en potencia para las dos partes. Se produce cuando existen problemas que no pueden ser resueltos de forma personal y se necesita entonces acudir a la justicia para que sea ésta la que intervenga

Consecuencias

Son varias las consecuencias que pueden surgir a partir de un litigio. En el momento en el que se eleva el problema juicio surge de forma inmediata la litispendencia, esto quiere decir que el conflicto no puede ser iniciado en un juzgado diferente al cual se inició. Cuando la sentencia sea en firme para resolver el litigio se producen una serie de efectos de cosa juzgada y ante esta situación ya no se podrá nuevamente elevar a juicio el mismo conflicto. Previamente a que recaiga la sentencia en firme se puede también recurrir a un tipo de solución por medio del Tribunal.

Importancia

El litigio es uno de los procedimientos más importantes dentro del campo del derecho pues por medio de él se logran resolver los conflictos de intereses entre las partes en caso de que los problemas no puedan ser resueltos de forma pacífica. Además, el concepto en sí es de gran importancia dentro del derecho procesal pues es útil para poder determinar el momento en el que un conflicto de intereses se vuelve susceptible y debe de ser sometido al conocimiento y a la resolución por parte de un juez por medio de un proceso.

Ejemplos de litigio

Algunos ejemplos de litigio son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Litigio. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/litigio/

Recomendado para ti