Filosofía

Libertad individual

Uno de los derechos y aspectos más importantes y fundamentales de los seres humanos es sin dudas la libertad. Ésta, es la facultad que tiene el individuo para poder seguir sus principios, sus creencias, sus ideales, la razón propia y la voluntad sin tener que someterse a los demás. Existen varios términos que están relacionados este importante sentimiento y derecho, y uno de los más importantes es la libertad individual.

Libertad individual | Qué es, definición, características, normas, delitos, ejemplos

Temas relacionados

Integridad personal, libertad

¿Qué es la libertad individual?

La libertad individual es un valor de tipo constitutivo que posee el ser humano que es además fundamento importante de todos los deberes y los derechos del hombre conforme a la cual, se pueden tomar decisiones responsables ante la sociedad afrontando sus consecuencias y resultados.

Definición

La libertad individual es un valor constitutivo de todos los seres humanos que está ligado de forma importante a los deberes y derechos de los mismos. Es por medio de la libertad que el hombre tiene la capacidad de tomar sus decisiones de forma autónoma en asuntos relacionados con su propia vida, tomando al mismo tiempo responsabilidad ante la sociedad por las consecuencias que sus actos pueden desencadenar.

Características de la libertad individual

Algunas de las principales características de la libertad individual son las siguientes:

Cómo se ejerce la libertad individual

La libertad individual es un derecho que puede ser ejercido dependiendo del tipo de conducta y pensamiento que tenga una persona. Es importante recordar que es un valor constitutivo y por eso, es un deber y al mismo tiempo un derecho lo que hace que los seres humanos tengan la capacidad que poder decidir sobre los asuntos esenciales de la vida, tomando responsabilidad de la forma en la que actúan y de las consecuencias que sus actos puedan provocar. En otras palabras, la libertad individual puede ser ejercita por todos los individuos siempre tomando en cuenta otros aspectos relacionados con este derecho.

Normas reguladoras

A pesar de que la libertad personas es un derecho fundamental, no es un derecho absoluto y por esta razón, está sujeta a ciertas normas y reglas que debe de seguir con el objetivo no de privar la libertad, sino de lograr mantener una buena vida en sociedad. Estas normas se encuentran también reguladas y establecidas dentro de las normas de los Derechos Humanos y en las Constituciones de cada país o nación.

Existen varias situaciones que son penadas por la ley y que además tienen la capacidad de poder suprimir y restringir la libertad individual de las personas. Las razones para que esta situación se presente son muchas, sin embargo, la mayoría de ellas está relacionada con castigos o penas impuestas por la ley ante una serie de delitos y situaciones que, basados en el derecho de libertad, pueden dañar a otros individuos o incluso a la sociedad.

Delitos contra la libertad individual

Los delitos en contra de la libertad individual se encuentran tipificados en los códigos penales de los países los cuales tienen como objetivo principal el poder privar de libertad de las víctimas. Entre estos delitos se pueden mencionar los siguientes:

En qué se diferencia de la libertad social

La libertad social es un derecho que le otorga a la persona el poder comportarse y de actuar siguiendo su propia voluntad lo que lo hace ser responsable de sus actos, es un tipo de libertad que le permite al ser humano el poder tomar decisiones sobre lo que quiere hacer o no pero que también lo hace ser responsable de sus actos.

Por otro lado, la libertad individual es un derecho humano de todos los seres humanos y que le da la potestad a los individuos de poder tomar decisiones de tipo autónomas sobre los asuntos esenciales de la vida, dándole un grado de responsabilidad con respecto a las posibles consecuencias que pueden llegar a tener sus decisiones.

En qué se diferencia de la libertad colectiva

En este caso, la libertad colectiva se refiere a aquellos tipos de libertades que corresponden a un grupo de individuos y consisten principalmente en libertades relacionadas con la asociación, con la reunión de forma pacífica, la libertad sindical y el derecho que tienen los seres humanos para manifestarse. Las libertades colectivas forman parte y son fundamento de las libertades individuales. Cuando nos referimos a las individuales, hablamos principalmente de los derechos humanos que cada persona tiene y que además, están reconocidas por las leyes.

Importancia

La libertad individual es de suma importancia para el ser humano porque es gracias a ella que éste tiene la posibilidad de poder vivir de forma independiente sin tener que vivir sometido a los que otras personas diga, siempre bajo el marco de la ley. Es un derecho humano intrínseco que no puede ser quitada o limitada puesto que es uno de los derechos más básicos y valiosos.

La libertad hace posible que los seres humanos puedan permitirle al individuo tomar decisiones, realizar elecciones sobre lo que es considerado lo mejor y de poder construir una vida basado en experiencias propias. Gracias a ella, el individuo tiene la capacidad de poder sentirse satisfecho desde el punto de vista personal y tiene además la capacidad de poder transformar y mejorar su vida.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la libertad individual son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Libertad individual. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/libertad-individual/

Recomendado para ti