Religión

Apocalipsis

La Biblia, libro sagrado en el cual Dios, dejó una serie de estatutos y ordenanzas a los hombres está formada por diferentes libros, todos ellos con una especial importancia y un significado único. Uno de estos libros se conoce con el nombre de Apocalipsis, cuyo nombre proviene del término griego “apokálypsis” el cual tiene como significado revelación. En el Apocalipsis, se guardan una serie de secretos y asuntos importantes que revelan acontecimientos que sucederán en el futuro.

Apocalipsis | Qué es, origen, características, resumen, análisis, explicación

Temas relacionados

Libro de los salmos

¿Qué es el Apocalipsis?

El Apocalipsis es el último libro que se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia el cual es considerado como un libro profético en el cual se pueden encontrar diferentes revelaciones hechas por Dios pon relación al fin del mundo.

Origen del Apocalipsis

Se cree que el origen de este libro tuvo lugar a finales del siglo I o inicios del siglo II en una época en la cual las persecuciones en contra de los cristianos se daban de forma constante por parte de Roma.

Quién lo escribió

El libro del Apocalipsis es atribuido al apóstol San Juan aunque eso ha causado algo de polémica con el paso de los años. La teoría que dice que fue San Juan quien escribió el libro dice que mientras estuvo en la isla de Patmos, localizada en el mar egeo, fue el momento en que lo escribió. Pero otros dicen que el libro es parte de la escritura joánica y que por esa razón, el libro pudo haber sido escrito por Juan.

Características del Apocalipsis

Las principales características que forman parte del Apocalipsis son las siguientes:

Análisis

El análisis del libro del Apocalipsis puede ser realizado en diferentes planos que incluyen el literal, el simbólico, dependiendo del género literario, el contexto histórico y en un mensaje de fondo. En realidad, los expertos consideran que para un adecuado análisis todos estos campos deben de ser bien interpretados pues de lo contrario lo único que podría provocar es terror debido al supuesto fin del mundo. Una simple lectura literal pueden provocar distintas impresiones en los lectores pero es importante profundizar para poder comprender mejor todo lo que en él se encuentra.

Para un adecuado análisis de este libro se han establecido 4 diferentes escuelas que intentan interpretar el contenido del Apocalipsis:

Resumen

Es importante recordar que ante la situación que se vivía en el tiempo en el que el Apocalipsis fue creado, Juan decidió escribir este mensaje a las siete iglesias de Asia Menor con el propósito de fortalecer la fe de sus miembros dándoles al mismo tiempo la seguridad de que serían liberados de los poderes malignos. Juan tenía plena confianza en que el día de la intervención divina llegaría pero también sabía que tendrían lugar diferentes acontecimientos aterradores. Quería entonces advertir a los cristianos sobre todos estos acontecimientos y prepararlos para que la fe pudiera enfrentar las pruebas más severas.

Juan dice que mientras estaba en la isla de Patmos, escuchó una voz que le decía que escribiera lo que veía y que posteriormente le enviará el escrito a las siete iglesias de Asia, esta voz decía que Jesucristo había resucitado de entre los muertos y que había ascendido al cielo, además los mensajes estaban dirigidos a siete ángeles que se encargaban de custodiar una Iglesia en específico: Éfeso, Esmirna, Tiatira, Pérgamo, Sardis, Filadelfia y Laodicea, iglesias que Cristo apreciaba por sus buenas obras.

En el libro, Cristo le advierte a los cristianos que deberán de esperar más persecuciones pero que siempre tendrán que permanecer fieles y ver estas aflicciones como prueba del carácter. Les dice, que aquellos que permanezcan fieles podrán ser liberados de las manos de los enemigos y que muy pronto el nuevo orden de las cosas se establecerá, a que se les dará una corona de vida y que la seguridad será para siempre. Además asegura que las persecuciones no durarán mucho tiempo porque la hora del Juicio de Dios está muy cerca.

Basado en los mensajes de Cristo, Juan entonces describe siete sellos o pergaminos en los cuales se establece el relato de todos los acontecimientos que sucederán. El primer sello refiere que aparece un caballo blanco que vencerá. Otros sellos hacen que aparezcan tres caballos más con sus respectivos jinetes que simbolizan los conflictos que marcarán el inicio de la destrucción del Imperio Romano.

También se habla sobre las doce tribus del antiguo Israel y de la comunidad cristiana que se considera actualmente como el nuevo Israel y menciona que antes que se abran los sellos, los cuales están colocados en las frentes de cuatro ángeles, otra serie de desastres sucederán con la aparición de siete ángeles más los cuales llevarán una trompeta que anuncia las catástrofes físicas, grandes terremotos, el oscurecimiento del Sol y la luna y la caída de las estrellas del cielo entre otros.

El Apocalipsis también habla sobre Satanás quien hace un esfuerzo para destruir a los justos de la tierra. Otro de los aspectos importantes se da cuando Juan observa que se acerca el final y cuando aparecen tres ángeles, el primero de ellos anunciando el juicio de Dios, el segundo anunciando que Babilonia ha caído y el tercero describiendo el destino de aquellos que adoran a la bestia. Como castigo final, los falsos adoradores serán arrojados a un lago de fuego en donde serán destruidos para siempre.

Los últimos capítulos del Apocalipsis, logran mostrar una descripción de la nueva Jerusalén, un lugar con calles de oro, muros de jaspe en donde habrá un río de la vida el cual fluye desde el trono de Dios y establece que en ese lugar no habrá cabida para el dolor ni el llanto porque Dios será quien limpie todas las lágrimas y ya no existirá la muerte.

Explicación del Apocalipsis

El Apocalipsis no es un libro de la Biblia que intenta dar una descripción anticipada sobre los acontecimientos que sucederán en el futuro sino más bien busca presentar una realidad por medio del uso de diferentes símbolos. Algunos de estos símbolos tienen un significado muy preciso, por ejemplo el cordero simboliza a Cristo, la mujer simboliza a la Iglesia y el dragón simboliza las fuerzas hostiles, las dos bestias al imperio romano y al culto imperial y la bestia simboliza a Nerón, en otras palabras a Babilonia, la antigua Roma pagana.

Este libro es en realidad una revelación sobrenatural que habla sobre el pasado, el presente y el futuro de la Iglesia refiriéndose a un periodo indefinido que hace una separación entre la ascensión de Cristo y su posterior regreso glorioso. Deja también muy en claro, que el ser humano no podrá escapar del sufrimiento, de la persecución y de la lucha en el plano terrenal pero afirma que finalmente la salvación y la victoria vendrá por medio de Cristo resucitado. El mensaje principal que puede ser encontrado en el Apocalipsis es que Dios tendrá finalmente la victoria de los justos a pesar de todo el sufrimiento y la muerte.

Qué dice sobre el fin del mundo

Con respecto al fin del mundo, tema que se encuentra en el Apocalipsis, La Biblia no muestra ni el día ni la hora pero muchos aseguran que cuando el momento llegue no sé nada exactamente algo terrorífico que sucederá sino que más bien será una renovación que será provocada con la segunda venida de Jesús.

Importancia

El libro del Apocalipsis es de suma importancia para el pueblo creyente puesto que en él se pueden encontrar descripciones sobre los acontecimientos que sucederán cuando llegue el final de los tiempos y resulta ser el clima de todas las revelaciones que hizo Jesucristo cuando llegó a la tierra. Es además un libro bastante práctico en donde se pueden encontrar diferentes aplicaciones para las personas y para las iglesias pues es un libro que también exhorta y corrige de una forma muy particular.

Es además visto como un libro de advertencia en donde se recalca que Dios es justo pero que no acepta la maldad y en el cual se establece que los pecados deben de ser castigados, razón por la cual el ser humano debe siempre estar alerta sobre lo que podrá venir. El Apocalipsis es una lectura que sirve de estímulo para que los cristianos y creyentes puedan seguir vidas santas y rectas de acuerdo a la posición que tienen en crisis. Por último, en los primeros versículos de esta tremenda profecía existe también una promesa a la cual los seres humanos se apegan: Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca. (Ap. 1:3), la cual es una promesa hecha por el espíritu de Dios para darle ánimo a los hombres.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Apocalipsis. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/apocalipsis/

Recomendado para ti