Publicidad

Publicidad

Derecho

Derecho a la intimidad

La privacidad se refiere por lo general al derecho que tiene una persona a la intimidad, o el derecho a estar libre de interferencias públicas. Al igual que la libertad, la justicia y la democracia, la privacidad parece ser un concepto fácil de entender a nivel general. La intimidad, se ha vuelto con el paso del tiempo en un valor importante dentro de las sociedades desarrolladas lo que ha ocasionado que se reconozca como un derecho fundamental del ser humano.

¿Qué es el derecho a la intimidad?

El derecho a la intimidad puede ser definido como la capacidad que tiene un individuo de disfrutar en su espacio propio y privado para de esta manera lograr desarrollar una vida personal, familiar y laboral libre sin que existan intromisiones de terceros.

En qué consiste el derecho a la intimidad

El derecho a la intimidad consiste en la capacidad que tiene un determinado individuo para poder proteger los aspectos más íntimos que están relacionados con su vida y por esta razón, ninguna persona, Gobierno o Estado, tienes la capacidad de poder inmiscuirse en la privacidad sin que exista el libre consentimiento de la persona interesada.

Características

Entre sus principales características encontramos:

Origen

El derecho a la intimidad tiene su origen en la Revolución Francesa y Revolución Americana que se dieron en el siglo XVIII. En el año 1890, los juristas Warren y Brandeis fueron los primeros que sentaron las bases por primera vez en la historia relacionadas con los aspectos técnicos y jurídicos en su libro conocido como “The Right of Privacy”.

Historia

La historia del derecho a la intimidad inicia con el artículo publicado por Warren y Brandeis, el día 15 de diciembre del año 1890 en la cual ponían en manifiesto la necesidad que existía de reconocer un nuevo derecho llamado derecho a la intimidad. Luego de tres años de haber publicado el artículo un Tribunal decidió por primera vez utilizar el concepto como un tipo de argumento dilucidador sobre una sentencia. Fue durante este juicio en el cual el demandante era un estudiante de derecho que la sentencia tomó en cuenta su pretensión basándose en el respeto a la imagen, a la falta de consentimiento por parte del interesado y a la premisa de que todo ciudadano tiene el derecho de ser dejado a vivir en paz.

Con el paso del tiempo el derecho a la intimidad fue tomando mayor importancia y las ideas llegaron rápidamente hasta Inglaterra lugar en donde también intentaron insertar el concepto dentro de sus normativa jurídica. Otros países decidieron también adoptar esta idea y finalmente fue reconocida por la Corte Internacional de los Derechos Humanos en el año 1988, específicamente en su artículo 17 de la sección de Derecho a la Intimidad.

Para qué sirve el derecho a la intimidad

El derecho a la intimidad sirve para brindar protección a todas las personas en todos los aspectos de su vida privada, eso incluye el campo de la salud, las preferencias sexuales, la educación y las costumbres, en otras palabras, lo protege en todos los aspectos que están relacionados con su vida personal y familiar haciendo que la privacidad nunca pueda ser utilizada en su contra.

Es por medio del derecho a la intimidad que los individuos tienen la capacidad de impedir que sus aspectos privados tomen un estado público y de esta manera les da la capacidad de reservarse para sí mismos su vida privada frente a la injerencia que puede ser ocasionada por medios de comunicación o por otras personas. Gracias al derecho a la intimidad ninguna persona tiene la capacidad de poder divulgar información sobre otra pues esto daña la intimidad, la reputación y el honor

Obligaciones

Todas las personas tienen su derecho a que la intimidad les sea respetada y existen ciertas obligaciones que deben de ser cubiertas para garantizarlo. Es obligación del Estado que se le brinde al individuo información de forma general sobre los datos que son recolectados y de la forma en que éstos se recolectan. Se debe de explicar de forma general por qué los datos personales son recolectados y además la información personal únicamente puede recogerse con un fin lícito.

Es publicación también del individuo conocer la información que se tiene sobre él y al mismo tiempo corregirla si se encuentra incorrecta, desactualizada o si está incompleta. Otra de las obligaciones de asegurar que toda la información que se recopila será almacenada de forma segura y que todos los datos estarán protegidos ante cualquier tipo de interferencia o uso indebido.

Deberes

Es deber del individuo mantener todos sus datos actualizados y de permitir que lo datos sean analizados en caso de que esto sea requerido por la ley.

Cuándo se viola

La violación de este derecho se conoce como delitos contra la intimidad e incluyen la vulneración de la misma cuando se accede sin autorización dentro del ámbito ajeno personal. Los delitos contra la intimidad se encuentran penados dentro del Código Penal de cada país. Pueden llegar a presentarse 4 tipos diferentes de invasión o violación a la intimidad:

En este aspecto es importante mencionar que la creciente innovación y tecnología de la información con su gran capacidad para recolectar, analizar y difundir información ha provocado una serie de conflictos con respecto al derecho a la intimidad y han provocado que se aumente de forma considerable el nivel de información que se genera sobre cada individuo lo cual puede afectar el derecho a la intimidad.

Derecho a la intimidad por país

España

En España, el derecho a la intimidad se encuentra en la Constitución Española, en el Título I que pertenece a la sección de los derechos y deberes fundamentales, en el Capítulo Segundo, Sección primera, específicamente en el artículo 18.

México

En el país, el derecho a la intimidad se encuentra regulador por algunas de las Constituciones federativas de diferentes lugares aunque es un tema bastante complicado en el país. Principalmente se basan en los derechos de los individuos a la libertad e igualdad y a la no discriminación de las personas garantizando el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

Costa Rica

El derecho a la intimidad se encuentra regulado y establecido en la Constitución Política en el título IV de los Derechos y Garantías Individuales. El artículo 24, se encarga de garantizar el derecho a la intimidad, a la libertad ni al secreto de las comunicaciones, además establece que los documentos privados y las comunicaciones escritas, orales o de otro tipo son documentos privados. También se establece en cuáles casos los Tribunales de Justicia tienen la capacidad de poder ordenar que se investiguen estos datos.

Argentina

En Argentina, el derecho a la intimidad se encuentra fundado en el artículo número 19 de la Constitución Nacional en el cual se establece la protección jurídica la cual se relaciona de forma directa con la libertad individual dentro de un ámbito de autonomía personal. La norma se encarga también de contemplar la violación de este derecho y el pago de una indemnización como daño.

Chile

En la Constitución Política de la República de Chile, específicamente en el artículo 19, 4°, se da la seguridad de que todos los individuos tienen el derecho al respeto y a la protección de su vida privada y pública así como a la honra de la persona y sus familiares. Se establece también en cuáles casos esta intimidad puede ser allanada al igual que las comunicaciones y los documentos privados.

Colombia

Se establece en la Constitución Política del país del año 1991 específicamente en su artículo 15 en el cual se establece que todos los individuos tienen derecho a la intimidad personal, familiar y a su buen nombre. Establece además que el Estado es el responsable de hacer que se respeten.

Importancia

El derecho de la intimidad es muy importante por qué da a entender que no es suficiente el brindar protección para los derechos tradicionales que tienen los individuos sino que también se vuelve necesario eliminar todos aquellos obstáculos que pueden impedir que se disfrute de una vida plena sin que exista ningún tipo de intromisión u impedimento de ninguna especie. Es el medio ideal por el cual las personas pueden proteger su información personal así como la información de sus familias.

Ejemplos

Algunos ejemplos del derecho a la intimidad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Derecho a la intimidad. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/derecho-a-la-intimidad/

Recomendado para ti