Publicidad

Publicidad

Religión

Andrés el Apóstol

Andrés el apóstol fue el hombre que tuvo el gran privilegio de haber sido el primer discípulo de Jesús en la tierra al lado de San Juan el evangelista. Era un discípulo de Juan primeramente y cuando vio pasar a Jesús que volvía del ayuno, Juan expresó: he ahí el cordero de Dios. Ante esa afirmación, Andrés se emocionó y fue detrás de Jesús con quién pasó el resto de la tarde. Esta llamada cambió su vida para siempre y a partir de ese momento se dedicó a seguir el camino de Jesús en la tierra.

Andrés el Apóstol | Quién fue, qué hizo, biografía, personalidad, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: Principios del siglo I
  • Dónde nació: Betsaida, Israel
  • Cuándo murió: 30/11/60
  • Dónde murió: Patras, Grecia

¿Quién fue Andrés el Apóstol?

Andrés es conocido por haber sido el primer apóstol llamado por Jesús como el Protocletos. Era hermano de Pedro y fue un hombre que se encargó de predicar y llevar el Evangelio y de instruir a todos los hombres que se acercaban a él en la fe.

Qué hizo Andrés el apóstol

Andrés el apóstol fue el primer hombre quien decidió seguir a Jesús y por esta razón fue conocido con el nombre de Protoclite, el cual significa “el primer llamado”. Fue además un fiel seguidor de Jesús mientras estuvo en la tierra y además fue a quién Dios eligió para que pudiera evangelizar la Escitia, territorio que en la actualidad pertenece a Rusia.

Biografía de Andrés el apóstol

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Andrés era hermano de Pedro y por esa razón se considera que también fue hijo de Jonás o de Juan. Nació en la ciudad de Betsaida, un pequeño poblado que se localizaba en las orillas del mar de Galilea. Cuando Jesús inició su vida pública habitó en la misma casa del Señor localizada en Cafarnaúm. Al inicio, Andrés era un discípulo de Juan Bautista, pero según narra la historia, logró reconocer a Jesús de forma inmediata como el verdadero Mesías y luego corrió para que también Pedro pudiera conocerlo, convirtiéndose de esta manera en fieles discípulos de Jesús.

A lo largo de su vida no pero disfrutar de momentos muy importantes e íntimos al lado de Jesús pues había sido el primer apóstol en recibir el llamado. Estuvo presente en ocasiones relevantes, como por ejemplo, durante el milagro de la multiplicación de los panes en Galilea, en Jerusalén cuando Jesús dio el discurso sobre la destrucción de la ciudad y sobre el final del mundo y por último, momentos antes de que se diera la Pasión de Jesús.

Muerte

Andrés el apóstol sufrió todos los martirios por crucifixión en la ciudad de Patras, en Acaya. La tradición refiere que fue crucificado en una cruz que tenía una forma de x la cual se conoce actualmente con el nombre de Cruz de San Andrés. La razón fue porque él mismo solicitó que la cruz en donde iba a ser muerto debía de ser diferente en la que habían crucificado a Cristo pues se consideraba indigno.

Características físicas

A pesar de que no se cuenta con una descripción física exacta sobre Andrés el Apóstol, es muy probable que haya sido un hombre muy fuerte, alto y con una excelente condición física tomando en cuenta que su profesión era pescador, y por esa razón trabajaba y está expuesto a condiciones que pudieron haberle exigido mucho desde el punto de vista físico.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, se dice que Andrés era un hombre decidido pero al mismo tiempo tenía un carácter tranquilo y pacífico. Era también un hombre lleno de coraje, valiente y con mucha hombría, de hecho, que proviene del idioma griego significa valiente. Tenía una gran sensibilidad con respecto a las cosas de Dios y buscaba siempre estar en comunión con él.

Tenía también una gran capacidad de enseñanza y era obediente. Era un hombre de fe y por esa razón dejo todo atrás para poder seguir a Jesús, era también una persona muy amigable y pensar siempre en los demás. Por último, se dice que Andrés el apóstol tenía una visión global del mundo, lo que podía observarse en su labor de llevar la palabra de Jesús no solo a los que habitaban cerca de él sino también a los extranjeros.

Cuál era su oficio

El oficio de San Andrés o Andrés apóstol fue pescador y por esa razón Jesús lo habría llamado a ser pescador de hombres.

Dónde evangelizó

Fueron muchos los lugares en donde Andrés el Apóstol logró llegar a evangelizar. Llevó la palabra de Dios a Asia Menor, Chipre, en Escitia, a lo largo del mar negro y fundó posteriormente la sede de Bizancio en Constantinopla durante el año 38. Es también considerado como el primer predicador del cristianismo que llegó a la región de Georgia y por esa razón es considerado como el fundador de la Iglesia georgiana.

Importancia

Andrés el apóstol es importante porque es considerado el primer discípulo que tuvo Jesús y además luego de haber decidido seguir a Jesús fue quien se encargó de buscar y hablarle a su hermano Pedro para que también fuese su discípulo. Fue un apóstol que realizó tres viajes para qué van a palabra de Jesús, el primero fue a Asia Menor, el segundo Antioquia y el tercero por varias ciudades de Macedonia en Grecia. Es también considerado como el patriarca de Constantinopla y por esta razón como el primero de la Iglesia ortodoxa.

Presencia en la cultura popular

En la cultura popular es posible encontrar la historia de San Andrés apóstol en una película y en algunos documentales cortos. La principal película se conoció con el nombre de San Andrés – Apóstol. Un documental en su memoria en donde se narra la vida y obra del apóstol.

Curiosidades sobre Andrés el apóstol

Algunas curiosidades de Andrés el apóstol fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Andrés el Apóstol. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/andres-el-apostol/

Recomendado para ti