Geografía

Europa

Localizado en el hemisferio norte del planeta encontramos a Europa, un continente de pequeño tamaño pero on una población elevada. Forma parte de lo que se conoce en geografía como Eurasia, sin embargo, debido a sus características propias, a su cultura y a su historia se separó de Asia. A lo largo de la historia, Europa ha sido un centro importante de desarrollo cultural y económico y de hecho es el continente más desarrollado en cuanto a industria se refiere.

Europa Qué es, características, economía, cultura, países, fauna, flora, islas

Temas relacionados

África, Asia, América, Oceanía, Oriente Medio

¿Qué es Europa?

Europa es uno de los seis continentes que conforman la superficie emergida de la tierra, es una extensión del continente asiático pero, debido a su amplio desarrollo y por sus grandes diferencias en cuanto a aspectos geográficos, se considera como un continente aparte.

Características de Europa

Entre las principales características que sobresalen en Europa se mencionan las siguientes:

Historia

La historia del continente europeo data desde la Edad Media, aproximadamente en el año 476 d.C. Expertos e historiadores concuerdan en que la caída del Imperio Romano fue el inicio de la expansión de las tierras formando una serie de ciudades.

Situación geográfica de Europa

Uno de los aspectos más importantes con respecto a la situación geográfica de Europa es su división con Asia, la cual ha traído una serie de confusiones importantes con respecto a los lugares utilizados para dicha separación. La mayor parte de este continente se encuentra asentado sobre la placa euroasiática y su geología se caracteriza por la presencia de grandes montañas, cuencas hidrográficas de mucha importancia así como costas extensas.

Límites

Al norte se encuentra limitando con el Océano Ártico, al sur con el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el mar Caspio y el continente asiático.

Cultura

Uno de los principales aspectos de la cultura de Europa es su amplia gastronomía. Además, la música clásica, el arte y la ciencia tiene un papel importante y son elementos culturales de la región. En la actualidad, el continente cuenta con siete diferentes regiones culturales. En la Europa Occidental la cultura surge de muchos años de evolución lo que hace que en ella existan diferentes monumentos y tradiciones, la cultura del Imperio Romano prevalece la zona así como el romanticismo y el Renacimiento. En Europa Central la cultura es más moderna y se basa en la identidad histórica, social y cultural.

En Europa del Este se puede encontrar la cultura basada en temas religiosos e históricos mientras que en la zona de los Balcanes y el Báltico predomina la cultura medieval. En las Islas británicas, la cultura es mucho más moderna, llena de dinamismo y variedad, es el lugar donde más afluencia de turistas se da y se encuentran grandes ciudades industriales.

Economía

Europa es un continente que basa su economía principalmente en la industria, de hecho es considerado como el más industrializado del mundo. La buena preparación de los empleados y los precios reducidos la convierten en un lugar ideal para que grandes multinacionales instalen sus fábricas de producción en el lugar. Los sectores principales que activan la economía son la siderometalurgia, las industrias de equipos, automotriz, de aeronáutica y la construcción naval. Su economía también se basa en el mercado y en grandes cadenas dentro de la Unión Europea, el turismo es uno de los factores más importantes de su economía.

Clima

El clima en Europa es diferente y se divide en clima mediterráneo, oceánico, continental y boreal. El clima mediterráneo oscila entre los 30° y los 45° de latitud y se presenta principalmente al oeste del continente, se caracteriza por inviernos húmedos y veranos bastante secos, durante el invierno, las lluvias son intermedias y en otoño puede aumentar la cantidad de lluvia. El clima oceánico tiene temperaturas muy variadas, los inviernos son muy fríos y fuertes y los veranos se caracterizan por ser bastante calientes.

El clima boreal tiene inviernos duros y veranos cortos, pero éstos últimos no son calientes sino fríos. El invierno traer varias complicaciones pues es muy largo y durante el verano llueve, éstas lluvias generalmente caen en forma de nieve. Por último el clima de tundra se ubica en las partes costeras en donde los inviernos son muy largos y no existe en realidad el verano, aunque en un determinado momento el invierno disminuye un poco su efecto.

Relieve

Su relieve no presenta muchas complejidades y se organiza principalmente en llanuras rodeadas de montañas. Esta combinación de relieve hace que el lugar cuente con una importante variedad en cuanto a la ecología lo que le ha permitido al continente explotar diferentes tipos de recursos naturales. Sin embargo, la característica que sobresale en este continente en cuanto a términos de relieve es la presencia del mar, debido a sus costas pues en total, éstas tienen una extensión de 43.000 kilómetros y todas las ciudades se encuentran relativamente cerca de las aguas marítimas haciendo que su influencia se sienta de manera importante. En sus costas es común encontrar puertos, golfos, penínsulas, cabos y pueblos.

La estructura que se localiza en la parte del Atlántico es antigua y debido a su formación geológica se conoce con el nombre de montañas caledonianas que de hecho son consideradas como las más antiguas de Europa. Las cordilleras son de tipo rugoso y aparecieron durante la era terciaria cuando sucedió el choque entre las placas tectónicas de África y Eurasia.

Población

La población principal de Europa es de etnia blanca sin embargo también es común encontrar germanos, fineses, mediterráneos y orientales. La inmigración ha hecho que en muchos lugares se de un alto índice de poblaciones árabes, africanas e indias. Es un país que tiene un alta tasa de envejecimiento y bajos índices de nacimientos y mortalidad.

Flora

En cuanto a la flora, en Europa es posible encontrar diferentes tipos de vegetación, en la tundra es común encontrar plantas herbáceas como líquenes y hongos, en estos lugares se da la presencia de suelos helados lo que hace muy difícil el desarrollo de la vegetación. En la taiga, se puede encontrar el bosque boreal de coníferas y abetos pues las temperaturas permiten el desarrollo y el crecimiento de los árboles. En el interior del continente se puede encontrar la estepa en donde existe una vegetación muy pobre. El bosque caducifolio se pueden observar árboles leñosos como el roble, avellanos y rosales. Por último, encontramos el bosque mediterráneo en donde se pueden encontrar plantas espinosas como el lentisco o jara y en zonas húmedas predomina nuevamente el roble.

Fauna

En algunos lugares de Europa debido a las condiciones climática la fauna es considerada como pobre pues muchos animales no logran soportar este tipo de clima y los que lo hacen deben de tener la piel sumamente gruesa para poder guardar reservorios de grasa y sobrevivir a las inclemencias del tiempo. Predominan en estos lugares el oso blanco, los renos, el zorro, morsas, focas y pingüinos, sin embargo, muchos de ellos emigran durante los meses más fríos.

En otros lugares, donde el clima es mejor, predominan las especies invertebradas y los gusanos, además, se pueden encontrar animales carnívoros como el lobo, zorro, comadreja y algunos roedores como el ratón o la liebre. En el interior del continente se puede encontrar animales herbívoros como el caballo, coyote, zorros y bisontes.

Hidrografía

La red hidrográfica de Europa se caracteriza por tener ríos que son bastante extensos, regulares y sin muchos afluentes. La mayoría son navegables y el más largo de ellos es el Danubio que termina en el Mar Negro. Otro de los ríos de importancia en el lugar es el Rin, seguido por el Elba y el Vístula. Los que desembocan en el Océano Atlántico se caracterizan por ser muy caudalosos pero también son regulares por lo que la navegación en ellos es posible prácticamente durante todo el año. Se utilizan principalmente como una vía de comunicación entre diferentes pueblos.

Recursos naturales

Se pueden encontrar en Europa una gran cantidad de recursos naturales utilizados para la industria entre los cuales se puede mencionar el petróleo, el gas natural y el uranio. Los metales como la bauxita, necesario para la elaboración del aluminio, el cobre y el hierro también son parte importante de este grupo. Algunos países poseen altas cantidades de carbón, mercurio y zinc, cobre y plomo. En algunos países se da la producción de energía geotérmica y la pesca también es fundamental. Materiales naturales como la madera y el potasio forman también parte importante de la economía europea.

Biomas

Se pueden encontrar biomas como la taiga, tundra, el bioma templado caduca, el bosque montano, el bioma del mediterráneo y la estepa templada.

Religión

La principal religión que se practica en el lugar es la religión católica, también se pueden encontrar grandes cantidades de personas que son protestantes, musulmanes y judíos. En la zona de los Balcanes existe el islamismo así como algunas religiones en el extremo oriente como al sintoísmo, hinduismo y confucionismo.

Islas de Europa

Entre sus islas más importantes están la Isla Lyngor en Noruega, Mljet en Croacia, Aegina en Grecia, Fehmarn en Alemania, Inis Oírr en Irlanda y Belle-Ile en Bretaña, Francia.

Países de Europa

Europa se encuentra dividido en 50 estados soberanos, sin embargo, varios de estos lugares no tienen ningún tipo de reconocimiento de índole internacional, mientras que otros tienen un importante status político y comercial.

Capitales de Europa

Algunas de las principales capitales son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti