Religión

Ecumenismo

El ecumenismo es una práctica religiosa cristiana que tiene como objetivo unir todas las iglesias cristianas en un mutuo acuerdo para que todas se amen como lo indica Cristo. Esta palabra proviene del latín “oecumenicus” que significa “lugar o tierra poblada como un todo” y era utilizada en el Imperio romano para referirse a sus territorios conquistados. Pero fue a partir del año 325 con el primer Concilio ecuménico de cristianos promovido por Constantino I el Grande que el término ecumenismo tuvo su primer vínculo con la Iglesia cristiana.

Ecumenismo

Temas relacionados

Cristianismo, Iglesia ortodoxa, protestantismo, religión católica

¿Qué es el ecumenismo?

El ecumenismo es un movimiento religioso que buscar restablecer la unidad todas las iglesias cristianas separadas por los grandes cismas. Los protestantes, los católicos y los ortodoxos han multiplicado esfuerzos desde finales del siglo 19 para ir en ese sentido. Cabe señalar que ecuménico significa universal.

Características

Entre las características del ecumenismo podemos mencionar las siguientes:

Clases

Existen muchos tipos de ecumenismo, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Significado del ecumenismo en la Biblia

En la Biblia el termino “ecumenismo” tiene presencia en el evangelio de Lucas, entendiendo esta palabra como “los territorios o los reinos del mundo” y no como se entiende esta palabra actualmente. A continuación se presentan dos ejemplos presentes en este evangelio.

Ejemplo 1

«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo«. Lucas 2,1

Ejemplo 2

« Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Lucas 4,5

Postura del Papa Francisco frente al ecumenismo

La postura del Papa Francisco siempre ha estado a favor del ecumenismo y define a este movimiento cristiana como el respeto a la legítima diversidad y la búsqueda para restaurar la unidad en la iglesia cristiana que se había roto por las diferencias irreconciliables de las distintas iglesias cristianas de oriente y occidente.

En febrero del año 2016, el Papa Francisco y el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Cirilo I de Moscú firmaron una declaración de unión conjunta en Cuba, después de tener casi mil años de separación de sus iglesias. Dos meses después, el Papa Francisco se reúne con los patriarcas Bartolomé y Jerónimo II de Atenas para firmar un acuerdo ecuménico para manifestar su apoyo a los refugiados que vienen de África escapando de territorios en conflicto. En octubre del mismo año, el Papa Francisco asistió a una ceremonia ecuménica junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan, para firmar una declaración conjunta.

Actualmente, continúan las acciones ecuménicas del Papa Francisco para con sus fieles y para todas la iglesias cristianas con el fin de conseguir la unidad del cristianismo en una sola iglesia con múltiples visiones de la doctrina de fe.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti