Religión

Isaac

En la Biblia, se pueden encontrar una gran cantidad de personajes y también de historias muy relevantes que forman parte de este libro sagrado para los creyentes. Algunas de estas historias hacen que los seres humanos mantengan su fe y esperanza y una de las más reconocidas es la historia de Isaac, un niño milagroso que había nacido de Abraham y Sara cuando éstos se encontraban avanzados en su vejez como parte del cumplimiento de la promesa de Dios hacia Abraham de hacer su descendencia una gran nación.

Isaac | Quién fue, qué hizo, biografía, representación | En la Biblia, judaísmo

Temas relacionados

Abraham, JacobMoisés, Eva, Adán

¿Quién fue Isaac?

Isaac, o, en hebreo, Yitsḥaq; fue el segundo de los patriarcas bíblicos, el único patriarca cuyo nombre no fue cambiado. La Biblia lo trata como el hijo de Abraham o el padre de Jacob y Esaú y fue el primer antepasado de los israelitas en ser circuncidado al octavo día de acuerdo con el mandato de Dios.

Qué hizo Isaac

Isaac en la Biblia fue una analogía que muestra a Dios entregando a su hijo único para ser sacrificado en pro de la humanidad y para que ésta acepte el sacrificio de Jesús. Según narra la historia, su padre, Abraham, fue obediente con Dios, pues Él le había solicitado que preparara a su hijo para entregarlo en sacrificio. Su padre hizo entonces un largo viaje hasta el monte Moriah, llevó leña, cuchillo y materiales para fuego. Isaac se mostró extrañado ante el lugar en donde se llevaría a cabo el sacrificio.

Abraham le dice a su hijos que Dios sería el proveedor del cordero para el mismo y luego hace el altar. No se tienen datos que indiquen que Isaac mostró algún tipo de resistencia. Cuando su padre estaba listo para matarlo, un ángel lo detuvo y de esta forma inicia una nueva vida para Isaac.

Biografía de Isaac

Se considera que Isaac nació en el año 1896 a.C. y fue circuncidado el octavo día de su nacimiento, como era costumbre en la casa de Abraham para así lograr tener conformidad con el pacto establecido por el Señor. Fue hijo de Abraham y de Sara cuando ellos tenían 90 años de edad. Según los relatos bíblicos, Dios le pidió a su padre que lo entregara en sacrificio, petición que fue seguida por Abraham. La vida de Isaac se desarrolló en un ambiente bastante sedentario, propio de la época. Se dedicó a ayudar a su familia en asuntos de agricultura y de ganadería.

Con el paso del tiempo, se casó con Rebeca y con ella tuvo dos hijos quienes le traerían una serie de penas a lo largo de su vida, principalmente por la lucha entre ambos por su primogenitura. Según narra la historia, Isaac siempre favoreció a Esaú mientras que Rebeca favoreció a Jacob. Luego, envejeció y finalmente quedó ciego. Cierto día, envió a su hijo Esaú para que casara y le hiciera un guiso, mientras su hijo se encontraba cazando, Jacob siguiendo los consejos de su madre, se hizo pasar por su hermano y de esa manera obtuvo la bendición de su padre convirtiéndose en el heredero principal de Isaac.

Muerte

Se dice que Isaac murió cuando tenía 180 años. De acuerdo con datos históricos, fue sepultado en Majpelá, en la Cueva de los Patriarcas.

Características físicas

No se tienen datos específicos sobre las características físicas de Isaac.

Personalidad

A pesar de que no se tienen datos específicos sobre la personalidad de Isaac, muchos expertos aseguran que su personalidad era la de un hombre inteligente, constante, obediente, que tenía un gran sentido de la responsabilidad y la fe. Su nombre hace alusión a la frase “aquel con el que Dios reirá”, por lo que se ha considerado que también era un hombre carismático, sencillo y feliz.

Padres

Los padres de Isaac fueron Abraham y Sarah, quienes lo tuvieron cuando tenían 90 años de edad, luego de esperar muchos años para que la promesa hecha por Dios se cumpliera. Era el segundo hijo de Abraham.

Relaciones

Su padre envió a sus siervos para que encontraran una esposa para Isaac, una mujer que fuera también parte de su clan pues estaba establecido que tuviera una esposa cananea. De esta manera, contrajo finalmente matrimonio con Rebeca.

Hijos

Isaac tuvo como hijos gemelos, Jacob y Esaú. Isaac siempre estuvo en favor de su hijo mayor Esaú lo que provocó grandes rivalidades dentro de su familia.

Isaac en la Biblia

En la Biblia, Isaac es considerado como uno de los principales patriarcas de Israel. Un hombre que había recibido la promesa de Dios de tener un hijo, promesa que fue cumplida cuando su esposa tenía aproximadamente 90 años de edad. Isaac, tomó especial importancia luego de que Dios le solicitará a su hijo en sacrificio. Destrozado, Isaac aceptó el mandato pero antes de que lo consolidará, un Ángel apareció ordenándole sacrificar un cordero en lugar de su hijo.

En el judaísmo

Isaac, en el libro del Génesis de la Biblia hebrea, mejor conocido como el Antiguo Testamento, el segundo de los patriarcas de Israel, el único hijo de Abraham y Sara, y el padre de Esaú y Jacob. La Atadura de Isaac, conocida en hebreo como la Akedah, es uno de los relatos más conocidos y más inquietantes de la Biblia. En ella, Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac en el Monte Moriah. Abraham acepta, pero es detenido en el último momento cuando Dios envía un ángel que le dice que sacrifique un carnero en su lugar.

Isaac en el islam

El Islam, que en gran medida adopta el Pentateuco bíblico como libro sagrado del Islam dado por Dios a Musa (Moisés), reinterpreta el papel de Ismael en un acontecimiento significativo: la ofrenda exigida por Dios como demostración de la fe de Abraham. En el islam, Ismael sustituye a Isaac como cordero del sacrificio.

Cómo se le representa

En cuanto a su representación, ésta se ha realizado principalmente mostrando a un hombre que lleva a su hijo para sacrificarlo pues así le había ordenado Dios. Representa para muchos la esperanza de que Dios siempre estará listo para brindar auxilio y que la obediencia para con Él, puede traer una gran cantidad de beneficios y bendiciones.

Importancia

La importancia de Isaac radica principalmente en su pacto con Dios. Este acto incluyó su obediencia y por medio de ella obtuvo el pacto de multiplicar toda su descendencia. Este fue un pacto que tuvo una serie de promesas importantes principalmente la de la multiplicación de los hijos de Isaac, Jacob y Abraham.

Es un personaje de gran importancia para el pueblo creyente pues enseña cómo se debe de aprender que Dios finalmente contesta las oraciones de sus hijos y que además siempre dará lo mejor para todos. Enseña que confiar en Dios es lo primordial y además muestra cómo los padres nunca deben de favorecer a uno de sus hijos pues eso puede provocar un daño irreparable. El sacrificio que hizo Isaac para Dios es comparado por los creyentes como el sacrificio que hizo Él para con sus hijos a través de su hijo Jesucristo con el objetivo de librar a los hombres del pecado del mundo.

Presencia en la cultura popular

Varias películas se han creado en la cultura popular para narrar los hechos y acontecimientos que rodearon la vida de Isaac, y como él tuvo un papel muy importante en la fe de los creyentes. Algunas películas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre Isaac fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Isaac. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/isaac/

Recomendado para ti