Publicidad

Publicidad

Religión

Parábola de los talentos

En la Biblia, es posible encontrar varios tipos de parábolas dichas por Jesús, una serie de comparaciones contadas en forma de historia que dejaron una enseñanza al pueblo creyente. Una de ellas es la parábola de los talentos, en ella, se muestra cómo Dios le da a los hombres una serie de talentos para que éstos, con sus capacidades puedan desarrollarlas de forma adecuada. Es importante recordar que el talento, además de estar asociado con la habilidad innata de una persona, también puede llegar a desarrollarse si se entrena adecuadamente.

¿Qué es la parábola de los talentos?

La parábola de los talentos es una de las tantas enseñanzas de dio Jesús que muestra por un lado el carácter de Dios y la forma en la que una persona puede llegar a disfrutar de la retribución por todo aquello que ha dado en un momento.

Resumen de la parábola de los talentos

La parábola de los talentos es una historia narrada por Jesús sobre un hombre que le prestó monedas a varias personas para que trabajaran para él, para que las administraran y posteriormente se marchó. Una vez que el hombre se había marchado, dos de los hombres que habían recibido las monedas decidieron trabajar con esfuerzo y lograron utilizar las monedas para obtener mayores ganancias y de la misma forma, devolverle al hombre el dinero que les había prestado.

Un tercer hombre no quiso trabajar y solamente enterró la moneda porque tenía miedo de perderla. Una vez que el hombre que prestó el dinero regresó, le dio una gran recompensa a aquellos que habían logrado aumentar las monedas, pero al hombre que no había hecho nada, le quitó la moneda. Esta parábola compara las monedas con los talentos que Dios ha dado al hombre y deja la enseñanza de que estos talentos deben de ser bien utilizados por el hombre para así poder obtener ganancias en el reino de los cielos.

Personajes

Los personajes que forman parte de esta conocida parábola son los siguientes:

Enseñanza

La parábola de los talentos nos enseña que Dios nos ha puesto en la tierra con un propósito, el poder crecer, el desarrollarnos y dar fruto, y para poder lograr alcanzar estos objetivos nos ha dado también una serie de talentos que pueden ser desarrollados, es deber del ser humano, el descubrir cuáles son para luego utilizarlos y mejorarlos. Además, muestra una enseñanza sobre cómo se deben de usar los talentos que nos ha entregado. Dios premia a quienes han sabido utilizar los talentos de forma adecuada, no así al que simplemente no hace nada.

Además, también deja una enseñanza sobre la importancia de no desperdiciar los recursos que Dios ha dado así como el tiempo que el ser humano estará en tierra, cada minuto debe de ser aprovechado. De acuerdo con la religión cristiana, los talentos deben de ser también utilizados para poder glorificar el nombre de Dios y para predicar su palabra.

Es también una enseñanza que se basa en el uso de los talentos para lograr edificar el reino de Dios, lo cual debe de ser una prioridad absoluta en el pueblo cristiano. Por último, muestra la importancia de reconocer que todos los talentos o aptitudes positivas vienen de Dios y por esta razón, Él también debe de ser reconocido en los méritos.

Explicación de la parábola de los talentos

En los tiempos bíblicos, los talentos era un tipo de moneda o dinero. Sin embargo, la parábola nos lleva a analizar su significado el cual se basa en todo aquellos que Dios nos ha otorgado, lo cual debe de ser bien administrado y cuidado para que, cuando Él nos pida cuentas, podamos demostrarle que hemos sido buenos administradores de los talentos. Estos talentos se refieren a aquellas habilidades innatas o aprendidas que tiene el ser humano por medio de los cuales puede bendecir a otras personas.

Esta historia se aplica en el presente. Aquellas personas que tienen algún tipo de talento otorgado por Dios, y si lo saben administrar correctamente, entonces pueden esperar que Dios les dé aún más. En ella se explica que es del ser humano de quien depende el poder aumentar las bendiciones que Dios le ha dado en la vida.

En qué evangelio se narra

Esta parábola puede ser encontrada en dos pasajes de la Biblia. El primero de ellos se encuentra en Matero 25: 14-30 y el segundo está en el evangelio de Lucas 19: 11-27.

Importancia de la parábola de los talentos

Esta parábola es importante para el hombre creyente pues es una motivación personal que los impulsa a utilizar todas las capacidades y los talentos que Dios le ha dado para que de esta manera logre mejorar su vida, compartir el amor de Dios y ayudar al prójimo. Es una historia que hace que los hombres sientan la obligación de desarrollar sus habilidades con el objetivo de poder encontrar una respuesta positiva y fructífera. Además, es un buen medio de motivación para que el ser humano deje a un lado la pereza, la inactividad, la cobardía y la negatividad, .

De hecho, esta parábola es utilizada en muchos campos de la vida diaria, desde el aspecto personal hasta el laboral. Es un buen medio para motivar a los demás y de dejar el temor de lado para lograr más y mejores cosas en la vida. Es para muchos el medio por el cual pueden aumentar el esfuerzo con el objetivo de descubrir y aplicar todos los talentos que Dios les ha dado.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Parábola de los talentos. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/parabola-de-los-talentos/

Recomendado para ti