Religión

Corán

El Corán es el libro sagrado de la religión islámica y en él es donde se expresa el credo y la ley del Islam. En ella es donde se encuentra la palabra dada por Alá, la cual fue revelada por su mensajero, Mahoma, quien se encargó de transcribirla en la lengua árabe de forma clara para que todas las personas pudieran entender y conocer el mensaje de salvación. La palabra Corán proviene del árabe al-quran, que tiene como significado “recitación” o “texto sagrado que es recitado”, de hecho, el Corán siempre es cantado y recitado, pasando a ser una de las artes más hermosas del mundo musulmán.

Corán Qué es, origen, historia, interpretación, usos, versiones, importancia

Temas relacionados

Biblia, islamismo, Torá

¿Qué es el Corán?

El Corán es el libro sagrado de la religión musulmana el cual fue enviado por Allah por medio del cual le dio a la humanidad los principios básicos que serían los encargados de ordenar la vida por medio de una serie de libros para poder así garantizar la felicidad humana.

Origen del Corán

El origen del Corán data del califato de Uthman entre los años 644 y 656. Su origen viene de la mano con Mahoma, quien nació en el año del Elefante y que es considerado por el Islam como el descendiente directo de Ismael de la dinastía de Quraysh la cual gobernaba la ciudad santa de La Meca.

Historia

De acuerdo con la tradición del pueblo musulmán, la primera revelación que Mahoma tuvo sobre el Corán sucedió en el año 610. Fue Mahoma quien se encargó de entrar los versículos a los escribas para que fueran recordados y memorizados. Eran escritos en hojas de palma, en huesos de animales que estaban secos y en piedras principalmente. Durante ese tiempo, no se tienen registros de manuscritos completos sobre el Corán.

Luego de la muerte de Mahoma, la revelación del Corán también terminó y poco después de su muerte, el califa Abu Barkr se encargó de reprimir una rebelión y para ello mandó a muchos recitadores que sabían partes del Corán para que lucharan en la batalla de Yamama. Muchas de estas personas murieron y con ellas lo que sabían del Corán. Entonces, Abu Bakr decidió reunir todo lo que quedaba de las escrituras para evitar que éstas se perdieran con el tiempo y para ello designó a Zaib Ibn Thabit. Luego de la muerte de Abu Bakr, los manuscritos pasaron a poder del califa Omar y cuando éste murió, pasaron a manos de Hafsa, quien era la viuda de Mahoma.

Durante el reinado del califa Utmán, se ordenó que la copia que tenía la viuda de Mahoma fueran entregados para poder crear una versión oficial, un texto revisado del Corán. Una vez que lo finalizaron, enviaron una copia a cada una de las provincias musulmanas de lo que habían redactado y ordenaron además, eliminar todos los otros materiales relacionados con el Corán, es por esta razón que el texto actual proviene del códex utmánico.

Interpretación del Corán

El Corán es la escritura considerada como sagrada para el Islam y en él se encuentra el verdadero camino para la salvación de acuerdo con sus creencias. Luego de la muerte de Mahoma, se dio la necesidad de establecer reglas y normas para poder interpretar el Corán de forma correcta y así evitar malinterpretaciones.

Para interpretarlo, cada uno de sus versos debe de ser entendido a la luz del Corán, si un determinado verso se interpreta de una manera, también debe de estar en conformidad con otras pruebas que se brinden en otros versos del Corán. Entonces, si la evidencia que se busca está ausente o si la interpretación se contradice en otros versos, entonces la interpretación será incorrecta.

Los Compañeros del Profeta tienen un rango especial en el Islam. A lo largo del Corán, Dios señala que está complacido con ellos, que son veraces, honestos y dedicados al mensaje del Islam. Por lo tanto, su interpretación del Corán siempre se debe tener en cuenta. Además, para poder interpretarlo es necesario entender que Dios les reveló el Corán en lengua árabe por alguna razón y por eso, puede que las traducciones del libro no sean apropiadas, por esta razón la interpretación del Corán debe de ser únicamente en la lengua árabe.

Usos

Para el pueblo del Islam, el Corán sirve para poder alcanzar y seguir el camino que los llevará a la salvación, sirve para poder estudiar todas las revelaciones que fueron hechas por Dios a Mahoma, el profeta, con el intermediario del ángel Gabriel. En este libro, los seguidores de la religión islámica pueden encontrar de la relación de los hombres con Dios y muestra los pasos que deben seguir para poder llegar al juicio final.

Este libro sagrado para el Islam muestra además seis creencias fundamentales que forman parte de la vida musulmana: Dios, los ángeles, los libros, los profetas, el día de la Resurrección y el Juicio y el decreto que dice que Dios lo abarca todo. Es una guía moral para el pueblo y un libro de orientación.

Versiones del Corán

Según el Islam ortodoxo, sólo existe una versión del Corán la cual consiste en una serie de revelaciones que el ángel Gabriel hizo a Mahoma a lo largo de veintitrés años. Éste dictó lo que escuchó (Mahoma era analfabeto) a sus seguidores, quienes luego lo escribieron en sus propios dialectos. Sin embargo, antes existían más versiones, pero el califa guiado por Uthman ordenó que se destruyeran todas las versiones y variantes del Corán, salvando únicamente la del dialecto Quraishi que hablaba Mahoma

Si por versiones se entiende lecturas, entonces hay doce formas diferentes de leer el Corán. Las más conocidas y populares son Hafs y Warsh. Sin embargo, no sólo hay diferencias en la pronunciación de algunas palabras sino que también hay cambios y omisiones de palabras enteras y de algunos aspectos gramaticales.

En qué se diferencia de la Biblia

Una de las principales diferencias que se dan entre el Corán y la Biblia es que los dos textos, a pesar de enseñar sobre Cristo, se conciben de forma muy diferente. En el Corán, Jesús es inscrito entre los grandes profetas y además, como un predecesor de Mahoma. Jesús en este caso no es reconocido como el hijo de Dios. Para el Corán, el Espíritu Santo es un tipo de emanación divina pero, no forma parte de una misma naturaleza. Además, para la religión islámica, el Corán es la palabra de Dios y Mahoma simplemente era su transmisor porque la palabra había sido dictada por Dios mismo.

En cambio la Biblia es un conjunto de libros que fueron escritos en diferentes lenguas y por autores distintos, se encuentran además dos diferentes testamentos, el antiguo y el nuevo. Para la Biblia, Jesús, Dios y el Espíritu Santo eran una misma persona. Otra de las diferencias importantes es que la Biblia puede ser traducida en diferentes idiomas y ser igualmente interpretada mientras que el Corán únicamente puede ser interpretada en el idioma árabe.

Importancia

Para los musulmanes, el Corán no es simplemente un libro sino más bien es el libro de mayor importancia para el pueblo pues es el que muestra el camino a la salvación. Es la guía para llegar a Alá y para lograr efectos beneficiosos, es entonces una guía espiritual y también material dirigido a todas las personas que quieren conocimiento.

Curiosidades

Algunas curiosidades del Corán son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Corán. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/coran/

Recomendado para ti