Filosofía

Ética

La filosofía es una ciencia muy amplia y algunas de sus ramas, además de ser muy antiguas, se dedican a estudiar la manera de comportarse del ser humano. Este es el caso de la ética, una rama filosófica dedicada a estudiar y diferenciar lo bueno de lo malo, las virtudes del ser humano, la felicidad y los valores que se encargan de establecer los buenos actos. Es una ciencia que tiene un campo de acción bastante amplio pues no se limita únicamente al ejercicio de la filosofía como ciencia en sí, sino que forma parte de las ciencias y de otras disciplinas como la psicología y la política.

Ética Qué es, características, historia, para qué sirve, tipos, problemas, conceptos

Temas relacionados

Dilema ético, ética kantiana

¿Qué es la ética?

La ética es una rama de la filosofía que se enfoca en la conducta moral del individuo que sirve para poder establecer la base que ayuda a diferenciar el bien del mal con el objetivo de encontrar una mejor forma de vida.

Características de la ética

Entre las principales características de la ética se mencionan las siguientes:

Historia

La historia de la ética se remonta básicamente desde el inicio de la filosofía como ciencia, y se puede establecer Grecia clásica como su lugar de nacimiento. Varios filósofos importantes de esta época, como Platón y Aristóteles, se encargaron de realizar diferentes estudios de la conduta del ser humano y de los códigos que regían esta conducta. A lo largo del medioevo, la visión moral fue impuesta principalmente por el cristianismo que estableció como fin primordial del hombre, la fe, además de establecer la conducta correcta basada en los evangelios bíblicos.

Durante la Edad Moderna, se empezó a general una visión más humanista la cual vino a romper la tradición religiosa en muchos aspectos. Fue en este momento cuando la necesidad de poder crear modelos éticos nuevos se hizo presente, especialmente que pudieran responder a la razón y dándole lugar al individuo dentro de la cultura. En la Edad Contemporánea se empezó a dar importancia al punto de vista existencialista o vitalista y ya para el siglo XX, empezaron a surgir una serie de interrogantes nihilistas.

Para qué sirve

La ética sirve para poder encontrar la manera de establecer una convivencia pacífica entre los hombres promoviendo al mismo tiempo el buen comportamiento moral para lograr vivir adecuadamente en sociedad. Es un método por el cual, la especie humana logra encontrar un mayor bienestar y felicidad. Sirve para poder determinar la forma de actuar del hombre en materia de derechos, deberes, justica y virtudes.

También estudiar todos los valores éticos que tiene un individuo determinado para promover la buena convivencia de los miembros de la sociedad. Es un método para poder cultivar una serie de valores morales para establecer la diferencia del bien y del mal. Establece una serie de reglas y de estándares que van en contra de una serie de actividades que afecten la vida del ser humana.

Tipos

Existen varios tipos de ética los cuales se mencionan a continuación:

Principales problemas de la ética

La ética tiene una problemática propia de la ciencia, entre estos problemas se mencionan los siguientes:

Conceptos clave de ética

Los conceptos clave que forman parte del concepto de ética son los siguientes:

Qué es el código ético

El código ético o deontológico es un documento en el cual se encuentran todos los lineamientos y los valores que resultan ser indispensables para poder ejercer de manera ética, cualquier tipo de carrera profesional. Son una serie de normas que establecen la responsabilidad y son muy comunes de encontrar en ámbitos de salud, sanitarios, psicológicos y educativos. En este concepto toma vital importancia la ética profesional la cual busca la forma de poder regular las diferentes actividades que se hacen dentro del marco de una profesión determinada.

En qué se diferencia de la moral

La principal diferencia se encuentra en que la ética es el estudio, desde el punto de vista filosófico de lo que es correcto mientras que la moral se refiere más a la parte práctica. La ética, estudia y trata temas que están relacionados con la razón mientras que la moral es el comportamiento del ser humano en la vida diaria. La moral es vista como el conjunto de principios, normas y valores que se encargan de dirigir la forma de comportarse, es la que se encarga de determinar la forma de actuar y hace posible el entender cuando una persona se encuentra en una situación correcta. La ética por su parte es más una reflexión sobre la moral, que se encarga de fundamentar de forma reflexiva el conjunto de principio y de normas que forman parte de la moral.

Representantes

Entre los principales representantes se mencionan los siguientes:

Importancia de la ética

La ética es importante porque en ella se incluyen todas las costumbres y la conducta humana, en otras palabras, establece la forma correcta de comportarse del individuo dentro de la sociedad. Es una ciencia que ayuda a establecer la forma adecuada de actuar de cada individuo por medio de los valores. Es una forma de entender y de respetar las opiniones de los demás así como de discernir entre lo que es moralmente correcto e incorrecto.

Libros

Algunos libros de ética importantes son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de ética se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Ética. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/etica/

Recomendado para ti