Religión

San Juan Bautista

Uno de los personajes más emblemáticos e importantes que pueden ser encontrados en la Biblia es San Juan Bautista o Juan el Bautista, como es más comúnmente conocido. Considerado por muchas personas en la religión católica como el gran profeta que dio a conocer la venida de Jesús como el Mesías, es sin duda alguna, uno de los personas más simbólicos de todas las escrituras.

San Juan Bautista Quién fue, historia, milagros, obras, frases, oración

Información personal

  • Cuándo nació: En el siglo I a.C. (6 meses antes de nacer Jesús de Nazaret)
  • Dónde nació: Ein Karem, Israel
  • Cuándo murió: Entre los año 31 y 36 d.C.
  • Dónde murió: Maqueronte, Jordania

¿Quién fue San Juan Bautista?

San Juan Bautista fue un hombre muy importante en la religión católica que dedicó su vida a llevar a los pecadores a conocer a Dios. Fue el escogido por Dios para cumplir un propósito específico el cual era el de poder preparar al pueblo de Israel para la llegada del Señor Jesucristo a la tierra.

Historia de San Juan Bautista

La historia de San Juan Bautista inicia con la narración que relata su nacimiento y todas las maravillosas cosas que se dieron para que esto sucediera. Según cuenta la historia, Isabel, quien era una mujer ya bastante anciana y además estéril, pudo al fin ver su deseo de ser madre y de continuar su descendencia cuando el ángel Gabriel anunció a su esposo, Zacarías, que ella tendría un hijo al que llamarían Juan.

Luego de que la Virgen María recibió la visita del ángel para anunciarle que estaba embarazada del hijos de Dios, fue a visitar a Isabel, quien era su pariente, y durante la visita el niño que Isabel llevaba en el vientre saltó de alegría y gozo. Es por esta razón que San Juan Bautista es considerado como la prefiguración de Jesús.

Durante su juventud, empezó a seguir la religión y la espiritualidad lo que lo hizo convertirse en líder de una secta judía, los cuales esperaban con ansias la llegada del Mesías. Entre este grupo, existían los llamados bautistas, que le daban especial importancia al bautismo. Ya para el año 28, Juan el Bautista se había dado a conocer de forma pública como un profeta y realizaba sus actividades de evangelización en el río Jordán. Poco tiempo después, Jesús de Nazareth recibió el bautismo en las manos de Juan.

La forma en que Juan el Bautista predicaba el evangelio y el mensaje del mesías inquietó a las autoridades de Jerusalén por lo que fue encarcelado por Herodes. Posteriormente, fue asesinado y según cuenta la historia, la hija de Herodías, quien era la esposa de Herodes, le pidió, pues así su madre le había indicado, que sirvieran la cabeza del bautista en una bandeja. Los discípulos luego se encargaron de darle sepultura a sus restos.

Milagros de San Juan Bautista

El ministerio de San Juan Bautista se basó en hacer lo que Dios le había solicitado que hiciera. En su historia, no se registra hasta la fecha, ningún milagro sin embargo, gracias a él, muchos lograron conocer a Jesús y conocer la palabra de Dios.

Canonización

No existen datos sobre la canonización de San Juan Bautista.

De qué es patrono

San Juan Bautista es considerado el patrono de muchos lugares en el mundo.

Obras

Su principal obra fue su ministerio por medio del cual, confesaba los pecados de quienes se acercaban a él y además, los bautizada, se puede decir que fue el encargado de establecer el rito del bautismo dentro de la iglesia católica. Promovió el arrepentimiento y el reconocimiento de los pecados para poder llegar a Cristo. Además, le enseñó al pueblo cristiano la importancia de tener fe y de esperar la venida del Mesías.

Frases de San Juan Bautista

Algunas frases importantes que fueron mencionadas por Juan el Bautista fueron las siguientes:

¿Qué día se conmemora a San Juan Bautista?

El día que la iglesia católica celebra a San Juan Bautista es el 24 de junio de cada año, día en que se realizan varias celebraciones y festividades en su honor.

Oración

La oración para San Juan Bautista es realizada para pedirle al santo que los caminos sean abiertos. Esta oración dice de la siguiente manera:

¡Gloria a ti, san Juan Bautista, mártir invencible!, ángel de pureza antes de nacer y el Profeta más grande nacido de mujer; amigo especial y favorito de Cristo y predicador de la verdad predecesor glorioso del Sol de Justicia, voz del Verbo Eterno, por tus virtudes y por los privilegios con que Dios te ennobleció danos fuerza y valor para vencer todo temor y enemigo y danos sabiduría para alcanzar nuestras objetivos.

Oh, Glorioso San Juan Bautista, que durante tu vida con humildad y fidelidad cumpliste la voluntad del Padre Celestial, y como verdadero Precursor del Mesías poco a poco, con la sencillez del deber cumplido, fuiste desapareciendo para que Cristo Salvador inaugurara el Reino de Dios entre los hombres:

Ayúdanos a salir de problemas y adversas situaciones, aleja todo peligro y enemigo de nuestro lado, quita toda maldad, tropiezo y oscuridad en nuestra vida para que nuestros caminos se encuentren despejados y estén abiertos al amor, el trabajo y la salud que tanto ansiamos y necesitamos, haz que la suerte, la prosperidad y la fortuna nos favorezcan y la paz, la armonía y la felicidad nos acompañen en todo momento.

Protégenos, calma nuestras cargas y ayúdanos a conseguir la tranquilidad, la dicha y el bienestar en nuestro hogar, en especial alcánzanos del Señor:

(en este momento se debe pedir lo que se quiere conseguir).

Bendito San Juan Bautista, purifícanos y convierte en gozo nuestras penas y desdichas, pide para nosotros al Señor misericordia y perdón, y que guie nuestros pasos por el camino de la paz, para que un día podamos cantar contigo en las Mansiones Celestiales las glorias y alabanzas de nuestro Creador.

Por nuestro señor Jesucristo. Amén.

Importancia

San Juan Bautista es considerado como una figura de suma importancia dentro de la iglesia católica pues, además de ser visto como el precursor de Jesucristo, fue la persona que le enseñó al pueblo cristiano que siempre se debe de cumplir con las misiones que se adquieren el día en que se recibe el bautismo. Es por medio de sus enseñanzas que se muestra la manera en la que se debe de ser siempre testigo de Cristo viviendo ante todo en la verdad de su palabra, transmitiendo esta verdad y dando ejemplo de vida.

Le enseña al pueblo creyente a reconocer que Jesús es lo más importante, muestra la verdadera importancia del arrepentimiento de todos los pecados y que además, es de suma importancia asistir, de forma frecuente a la iglesia, para poder realizar el sacramento de la confesión. 

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). San Juan Bautista. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/san-juan-bautista/

Recomendado para ti