Religión

Espíritu Santo

Dentro de las historias bíblicas existen muchos personajes y leyendas que se les dan atribuciones especiales, místicas o fantásticas. Ha estas se les da no solo relevancia dentro de las escrituras si no también en el acontecer de la vida diaria para aquellas personas que creen en la Biblia. Todas las religiones que se encuentran basadas completamente en la Biblia, buscan fortalecer una vida apega a Dios mediante el Espíritu Santo, el cual es para ellos quien nos hace tener conexión directa con Dios y el mismo también nos brindan diferentes dones que nos permiten seguir sus caminos.

Espíritu Santo

Temas relacionados

Apóstol, Mesías

¿Qué es el Espíritu Santo?

Todas las religiones que se encuentran basadas completamente en la Biblia, buscan fortalecer una vida apega a dios mediante el Espíritu Santo, el cual es para ellos quien nos hace tener conexión directa con Dios y el mismo también nos brindan diferentes dones que nos permiten seguir sus caminos

Definición

En el área de la teología, tanto cristiana como católica, el Espíritu Santo es definido como la representación de Dios en cada uno de los seres humanos.

Aunque la palabra es de origen hebrea, se considera que proviene de la unión de dos lenguas distintas la griega y el latín; en griego es παράκλητον parákleton que se traduce como “el que es llamado” y en latín Spiritus Sanctus la cual tiene una traducción muy similar a la que se lee y es “Espíritu Santo”.

Qué hace el Espíritu Santo

Para los cristianos y los católicos, el Espíritu Santo no solo representa una parte de Dios en ellos, sino también una conexión directa con el que los rodea y en donde ellos forman parte a pesar de que sus ojos y sentidos no los pueden ver.

Dentro de los pasajes de la Biblia se hablaba en dos tiempos acerca de la venida del espíritu, en un antes y un después. Cuando llega el Espíritu Santo por primera vez a los hombres le brinda cualidades que se consideran “sobrehumanas” como curar a los enfermos y sacar demonios, todo esto sucedía solo en aquellos hombres que recibían el bautizo del fuego.

Cuáles son sus atributos

Dentro de la Biblia se habla que la llegada del Espíritu Santo (el cual llego después de la muerte de Cristo) fue visto solo por aquellos hombres escogidos por Dios. La narración habla que descendían “lenguas de fuego” sobre los hombres que se encontraban reunidos en una casa y se incorporaban en ellos.

Con esto podemos notar que el espíritu es algo intangible, pues no solo puedo atravesar el techo de donde se reunían los hombres si no también a ellos mismos para depositarse en ellos.

Por otra parte vemos que los hombres sentían algo en su interior que era inexplicable, por lo que se cree que el Espíritu Santo se puede ver y sentir pero no palpar.

Dones

Aunque en el catolicismo el tema del Espíritu Santo no es tan tratado puesto que se considera que no posee mayor relevancia, para los cristianos y los judíos es una parte vital en la parte de la religiosa en sus vidas diarias, puesto que no solo es la imagen de Dios, ya que el Espíritu Santo en cada persona manifiesta dones escogidos por el padre (Dios). Algunos de ellos son:

Frutos

A parte de los dones ya brindados, se cree que el espíritu también ministra en la persona una serie de hábitos o costumbres que ayudan a mejorar nuestro desenvolvimiento en el dia a dia. Algunos de estos frutos añadidos son:

Carismas

Para los cristianos uno de las emociones más grandes dentro de su religión es sentir al espíritu en ellos, puesto que según la Biblia el espíritu esta dentro de nosotros como una persona que ahí habita. A pesar de no ser tangible, este siente y padece de sentimientos.

Para los cristianos cualquier acción que no cumpla con la ley de Dios (a estas acciones se le conocen como pecado) no solo afecta la persona sino que a su vez afecta al espíritu, produciendo dolor y tristeza en el mismo, así pasa con cada emoción o sentimiento de la persona, siempre va a encontrarse ligada con el Espíritu Santo.

Acciones del Espíritu Santo

Dentro de la Biblia se encuentran muchos momentos especiales en donde los que son entendidos en la misma logran entender que se trata de hechos logrados por el Espíritu Santo. Los hechos más notorios en donde se ve la presencia del Espíritu Santo es en:

Símbolos

Cómo se manifiesta

Es dentro del cristianismo en donde mejor se explica la manifestación del Espíritu Santo. Ellos establecen que el Espíritu Santo ya mora en nosotros pero debe ser despertado mediante un “avivamiento de espíritu” el cual es hecho por Dios o por los hombres bajo la ordenanza de Dios y consta de algo llamado el bautismo del espíritu.

Qué es el bautismo del Espíritu Santo

El bautizo del espíritu también conocido como bautizo de fuego es un ritual de los cristianos en donde se le da vitalidad al espíritu que mora dentro de nosotros, mostrando algún don en la persona a quien está dirigiendo dicho ritual.

Dentro de las congregaciones, para las personas que no tienen un conocimiento amplio sobre la Biblia suelen creer que el único bautismo es el de el don de lenguas (las personas hablan en un idioma desconocido incluso para ellos mismos) pero existen muchísimos otros que se encuentran en la Biblia como el de sanidad (el de curar a los enfermos) o el del discernimiento espiritual (poder percibir la oscuridad en las personas).

El Espíritu Santo en la Biblia

Dentro de la Biblia siempre se hablo de la llegada del Espíritu Santo al mundo, una vez que desciende sobre los hombres se conforma la divina trinidad que está formada por: el Padre (Dios), El Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Durante la llegada de Jesucristo al mundo, el les fue hablando de quien era el Espíritu Santo y la función que tendría, pero los discípulos nunca lograron entender a ciencia cierta lo que se refería Jesús si no hasta el dia que tienen un encuentro con el espíritu.

Interpretación en el judaísmo

Los judíos presentan una adaptación similar a la concepción de los cristianos según la Biblia, estos la definen como el aliento o la fuerza vital de Dios la cual se encuentra personificada, pero no muestra autonomía o independencia sino mas bien se encuentra sometida a la voluntad de Dios dejando mostrar la belleza de Dios en el mundo.

Se le da la cualidad de poder hablar y comunicarse directamente con su portador, dándole guía y consejos para saber llevar su vida sobre todo en la parte económica.

Otras denominaciones

Dentro de la Biblia a las personas, espiritualidades o cosas se le suelen dar diferentes nombres para diferenciarlo de los demás (para los especialista en el área literaria consideran que es para que no se vuelva repetitivo el nombre) y el Espíritu Santo no se encuentra exento de esto.

Algunos de los nombres que se le dan según los teólogos son los siguientes:

Importancia

Para los cristianos una de las cosas más fundamentales en su vida es tener vivo al Espíritu Santo en ellos puesto que este representa su conexión directa con Dios, además les brinda cualidades que los ayuda tanto a sí mismos como a las demás personas, lo cual es algo muy común en los cristianos (querer ayudar a las personas).

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti