Religión

Islamismo

En el mundo occidental existen tres grandes religiones que forman parte de la política de sus pueblos directa o indirectamente. Estas son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. El islamismo es la religión musulmana que se ha expandido por parte de África, Asia, Europa y América con el fin de llevar las leyes que fueron enviadas por Alá al profeta Mahoma y por velar que éstas sean respetadas rigurosamente.

Islamismo
  • Tipo de religión: Monoteísta
  • Libros sagrados: El Corán
  • Origen: Arabia Saudita
  • Deidades: Ala

¿Qué es el islamismo?

El islamismo es un movimiento heterogéneo de algunos pueblos árabes que se basa en adaptar los preceptos del islam a la vida política. También puede ser entendido como los dogmas que constituyen la religión de Mahoma. El termino islam de donde proviene el islamismo significa sumisión o temor a Dios. Tiene dos corrientes, la Sunní (que representa la religión tradicional y ortodoxa, la cual reconoce a Mahoma como el profeta) y la Chiita (que reconoce a Alí, primo de Mahoma como sucesor del profeta, al cual se le asigna el nombre de Califa).

En qué consiste el islamismo

El islamismo consiste en actuar en la vida política según los preceptos religiosos que dicta la ley islámica conocida como Charía o Saría. Este código de conducta está integrado por el libro sagrado del islam, el Corán, el Sunna (que contiene las formas de comportamiento y costumbres), el Ijma ( el consenso) y el Jtihad (el esfuerzo).

Características

Entre las características más significativas del islamismo podemos mencionar las siguientes:

Origen

El origen del islamismo se genera en el siglo VII en Arabia Saudita y se extiende poco a poco por el Oriente Medio, influenciando el terreno político y cultural de países árabes, especialmente, en aquéllos donde la religión predominante es el Islam.

Historia del islamismo

El islamismo nace en Arabia en el siglo VII d.C con la aparición del profeta Mahoma, a quien se le fue transmitido el Corán a través del Arcángel Gabriel. Un siglo después de la muerte del profeta, el Islam se fue extendiendo hasta Asia Central por el este, generándose un nuevo sistema de gobierno que terminó en una guerra civil conocida como Fitna. Lamentablemente esta formación no duró mucho tiempo, lo que produjo una segunda Fitna ofreciendo una obediencia simbólica al califa, la cual no podía unificar el mundo islámico.

Con el pasar del tiempo los musulmanes desarrollaron centros de cultura islámica y de ciencias para formar doctores y filósofos del islamismo, dando importancia a la lectura del Corán. Esto dio una época de oro al islam en los territorios que había conquistado.

En los siglos XVIII y XIX, los pueblos islámicos tuvieron una fuerte influencia de países de Europa luego de la Primera Guerra Mundial y la Ocupación a Constantinopla. Para muchos islámicos la intervención de países Europeos en sus tierras fue percibida como un ataque a su cultura que debe ser castigado severamente dando paso a acciones radicales en el futuro entre grupos terroristas islámicos en países europeos y Estados Unidos.

En el siglo XX y comienzos del XXI, el islamismo ha tomado gran fuerza en el campo de la política y esto ha generado ciertos conflictos internacionales con países occidentales que tienen ciertos intereses en las regiones islámicas.

Fundador

El fundador del islamismo es el profeta Mahoma quien por inspiración del arcángel Gabriel escribió el Corán (libro sagrado de los musulmanes) y trasmitió la religión del islam, sabiendo que siempre estaría protegido por Alá.

Fundamentos

Los fundamentos del islamismo están basados en los 6 pilares del Islam. Estos son:

Creencias del islamismo

Las creencias más representativas del islamismo son:

Símbolos

El símbolo que identifica el islamismo es la media luna creciente y una estrella de cinco puntas a su lado izquierdo.

Dios

El dios del islamismo es Alá, él es el Dios único de los musulmanes y nadie puede en el mundo islámico tener este nombre. Él es el creador del universo y el Dios supremo.

Libro sagrado

El libro sagrado del islamismo es el Corán y fue escrito por el profeta Mahoma por revelaciones del Arcángel Gabriel. Tiene 114 azuras o capítulos y resume la creencia del islamismo en la frase: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

El Corán contiene la palabra de Alá y para los islámicos contiene el camino a la salvación de la humanidad.

Ritos y costumbres

El islamismo tiene tres grandes ceremonias vinculadas con etapas importantes de la vida. Estas son: El nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Además existen ciertos ritos y costumbres muy conocidos como son:

Líder

El líder del islamismo es el profeta Mahoma.

Países donde se practica el islamismo

El islamismo se práctica en los siguientes países:

Cultura islámica

La cultura islámica practica ciertas obligaciones que todo musulmán debe seguir. Entre esas costumbres de la cultura islámica podemos mencionar las siguientes:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti