Filosofía

Hiparquía

Muchas mujeres han también tenido un papel fundamental en la historia de la filosofía, mujeres que también fueron pacifistas, intelectuales e incluso religiosas cuyas influencias han logrado establecer varios aspectos importantes dentro de la filosofía. Una de estas mujeres fue Hiparquía, quien representaba a la escuela cínica y que vivió en Grecia siendo discípula de Crates y de Teodoro el ateo.

Hiparquía | Quién fue, biografía, pensamiento, aportaciones, obras, frases

Información personal

  • Cuándo nació: 350 a.C.
  • Dónde nació: Maronea, Grecia
  • Cuándo murió: Alrededor del 280 a.C.
  • Dónde murió: Desconocido

¿Quién fue Hiparquía?

Hiparquía fue una mujer filósofa que perteneció a la escuela de los cínicos y que ejerció una influencia importante gracias a su estilo de vida, el cual era incluso considerado como inaceptable para su época, notable por su matrimonio con Crates de Tebas.

Biografía de Hiparquía

Hiparquía nació en el seno de una familia aristocrática que habitaba en la ciudad de Tracia, en Maroneia, alrededor del año 330 a.C., un lugar que en su época, era un territorio griego. De acuerdo con datos recopilados se cree que los padres de Hiparquía emigraron, aparentemente desde Atenas alrededor del año 335 a.C. Siguiendo las tradiciones de la época, sus padres enviaron a Hiparquía con su hermano Metrocles y de esta manera lograron asistir a escuelas exclusivas para niños de familias aristocráticas. Era una alumna que tenía un gran talento y que impresionaba a sus profesores por su capacidad para comprender con facilidad los temas más complejos.

Se preparó en casa para ser la futura esposa de un aristócrata adinerado, como era común en la época, sin embargo, educación tradicional y la vida como futura esposa de algún aristócrata nunca llamaron su atención. Estaba más interesada en poder estudiar las diferentes escuelas de pensamiento y sus múltiples doctrinas. Siendo adolescente, su hermano mayor Metrocles asistió al Liceo, la prestigiosa escuela de pensadores fundada por Aristóteles, para estudiar psicología bajo la tutela de Teofrasto y luego inició a estudiar con Crates.

Fue su hermano Metrocles quien tuvo un gran impacto en ella pues a las mujeres se les prohibía asistir a los diálogos y actos públicos de este tipo, pero ella le pedía que le contara lo que ocurría en los simposios. Su hermano le contaba lo que había estudiado o descubierto en las escuelas de pensamiento y sus opiniones y luego ambos debatían sobre diversas cuestiones.

Durante la época helenística, era tradición que los estudiantes adinerados hospedaran en su residencia a su maestro y a sus compañeros para una cena y un simposio. Metrocles invitó a Crates y a algunos de sus compañeros a su casa. Atraída por las enseñanzas de Crates, Hiparquía escuchó el debate y quedó impresionada por sus enseñanzas y pidió que la aceptara como alumna. Crates, temeroso de que una mujer que llevara un estilo de vida cínico fuera castigada intentó en vano evitar que se convirtiera en su alumna, incluso sus padres lo intentaron. Sin dejarse intimidar, ella amenazó a todos con irse con Crates y éste, intentando persuadirla de nuevo le mostró lo poco que tenía y las desventajas de estar junto a una persona que llevara un estilo de vida como el suyo.

Sin embargo, Hiparquía, casi 20 años más joven que Crates, aceptó seguir la vida de un cínico y contrajeron matrimonio. Hiparquía dejó su casa y su lujoso estilo de vida, poniéndose una capa y llevando una mochila vacía con Crates para unirse a su escuela y a su forma de pensar. Existen numerosas historias en torno a su muerte. Una de ellas afirma que vivió hasta una edad avanzada y que murió por causas naturales. La otra dice que estuvo enferma, posiblemente de peste bubónica, y que se negó a tomar medicinas o a recurrir a otros remedios debido a su conformidad cínica. Murió de la enfermedad a los 80 años o más.

Pensamiento

Hiparquía es considerada como una de las primeras mujeres filósofas del mundo y una de las más ilustres. Su pensamiento tenía un alto contenido filosófico y se enfocó en el estudio de la lógica. Por su pensamiento, fue muy criticada en la época especialmente por haberse unido al a escuela cínica. Su pensamiento era basado en el libertinaje y las actividades masculinas. Para ella, la igualdad entre el hombre y la mujer eran de suma importancia y no le daba importancia a la moral ni a las tradiciones que había en su tiempo.

Otro de sus pensamientos se enfocó en la vida natural y en la búsqueda de la autárkeia, la cual se refería a la autosuficiencia y por esta razón, estaba en contra de las riquezas del hombre, los condicionamientos establecidos por la moral y por todo lo que era considerado como imprescindible para la vida. Fue una filósofa que siempre defendió su derecho a expresarse en público y a pensar, como dueña total de sus ideas.

Aportaciones de Hiparquía

Entre sus principales aportes se mencionan los siguientes:

Importancia

Hiparquía fue una de las mujeres más importantes dentro del campo de la filosofía, gracias a ella y a su posición en contra del machismo que imperaba en la época, las bases para los movimientos feministas tuvieron sus bases, de hecho es considerada como la primer mujer feminista de la historia. Fue además una mujer que luchó con todas sus fuerzas para encontrar y establecer la igualdad de géneros así como el respeto por el sexo femenino.

Obras de Hiparquía

Hiparquía no escribió ningún libro pero su obra pasó a la historia al representar a la mujer y a su derecho de pensar y de poder expresarse de forma pública. Fue una mujer que dejó grandes enseñanzas para el sexo femenino así como ideas que fomentaban la libertad y los derechos que todas las mujeres deberían de tener.

Frases

No se registran frases que hayan sido mencionadas por Hiparquía.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hiparquía. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hiparquia/

Recomendado para ti