Religión

Santo Tomás de Aquino

Conocido popularmente como el doctor Angélico; Santo Tomás de Aquino fue un reconocido e importante teólogo y filósofo de origen italiano. Considerado como el máximo representante de la filosofía escolástica medieval, se encargó de abordó de una manera excepcional, profunda y perdurable la reformulación de la teología cristiana, la cual a duras penas había logrado recibir aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.

Santo Tomás de Aquino
  • Cuándo nació: 1224
  • Dónde nació: Roccasecca, Italia
  • Cuándo murió: 07/03/1274
  • Dónde murio: Abadía de Fossanova, Italia

¿Quién fue Santo Tomás de Aquino?

Santo Tomás de Aquino fue un importante filósofo y teólogo de la Alta Edad Media quien también integró el sistema de filosofía de Aristóteles, el concepto de ley natural y la teología de los cristianos con el objetivo de crear el tomismo, una síntesis filosófica y teológica de las ciencias humanas.

Biografía de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino, fue hijo de una de las familias más importantes en la Italia meridional. Nació entre los años 1224 y 1225, aunque se desconoce la fecha exacta en el Castillo de Roccasecca, muy cerca de Nápoles. Su padre llamado Landolfo era un noble de origen lombardo. Realizó estudios en Montecassino en donde sus padres quisieron que siguiera adelante con su carrera eclesiástica.

Estudio artes y teología y en 1243 manifestó su deseo de ingresar en la Orden de los Hermanos Predicadores, pero su familia se opuso firmemente incluso lo detuvieron miembros del ejército imperial. Tiempo después fue puesto en libertad. Luego pudo trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título como maestro en teología.

En ese tiempo Santo Tomás de Aquino estuvo al cuidado de San Alberto Magno, de quien se hizo amigo. Compartían una visión abierta y tolerante, del nuevo saber greco árabe. Luego de doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, donde empezó la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín de Hipona.

En 1259 regresó a Italia, donde trabajó para el servicio de la corte pontificia como instructor y consultor del Papa. Durante escribió varias obras e inició la redacción de su obra principal conocida como la Suma Teológica, que representa el compendio último de todo su pensamiento.

Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Para Santo Tomás de Aquino, la diferencia entre la filosofía y la teología estaba en la separación que había entre orden natural y sobrenatural pues para él, el orden de conocimiento natural viene de la razón humana dando lugar a la filosofía y el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Para él, estos conocimientos surgían de Dios y por eso no podía haber contradicciones entre ellos. La teología orienta a la razón y le permite evitar errores; la razón es necesaria para que la fe aclare y defienda los misterios de la revelación.

En su pensamiento existían dos tipos de teología: la racional o natural, que llega a Dios por medio de la naturaleza humana, la razón; y la teología cristiana o sobrenatural cuyo fundamento es la doctrina revelada y la fe usando la razón para tener un orden científico.

Defendía la posibilidad del conocimiento de Dios evitando dos extremos, uno el afirmar la posibilidad del conocimiento de Dios y la otra el separar radicalmente a Dios del mundo, negando con ello la posibilidad de su conocimiento racional.

Pensaba que todo ser es finito, y por esta razón se el fundamento de sí mismo y de todo lo real, que es Dios. Todas las criaturas tienen una composición metafísica de esencia y frente al único ser necesario e infinito, Dios, que es la causa de su existencia. Ofrece una visión de la realidad creada en forma jerárquica y esta jerarquización se da dependiendo de su cercanía para con Dios.

Aportaciones

Tomás de Aquino tuvo grandes aportes en el campo del intelecto y abordó prácticamente todos los ámbitos del saber. Algunos de ellos fueron los siguientes:

Obras

Varias son las obras escritas por Santo Tomás de Aquino y la mayoría abarcan temas relacionados con los ámbitos de la filosofía y la teología, sus escritos son los siguientes:

Frases de Santo Tomás de Aquino

Algunas de las frases más importantes y reconocidas de Santo Tomás de Aquino son las siguientes:

Importancia

Santo Tomás logro poner sus conocimientos al servicio de la fe buscando reconciliar las creencias con el intelecto. Creó una importante síntesis filosófica sobre las enseñanzas y las obras de Aristóteles, San Agustín y otros padres de la iglesia manteniendo la tradición escolástica. Logró de esta manera integrar un sistema muy ordenado de pensamientos introduciendo las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica. Su filosofía tomista, fue la base de la enseñanza en todas las escuelas del catolicismo y fue afirmada como la guía más confiable para la doctrina católica.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti