Publicidad

Publicidad

Derecho

Derecho a la salud

El derecho es un campo muy amplio y el término se refiere al ordenamiento jurídico que se encarga de regular todas las relaciones que se establecen en una determinada región. Existen además varios tipos de derecho uno de ellos está relacionado con la salud. El derecho a la salud es considerado como un derecho básico de los seres humanos y debe de ser asegurado por el Estado.

¿Qué es el derecho a la salud?

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos que incluye el acceso oportuno y asequible a todos los servicios de atención de salud que tengan la calidad suficiente para garantizar la vida de los individuos.

En qué consiste el derecho a la salud

Es importante mencionar que todos los individuos tienen derecho a la salud y ésta debe de ser garantizada por parte del Estado. El derecho a la salud consiste en un estado de bienestar tanto físico como mental y social, esto quiere decir, que la salud es un campo muy amplio y que no solamente significa la ausencia de una determinada enfermedad. Por esa razón, el derecho a la salud también consiste en mantener la libertad como individuos, el tener acceso a las instalaciones sanitarias adecuadas y a medidas proporcionadas por el Estado desde el punto de vista socioeconómico incluyendo condiciones de trabajo saludables y de vivienda.

Características

Entre sus características más representativas se encuentran las siguientes:

Origen

El origen del derecho a la salud se encuentra a finales del siglo XIX en Alemania cuando se empezó a aplicar un sistema nuevo conocido con el nombre de modelo Bismark en el cual se establecían las bases de un futuro modelo para la Seguridad Social. En este tipo de modelo el trabajador debía cotizar de forma obligatoria una parte de su sueldo para poder formar un fondo de seguro con el objetivo de que tanto el empleado como la familia pudieran recibir atención médica.

Historia

Luego del modelo Bismark, se creó el modelo Beveridge británico el cual se fue extendiendo poco a poco a otros países. En este modelo se partía de la universalización del derecho a la asistencia sanitaria y funcionaba por medio de una financiación de presupuestos generales. Con el paso del tiempo el derecho a la salud fue acogido por las constituciones de otros países y fue visto como un derecho social.

Fue establecido como un derecho primeramente por la Constitución de la Organización Mundial de la Salud en el año 1946 y posteriormente en el año 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos lo incorporó como parte de los derechos necesarios para mantener un adecuado nivel de vida. Finalmente, pues establecido como Derecho Humano en el año 1966 por medio del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 12.

Para qué sirve el derecho a la salud

El derecho a la salud sirve para darle a las personas la capacidad de poder tener acceso a los diferentes servicios de cuidado médico. Es un tipo de derecho que hace que el Estado garantice a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar del mejor estado de salud que sea posible.

Obligaciones

Son varias las obligaciones que se encuentran establecidas y que forman parte del derecho a la salud. Las más importantes de ellas son:

Deberes

Entre los principales deberes del Derecho a la Salud se mencionan los siguientes:

Derecho a la salud de los niños

El derecho a la salud de los niños es un derecho fundamental al cual todo niño, independientemente del país en el que viva puede hacer uso. Este derecho se encuentra especialmente vinculado con el derecho a la alimentación, a la vivienda digna, educación, igualdad y dignidad humana.

Es importante mencionar que el término salud es bastante amplio y que es un compendio entre el bienestar físico, mental y social de los niños. Todos los niños deben de tener el beneficio a la Seguridad Social y eso incluye una serie de medidas importantes que deben ser cumplidas por los gobiernos con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y de mejorar la atención médica.

Derecho a la salud por país

España

En España, el derecho a la salud se encuentra reconocido en el artículo 43 de la Constitución del país, específicamente en la Ley General de Sanidad (ley 14/1986). En ella se establece la financiación pública, universal y gratuita del Sistema Nacional de Salud. Establece además que todas las personas tienen derecho a recibir atención sanitaria de calidad y éstas deberán siempre darse en condiciones de igualdad.

México

En este país, todas las personas tienen derecho a la protección de la salud y es el estado el encargado de brindar los servicios por medio de la Federación, los Estados y los Municipios de acuerdo a lo que se ha establecido en la ley. Está regulado específicamente en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que todas las personas tienen el derecho a la protección de su salud y está también relacionado con la alimentación, vivienda, ambiente sano y Derechos del Niño entre otros.

Argentina

En Argentina, el derecho a la salud se encuentra protegido por medio de la Constitución Nacional que establece la obligatoriedad por parte del Estado para brindarle a todos los ciudadanos beneficios relacionados con la Seguridad Social y para ello se han creado varias leyes y normas además de tratados internacionales que aseguran la protección de ese derecho. La ley 23.661 establece y regula todo el Sistema Nacional del Seguro de Salud argentino y el decreto 492 del año 1995 establece el Programa Médico Obligatorio. Además, la ley 26.061 establece la protección integral de todos los derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes, por mencionar algunos ejemplos.

Chile

Es la Constitución la que se encarga de regular el derecho a la protección de la salud por medio de su artículo número 19. En él se establece que es el Estado quien tiene la obligación de salvaguardar el libre e igualitario acceso a todas aquellas acciones relacionadas con la promoción, protección y restablecimiento de la salud del individuo. También se reconoce el derecho que tiene el individuo para poder elegir el sistema de salud al que quiera acogerse.

Colombia

En Colombia, el derecho a la salud se encuentra constitucionalizado en los artículos 44 y 49 de la Constitución Política como un derecho inherente de toda persona. Es determinado como un fin esencial por parte del Estado colombiano y el visto como un derecho fundamental. Los servicios son otorgados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, institución que tiene como objetivo regular los servicios y crear condiciones para que toda la población tenga acceso a ellos.

Importancia

El derecho a la salud es de suma importancia para todos los individuos que forman parte de un país o nación. Es el medio por el cual se puede garantizar el acceso a la atención sanitaria pero además se garantiza que esta atención sea adecuada, que pueda brindarse en el momento justo bien el lugar en el que se necesite. Es importante recordar que el derecho a la salud no sólo significa estar libre de enfermedades sino que también abarca un amplio campo que incluye el bienestar físico, mental y social de los individuos.

Ejemplos

Algunos ejemplos del derecho a la salud son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Derecho a la salud. Recuperado el 20 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/derecho-a-la-salud/

Recomendado para ti