Religión

Moisés

Para los creyentes en Dios, el libro más importante y fundamental de toda su creencia es la Biblia. En este libro tan relevante, se narran las historias de una serie de personajes que tuvieron un rol fundamental en la historia del cristianismo y en la vida que Jesús tendría en la tierra. Uno de estos personajes se conoce con el nombre de Moisés, un nombre que se puede encontrar en el libro de Éxodo, el cual fue redactado en el siglo V a.C.

Moisés | Quién fue, qué hizo, biografía, representación | En la Biblia, judaísmo

Temas relacionados

Abraham, Jacob, IsaacEva, Adán

¿Quién fue Moisés?

Moisés fue y continúa siendo considerado como una de las figuras más representativas e importantes que se encuentran en las historias de la Biblia, conocido principalmente por promover y realizar la liberación de los esclavos que vivían en Egipto y por los 10 mandamientos.

Qué hizo Moisés

Moisés fue un hombre que se encontró con Dios en una Zarza ardiente que no se consumía, medio que utilizó Dios para encomendarle una importante misión, regresar a las tierras de Egipto y liberar al pueblo hebreo que se encontraba sumido en la esclavitud. Por esta razón, Moisés decide regresar al lugar ganándose la confianza del pueblo como el enviado de Dios. Su tarea no era sencilla y tuvo que encontrar la manera de convencer al faraón para que dejara a los esclavos en libertad por lo que desató un total de 10 plagas con el objetivo de que el faraón cediera.

Por medio de estas plagas y luego de la muerte del hijo único del faraón, éste decidió liberar al pueblo judío pero mientras ellos huían, el faraón los alcanzó muy cerca del mar rojo con el objetivo de asesinarlos, sin embargo, con el poder de Dios Moisés logró separar el mar en dos logrando que los hebreos caminaran por el lugar de forma segura y una vez que habían cruzado volvió a cerrar sus aguas.

Luego de vagar por mucho tiempo con el pueblo, Moisés subió al monte Sinaí en donde Dios le entregó las tablas en donde se encontraban los 10 mandamientos los cuales se convirtieron en las leyes básicas del pueblo hebreo. Tiempo después, llegaron a Palestina, la Tierra Prometida, lugar en donde una nueva generación de hebreos liderados por Josué hicieron un nuevo hogar.

Biografía Moisés

No se tiene una fecha exacta sobre el nacimiento de Moisés pero se sabe había nacido en Egipto, en un momento en el cual el faraón había ordenado la ejecución de todos los hijos varones del pueblo hebreo. Sus padres decidieron esconderlo durante tres meses pero luego se le hizo imposible seguir cuidándolo por lo que decidió colocarlo en una canasta de papiro y esconderlo en las orillas del río Nilo.

El niño fue rescatado por la hija del faraón Ramsés II quien tomaba una ducha en el río. La hermana de Moisés, sin ser reconocida, ofreció conseguir una nodriza y fue así como llevó a su madre, quien finalmente amamantó a su propio hijo. Luego de que creció, el niño fue devuelto a la hija del faraón quien lo llamó Moisés, lo crio como a un noble del Palacio Real y le dio atención y cuidados.

Muerte

De acuerdo con los textos bíblicos, Moisés falleció cuando tenía 120 años de edad. En el momento de su muerte, aún no había logrado llegar a la tierra por la cual había luchado tantos años pero al mismo tiempo convirtiéndose en la principal figura y héroe de los hebreos.

Características físicas

Con respecto a Moisés no se tiene una característica fija que haya sido documentada en los libros de historia.

Personalidad

Cuanto a las características de la personalidad de Moisés, La Biblia solamente narra algunas de sus características resaltando principalmente que era un hombre preocupado por el prójimo, principalmente por el débil. Estuvo siempre en contra de la injusticia y estas características se manifestaban sin tomar en cuenta las consecuencias sobre sí mismo. Era noble y decidido a arriesgar su propia seguridad. Fue también considerado como un líder gracias a su pasión, visión y compasión.

Padres

Moisés fue hijo de Jocabed y de Amram, quienes pertenecían a la tribu de Leví.

Relaciones

La esposa de Moisés se conocía con el nombre de Séfora quién era hija de Jetro, un sacerdote de Madián. Fue ella quien bajó junto con Moisés a Egipto cuando le fue entrega a la misión de liberar al pueblo de Israel.

Hijos

Su primer hijo se conoció con el nombre de Gersón, nombre que le fue dado porque cuando nació Moisés dijo: “he sido un extranjero en tierras extrañas”. Su segundo hijo se llamó Eliezer, pues Moisés mencionó que: “el Dios de mis antepasados me ayudó y rescató de la espada del faraón”.

Moisés en la Biblia

En la Biblia, es posible encontrar la figura de Moisés en el libro del Éxodo, el cual constituye la fuente primaria y de mayor antigüedad sobre este personaje. En este libro se relata toda la vida y su obra, se habla sobre su familia y su importante legado. Se cuenta cómo la hija del faraón decide criarlo como si fuera su propio hijo, asesina a un egipcio que maltrataba a un hebreo luego decide huir hacia el desierto, lugar en donde contrae matrimonio y tiene una experiencia cercana con Dios. Luego, regresa a Egipto para liberar al pueblo llevándolo hasta la tierra prometida.

Moisés en el judaísmo

En el judaísmo se conoce con el nombre de Moshe Rabbenu si has considerado como el profeta de mayor importancia para esta religión pues fue él el que se encargó de liberar al pueblo hebreo de las manos de Egipto y fue además el responsable y encargado por Dios de entregar la ley escrita o ley oral la cual posteriormente fue codificada en la Mishná. La principal fuente con respecto a Moisés en el judaísmo es la Torá, un libro sagrado que se preserva en las sinagogas y en donde se le da importancia a los libros del pentateuco.

Moisés en el islam

El libro más importante para la religión islámica es el Corán y en él se narra la vida del profeta Moisés quien es reconocido por los musulmanes como uno de los más importantes personajes del monoteísmo antes de que surgiera Mahoma. Aseguran que Dios le reveló el libro sagrado, la Tawrat y hasta la fecha, los musulmanes continúan venerando el sepulcro de Moisés el cual se encuentra en Palestina.

Cómo se le representa

Moisés ha sido representado como un profeta que sostiene las Tablas de la Ley como principal atributo. Suele representarse como un hombre maduro, con una barba blanca bastante larga que portan además una túnica hebrea y un báculo en su mano. En su juventud, fue representado con los mismos atributos que tendría un príncipe egipcio.

Importancia

La figura de Moisés ha tenido una especial importancia principalmente en el campo de la religión, es la principal figura dentro del judaísmo pues logró liberar a los judíos de Egipto y les ayudó además a establecer una relación especial con Dios. Es también de gran importancia para el cristianismo y para la religión islámica pues para ellos, Moisés fue el portador de las leyes de Dios, mejor conocidos también como los Diez Mandamientos. Es considerado como un hombre que dejó como legado una gran cantidad de verdades teológicas y además es un ejemplo de fe a seguir.

Presencia en la cultura popular

La presencia de Moisés en la cultura popular continúa estando activa a través de diferentes películas que se han hecho tanto para el cine como para la televisión. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

Curiosidades

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Moisés. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/moises/

Recomendado para ti