Religión

Parábola del hijo pródigo

Una de las parábolas más importante y conocidas dadas por Jesús durante su paso por la Tierra es la parábola del hijo pródigo. Es importante recordar que las parábolas era una de las tantas formas en las que Jesús daba sus enseñanzas, era su forma de narrar una determinada situación para dejar plasmada en ella una enseñanza de tipo moral. En ellas, además de dar una lección, también dejaba muy claro que para Él, todas las personas en el mundo eran valiosas.

¿Qué es la parábola del hijo pródigo?

La parábola del hijo pródigo es una historia narrada por Jesús que cuenta la historia de un padre que tenía dos hijos los cuales en determinado momento deciden pedirle la herencia que les correspondía por lo que el padre decide entregarles sus bienes, repartiéndolos entre los dos hijos.

Resumen de la parábola del hijo pródigo

La parábola del hijo pródigo es una de las tantas historias narradas por Jesús pero ésta se caracteriza por mostrar el verdadero amor del Padre y el perdón. Esta parábola inicia con la historia de un padre que tenía dos hijos, uno de ellos se caracterizaba por ser muy responsable, ordenado y trabajador mientras que el segundo hijos era muy desobediente, le gustaba derrochar el dinero y además era muy irresponsable.

Cierto día, el hijo desobediente decide reclamarle a su padre el dinero que le correspondía como herencia, su padre entonces decide repartir su herencia y luego, el hijo irresponsable se marcha a otro lugar mientras que el otro hijo decide quedarse al lado de su padre para trabajar a su lado y cuidar de él.

El hijo irresponsable no logra cuidar su dinero y por el contrario lo gasta por lo que en un momento dado se queda sin hogar y sin alimento por lo que incluso debe de dedicarse por un tiempo a cuidar cerdos, lo que era visto como una actividad impía. Luego de un tiempo, se arrepiente de lo que ha hecho y decide volver a casa junto a su padre. Al llegar, su padre lo esperaba con un gran banquete, una fiesta y su abrazo. Esta situación provoca que le hijo obediente se enfade y le reclame a su padre: “yo he seguido a tu lado, obediente y amoroso, y nunca has festejado para mí”. La respuesta del padre resume la importancia de esta parábola: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida, estaba perdido, y ha sido hallado”.

Personajes

Los personajes que forman parte de la parábola del hijo pródigo son los siguientes:

Enseñanza

La parábola de los talentos es una de las más grandes enseñanzas para el pueblo creyente e incluso para los que no creen. Su significado es muy importante y se relaciona principalmente con la espiritualidad cristiana y con la vida en Cristo Jesús. Muestra cómo el hombre se aleja de Dios hacia lugares en donde espera encontrar plenitud y abundancia, un proceso lento que finalmente muestra cómo el hombre también decide regresar a los brazos de Dios, con un corazón quebrantado y dispuesto a cambiar.

Es también una forma de enseñar cómo el pecado y el libertinaje no tiene consecuencias positivas y más bien, puede empeorar la situación de una persona. Nos muestra cómo el hombre que se aleja de Dios termina actuando como un esclavo y en la ruina. Al mismo tiempo, nos enseña que, por medio del arrepentimiento y la confesión de los pecados, se puede volver a la casa del Padre para así ser restaurado. Muestra que Dios siempre estará ahí esperando por aquellos hijos que han decido alejarse para perdonarlos, y esto lo hará siempre lleno de alegría, compasión y amor.

Explicación de la parábola del hijo pródigo

En esta parábola observamos tres personajes importantes, el padre, el hijo pródigo y el hijo trabajador y honrado. En ella se narra la historia de cómo un hijo le pide el dinero de la herencia a su padre, decide irse a vivir su vida pero, no logra administrarlo de forma correcta quedando en la ruina, el hambre y la miseria. En la historia se narra todo el sufrimiento que tuvo que vivir el hijo pródigo por sus decisiones e incluso termina alimentando cerdos, trabajo que era impuro y repugnante, eso muestra lo bajo que este hijo había caído por su actuación.

Es en ese momento que logra recordar la vida que tenía al lado de su padre, una muy diferente a la que estaba viviendo en ese momento y por eso, decide regresar arrepentido. Es en este momento que él piensa: “me pondré en camino a casa de mi Padre”, frase que representa para los cristianos el volver al lado de Dios, el mejorar la vida, alejarse del pecado y pedir perdón. El padre está preparado para recibirlo con los brazos abiertos como señal de amor y de perdón, y es justamente aquí donde se muestra una de las más grandes lecciones de amor de Jesús.

En qué evangelio se narra

La parábola del hijo pródigo la podemos encontrar en la Biblia, específicamente en el evangelio de Lucas capítulo 15:11-32.

Importancia

La parábola del hijo pródigo es considerada como uno de los pasajes más hermosos y llenos de amor que están en la Biblia. Es una ilustración del materialismo, de la debilidad que tiene el ser humano, del perdón que puede ser obtenido por parte de Dios y de la redención. Es básicamente una lección por parte de Dios sobre el amor y la misericordia. Es también importante porque por medio de ella se muestra cómo Dios perdona por amor y cómo los pecadores también pueden llegar a alcanzar el Reino de los Cielos cuando se arrepienten de corazón.

Muestra cómo Dios tiene la capacidad y el amor para perdonar a todos aquellos que verdaderamente se arrepienten de sus pecados y que están dispuestos a volver a los brazos de un padre compasivo y amoroso, Dios. En ella se puede también aprender y educar sobre la rebelión contra el Padre, situación que llevará al hombre hacia el fracaso pues todo aquel que elige alejarse del lado de Dios, termina esclavizado al pecado. La parábola entonces también enseña que el pecado y la vida de libertinaje son actos desesperados que no tendrán ningún tipo de consecuencia positiva en la vida del hombre.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Parábola del hijo pródigo. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/parabola-del-hijo-prodigo/

Recomendado para ti