Filosofía

Dilema ético

Para poder entender qué es un dilema ético, es necesario saber el significado de dilema. Éste es un término que se utiliza para referirse a algún tipo de situación que pone al individuo a pensar entre dos posibles soluciones o alternativas. La ética por su parte, es la parte de la filosofía que se ajusta a una serie de normas de índole moral y que está relacionado con todo aquello que puede ser considerado como bueno, aceptable o positivo.

Dilema ético Qué es, definición, características, tipos, ejemplos, cómo enfrentarse a uno

Temas relacionados

Ética, ética kantiana

¿Qué es un dilema ético?

El dilema ético es un tipo de situación que se puede presentar en el momento en el que un individuo se encuentra en la obligación de elegir entre dos o más alternativas las cuales pueden llegar a ocasionar un resultado positivo o una falta moral.

Definición de dilema ético

El dilema ético se puede definir como aquella situación en la cual se hace presente un conflicto aparente entre dos imperativos de índole éticos y en donde el elegir uno de ellos puede llegar a implicar que se ocasione la transgresión del otro. Es un tipo de agente que posee una serie de razones por las cuales se puede llevar a cabo dos acciones distintas, cada una de ellas con un favorecimiento específico a un principio diferente.

Características

Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de dilemas éticos entre los cuales se mencionan los siguientes:

Cómo enfrentarse a un dilema ético

Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, no pueden ser enfrentados y resueltos de forma positiva si la persona que se ve involucrada en ellos se rige con un código moral tradicionalista. La sociedad o los valores personales no tienen la capacidad de poder generar una respuesta que sea considerada como aceptable en este tipo de dilemas. Es importante recordar que el dilema ético es principalmente una situación hipotética para poder plantear una reflexión sobre la ética, los valores y el código moral. Algunos pasos importantes para poder solucionar los problemas éticos son:

En qué se diferencia de un dilema moral

El dilema ético se presenta cuando un individuo se ve en la obligación de tener que elegir entre dos situaciones, elección que provocará siempre algún tipo de transgresión hacia la opción que no haya sido finalmente elegida. El dilema moral es un tipo de problema en el cual la elección puede llegar a censurada y criticada por otras personas. En otras palabras, el dilema ético es una situación que se da en la parte interna de una persona, en su mente y en sus ideas mientras que el dilema moral trasciende estas fronteras y puede llegar a los ojos de la sociedad.

Ejemplos de dilema ético

Algunos ejemplos de dilema ético son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Dilema ético. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/dilema-etico/

Recomendado para ti